Mercancia En Exportación
Enviado por • 7 de Agosto de 2014 • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 291 Visitas
DEFINICIÓN DEL PROCESO LOGISTICO EN EL TRASLADO DE LA MERCANCIA
La logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. La logística empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías.
Se dice, por lo tanto, que la logística es el puente o el nexo entre la producción y el mercado. La distancia física y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la logística se encarga de unir producción y mercado a través de sus técnicas.
En las empresas, la logística implica tareas de planificación y gestión de recursos. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.
• Objetivos
El responsable logístico de una empresa busca, dentro de los objetivos más generales de ésta, sus propios objetivos funcionales que, básicamente, deben servir para llevar a la firma hacia las metas establecidas. En concreto, su misión consiste en desarrollar una relación de actividades logísticas capaz de lograr el mayor retorno posible de los fondos invertidos en la empresa. Este objetivo se mueve sobre dos dimensiones: el impacto del diseño del sistema logístico sobre los ingresos y el coste de dicho diseño.
Los objetivos de la logística es responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible. Dentro de este gran objetivo, podemos señalar los siguientes:
Suministrar: los productos necesarios, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mínimo coste.
Haciendo prioritarias las necesidades del cliente.
Con la flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante.
Reaccionando rápidamente ante los pedidos del cliente.
La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática, etc.) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.
• Cadena Logística
En un mundo globalizado, el movimiento de mercancía requiere de una logística internacional que hoy día se ha convertido en uno de los sectores claves en el actual entorno económico mundial.
La Logística se presenta como una gestión de productos, materiales o mercancías que hace la empresa desde los proveedores hasta los clientes cuando este lo demanda, al menor costo posible.
Hoy día la Logística tiene gran importancia en las empresas ante el proceso de globalización, los cambios económicos y sociales, la alta demanda, la competencia entre empresas del mismo ramo, lo que ha llevado a que los gerentes rediseñen estrategias para adecuar a las empresas a estos cambios.
LA CADENA LOGÍSTICA es el canal de movimiento de pasajeros y de mercancías en el desde su origen hasta el consumidor final. Ese movimiento se realiza a través del servicio, de la manipulación, transformación, desplazamiento y almacenaje que sufre el producto desde que es materia prima hasta la elaboración del producto final.
La Cadena Logística está montada para cubrir el transporte marítimo, aéreo y subsecuentemente el terrestre. El terrestre, hay transportistas que ofrecen servicios de carga y descarga de los contenedores.
En la Cadena Logística participan actores que intervienen en el proceso, desde el proceso entre el Importador y el Exportador de compra venta internacional cuando se negocia y se coloca la orden, el Fabricante que procesa la materia prima, para obtener el producto terminado utilizando un transporte interno para llevarlo desde la fabrica hasta el almacenamiento (freight forward), quien lo entrega al almacenista (warehouse)- consolidador de carga, Courier, representante del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública , de la Dirección General de Aduanas y representante para llevar la carga al medio de transporte –por vía aérea, por vía marítima, por vía ferrovial o por carretera, para llevar la carga al punto de destino seleccionado.
Cada uno de estos representantes, juega un rol importante en el proceso de la cadena logística para facilitar y controlar el flujo de mercancías objeto del Comercio Internacional, que se transportan en cada uno de los medios de transporte.
Es pertinente destacar que en la Cadena Logística, además de las normativas legales, se deben tomar en cuenta los Convenios, Acuerdos y Tratados que rigen el Transporte Internacional.
• Logística de compra
La logística de compras, es el proceso de compras para su ejecución y control efectivo, requiere del conocimiento de una serie de conceptos y herramientas básicas para llevarse a cabo. Existen cursos de logística de compras muy efectivos, los cuales contienen conceptos y herramientas básicas que estos cursos ofrecen para una oferta laboral efectiva y para mencionar algunos de estos elementos, vamos a mencionar el concepto de compras, la negociación de las compras, las estrategias de negociación en las compras, los costos y la sustitución de materiales la política de compras, el aprovisionamiento y junto a ello, la evaluación y las claves para elegir un proveedor idóneo. En estos cursos, también tenemos que mencionar que se podrá ver cómo la calidad de compras puede favorecer y beneficiar a la empresa en sí.
La logística de compras tiene un objetivo muy importante en la empresa y esto no es solo por la previsión de posibles variaciones de la demanda, sino que también es importante para la empresa, para la obtención de los factores productivos, al menor costo posible dentro de los patrones o estándares de calidad, siempre y cuando se tengan en cuenta, los aspectos fundamentales tales como las mermas, los deterioros u obsolescencia a los que pueden estar sujetos los productos adquiridos.
En reglas tradicionales, a la logística de compras, se le asignan funciones específicas como por ejemplo, la gestión del estudio sistemático del mercado en el que se encuentra la oferta, la realización de peticiones de oferta a los proveedores, la selección de esas ofertas, la adjudicación de pedidos y la ejecución de los mismos, el seguimiento de la oferta y la realización de los reclamos, devoluciones o anulaciones
...