ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Estudio


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Lea activamente párrafo a párrafo subrayando las palabras consideradas claves.

Lea con el máximo de concentración y de interés, con actitud atenta y alerta descubriendo las ideas principales para obtener la comprensión.

Mientras lees, piensa intensamente en lo que lees.

Formula y resuelve preguntas de la lectura.

Realiza una lectura veloz, esto te ayudará a fijar en tu memoria en poco tiempo la mayor cantidad de información.

Brinda mayor importancia a la lectura de gráficos, fotografías, dibujos, cuadros estadísticos, que te ayudará a completar información.

Completar la información.

7.- Actitudes del estudiante frente a la lectura

Ejercita la lectura conceptual por que le dará mayores satisfacciones.

Desarrolla "la lectura organizada", caracterizada por la rapidez.

Evita leer en voz alta, ni señalar con el dedo u otro objeto por encima de las líneas escritas.

Cuando estés leyendo una palabra, no te detengas, subráyala; posiblemente más adelante entiendas el mensaje por la idea integral que tiene el párrafo, que te ubica en un contexto. En caso de no haber comprendido, acude al diccionario o enciclopedia.

Evita hacer "altos", cada vez que no entiendas las frases o palabras por que pierdes velocidad.

Procura ejercitar la lectura veloz, evitará la distracción, y creará la posibilidad de una mejor percepción.

Lee diariamente para llegar al perfeccionamiento.

8.- Recomendaciones a tenerse en cuenta

En todo texto existe idea principal y secundaria.

La idea principal puede encontrarse al inicio, al centro o al final del párrafo.

La idea secundaria se refiere a frases que complementan lo expresado en la idea principal.

¿Cómo se identifican?

Las frases son repetitivas y reiterativas.

Son "frases de contraste" de ideas.

Son frases que ejemplifican la idea principal a través de detalles o casos concretos.

También hay palabras señal (que indican avances, de tensión o retroceso en la idea del autor); palabras de avance (así mismo, igualmente, del mismo modo, además, etc.); palabras de pausa (porque, con tal que, tal como, que podrían ser suprimidas en algún momento, sin que varié sustancialmente el texto); palabras de retroceso (pero, sin embargo, no obstante, a pesar de todo, en vez de, etc.) son quizás las más significativas. Hacen hincapié en el razonamiento del autor; lo resaltan y refuerzan.

9.- Toma de notas o apuntes

Si la lectura constituye un medio para consolidar conocimientos, es la "clase" o en situaciones similares de emisión de mensajes donde el estudiante, percibe impresiones que se graban en su mente.

El alumno, en clase, escucha la disertación del profesor y ve la necesidad de tomar apuntes o notas.

Se debe tomar notas en clase porque:

Ayuda a registrar información ofrecida por el profesor o los compañeros.

Ayuda a identificar las ideas más importantes tratadas en clase.

Lo que se escribe se graba con mayor seguridad en la mente

El registro de notas responde a las reiteraciones que durante la clase realiza el profesor.

También hay que tomar notas mientras se lee un texto porque:

Permite la elaboración y organización personal de datos.

Contribuye a fijar lo que se lee.

Criterios y condiciones para tomar notas

Usar símbolos, abreviaturas u oraciones cortas y completas. Ejemplo de algunos símbolos más usuales que denotan las palabras importantes: subrayado, MAYÚSCULAS, recuadros, círculos, asteriscos (*), admiración (¡), etc.

Estar atento en la clase del profesor, lo que permite no perder información y relacionar ideas, conceptos, etc.

Escuchar todo, pero seleccionar las ideas más importantes.

Interrogarse permanentemente sobre la información percibida y centrar en tales interrogantes.

Organizar las notas en forma esquemática, diferenciando lo importante y su relación con las partes. Ayuda a clasificar lo que se va captando, a organizar ideas y a pensar.

Usar un cuaderno de apuntes. De preferencia notar en las páginas de la derecha a fin de transcribir en las de la izquierda los datos complementarios.

(2)http://74.125.113.132/search?q=cache:5D6eY62_gK4J:cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/40/ TH_40_002_192_0.pdf+V%C3%ADctor+Ni%C3%B1o+Rojas+la+lectura&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe

CAPITULO VI

TEMA O6:

Otras técnicas de estudio

1.- El subrayado

http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/subrayado

Se acostumbra usar tres tipos de subrayado:

El subrayado horizontal o lineal: que se realiza colocando una línea debajo de las palabras que se desea distinguir.

El subrayado vertical: se emplea para destacar varias líneas de un mismo párrafo. Se coloca al extremo del párrafo a destacar.

El subrayado estructural: permite destacar las ideas utilizando para ello las notas al margen respondiendo interrogantes claves.

Subrayado es una buena técnica para que se facilite la comprensión de cualquier tema o contenido y además ayuda a que si necesitas resumir de ellas te basas para hacerlo de manera mas rápida y concreta. Por eso es muy importante poner en practica esta técnica de estudio

¿Qué pautas se deben seguir para el subrayado?

Identificar la idea principal, realizando una lectura general y después una detenida

Considerar que la idea principal puede estar al inicio del párrafo, en el centro al final del párrafo.

Cada párrafo tiene una idea principal. La idea secundaria complementa al principal.

Subrayar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com