Mercadotecnia Y Sociedad
Enviado por Alberto1979 • 2 de Diciembre de 2013 • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 249 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los mercadólogos responsables averiguan qué quieren los consumidores y responden con los productos adecuados, a un precio que les proporcione buen valor a los compradores y utilidades a los productores. El concepto mercadotécnico representa una filosofía de servicio y ganancias recíprocas. Su aplicación dirige a la economía, con una mano invisible, para satisfacer las necesidades, múltiples y cambiantes, de millones de consumidores.
Algunas empresas recurren a prácticas mercadotécnicas cuestionables y algunas acciones de mercadotecnia que podrían parecer inocentes en sí, afectan muchísimo a la sociedad en general.
MERCADOTECNIA Y SOCIEDAD:
Responsabilidad Social y Ética de la Mercadotecnia
Este contenido analiza las repercusiones que el ejercicio privado de la mercadotecnia produce en la sociedad. Se analizan varias interrogantes: ¿Cuáles son las críticas sociales más frecuentes contra la mercadotecnia? ¿Qué pasos han tomado los ciudadanos para frenar los males de la mercadotecnia? ¿Qué medidas han impuesto los legisladores y los organismos gubernamentales para frenar los males de la mercadotecnia? ¿Qué medidas han tomado las empresas ilustradas para aplicar una mercadotecnia ética y responsable ante la sociedad?
CRÍTICAS SOCIALES CONTRA LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es objeto de muchas críticas. Algunas de ellas están justificadas, otras muchas no lo están. Las críticas sociales sostienen que ciertas prácticas mercadotécnicas lesionan a los consumidores particulares, a la sociedad en general y a otras empresas mercantiles.
LAS REPERCUSIONES DE LA MERCADOTECNIA EN LOS CONSUMIDORES PARTICULARES
Los consumidores manifiestan gran preocupación por saber la medida en que el sistema mercadotécnico satisface sus intereses. Una encuesta de consumidores arrojó que éstos se preocupan primordialmente por los precios altos, los productos de mala calidad o peligrosos, las afirmaciones engañosas en la publicidad, así como en algunos otros problemas relacionados con la mercadotecnia. Algunos defensores de los consumidores han acusado a la mercadotecnia de perjudicar a los consumidores en razón de precios altos, prácticas engañosas, ventas bajo presión, productos mal hechos o peligrosos, obsolescencia proyectada y mal servicio a consumidores en desventaja.
Los Precios Altos
Señalan tres factores: los elevados costos de la distribución, los elevados costos de la publicidad y promociones y los recargos excesivos.
Los elevados costos de la distribución:
Los críticos acusan que existen demasiados intermediarios o que éstos son administradores ineficientes, que ofrecen servicios innecesarios o repetidos y que su forma de administrar y planear es muy mala.
Los detallistas dicen lo siguiente: los intermediarios realizan un trabajo que, de no existir ellos, correría cargo de los fabricantes o los consumidores.
Los elevados costos de la publicidad y las promociones:
La mercadotecnia moderna también es objeto de acusaciones porque aumenta los precios a causa de la gran cantidad de publicidad y promociones de ventas.
Los mercadólogos contestan que los consumidores quieren obtener de los productos algo más que cualidades funcionales. También quieren beneficios psicológicos; quieren sentirse ricos, bellos o especiales,
Los recargos excesivos:
Los críticos también afirman que algunas empresas imponen recargos excesivos a sus bienes.
Los mercadólogos contestas que la mayor parte de los negocios tratan de hacer tratos justos con los consumidores, porque quieren que éstos repitan su compra.
Prácticas Engañosas
En ocasiones, se acusa a los mercadólogos de caer en prácticas engañosas que llevan a los consumidores a pensar que recibirán más valor del que reciben de hecho. Las prácticas engañosas caen dentro de tres grupos: precios, promociones y empaques engañosos.
Precios engañosos:
Los precios engañosos incluyen prácticas como anunciar falsos precios de “fábrica”. Las promociones engañosas incluyen prácticas como exagerar las características o el rendimiento del producto.
Los empaques engañosos incluyen exagerar el contenido del paquete por medio de diseños sutiles.
Ventas con Presión
En ocasiones se acusa a los vendedores de vender con presión, para convencer a la gente que compre vienes que no había pensado comprar. Los vendedores están preparados para presentar argumentos preparados, fluidos, para captar compras. Se esfuerzan por vender porque los concursos de ventas prometen grandes premios a quienes vendan más.
Productos Mal Hechos o Inseguros
Otra crítica es que los productos no son de la calidad que deberían ser. Una queja es que los productos no están bien hechos.
Otra queja es que algunos productos no proporcionan grandes beneficios. Algunos consumidores se asombran cuando averiguan que muchos de los alimentos “saludables” que se comercializan hoy, pueden ser dañinos.
Obsolescencia Proyectada
Los críticos también han acusado a algunos productores de seguir un programa de obsolescencia proyectada, que hace que sus productos resulten obsoletos antes de que sea necesario cambiarlos. Un ejemplo evidente es la moda de ropa que cambia constantemente.
Los mercadólogos contestan que a los consumidores le gustan los cambios de estilo; que se aburren de los bienes viejos y que quieren un nuevo aspecto.
El servicio malo para los clientes en desventaja
Por último, ha acusado al sistema mercadotécnico de brindar servicios deficientes a consumidores en desventaja. Los críticos afirman que los pobres muchas veces tienen que comprar en tiendas pequeñas que manejan bienes de menos calidad y cobran precios más altos.
LAS REPERCUSIONES DE LA MERCADOTECNIA EN LA SOCIEDAD EN GENERAL
Se ha acusado al sistema mercadotécnico de introducir varios “males” en la sociedad en general. La publicidad ha sido un blanco especial, tan es así, que una Asociación Americana de Agencias de Publicidad emprendió una campaña para defender a la publicidad contra críticas comunes que, en su opinión, eran falsas.
Necesidades falsas y exceso de materialismo
Los críticos han afirmado que el sistema mercadotécnico despierta demasiado interés por las pertenencias materiales. Se juzga a las personas por lo que tienen y no por lo que son.
Dinero, dinero, dinero es en canto de hoy…
Muy pocos bienes sociales
Se ha acusado a las empresas de vender demasiados bienes privados a expensas
...