ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas Caso La colusión como conducta contraria a la libre competencia:

1.- El caso de las farmacias expuesto, supone la existencia de un Monopolio. Comente y Explique en Detalle.

Se dice que existe un Monopolio en las farmacias producto de su colusión, debido a que influyeron los siguientes factores, primeramente estas tres grandes cadenas al concertarse en la cantidad de producción disponible y en los precios de los productos, crearon una especie de fuerza común, o concentración de capitales, lo cual es determinante ya que concentran el 92% de ventas de medicamentos a nivel nacional, por tanto los hace ver como un gran productor frente a un solo comprador, lo que a su vez tiene casi una competencia nula, pocos o nulos sustitutos. De esta forma los lleva a repartirse al mercado en estas tres cadenas, permitiéndoles finalmente fijar los precios y controlando la cantidad de productos.

La estrategia clave que distingue al monopolio de las empresas competitiva es la elasticidad - precio de la demanda a la que se enfrenta la organización. Recuérdese que en el caso de la empresa perfectamente competitiva la elasticidad – precio es infinita, si una empresa competitiva sólo eleva el precio, perderá cantidad de ventas. En cambio un monopolio controla significativamente el precio que cobra. En este caso particular al existir solo un vendedor, el comprador solo puede negociar con éste, por lo que no le quedan otras alternativas por la escasa o nula cantidad de sustitutos.

2.- ¿Cuáles son los componentes que promueven y evitan la existencia de colusión en los mercados? Comente y Explique.

Estas prácticas se presentan con más frecuencia de lo que se cree por la extremada concentración de los mercados nacionales, en directo detrimento de los cliente, lo que hemos visto es que se ha producido una monopolización de la economía donde hay muy pocos actores. En un contexto como ese se puede controlar la producción, distribución y además los precios y eso ha perjudicado enormemente a los consumidores. Sin embargo la concentración no es necesariamente una condición para que se produzcan estos delitos, entonces diremos que “El precio se fija por la competencia entre las empresas que tienen mayor participación de mercado”. Por ende hay industrias que naturalmente van a tender a concentrarse, pero eso no significa que van a ponerse de acuerdo para alterar los precios, a pesar de que hayan pocos actores estos no debería conversar sobre precios. Ese es un límite que no hay que pasar.

Se puede establecer que la falencia no estaría en las entidades encargadas de fiscalizar este ámbito, sino en las bajas sanciones que se aplican ante este tipo de hechos.

La multa muchas veces es bastante inferior al botín que se obtiene con la conducta anticompetitiva, es decir, los efectos que produce en el mercado en términos de daños y las rentas que se obtienen con la colusión pueden ser infinitamente superiores al monto total de la multa y la balanza queda desequilibrada.

Si una empresa es sorprendida hablando con su competidor tiene que saber que va a sufrir grandes penas. Hay que tener mecanismos adecuados para detectar estas prácticas en caso de que sucedan.

Las infracciones a la libre competencia y la colusión desde el punto de vista de los consumidores es la impunidad, estos quedan desamparados y estos delitos no se pueden resolver con las demandas colectivas. La Ley de Libre Competencia tiene mucha reglamentación, pero no tiene control de los monopolios, está bien que haya sanciones cuando se produce depredación, colusión o posición dominante, pero no hay un control que impida estos monopolios

Finalmente si los Tribunales comienzan a actuar con criterios de alta exigencia de pruebas como en la Corte Suprema el tema se complejiza, por ejemplo: “Nadie anda diciendo que se pone de acuerdo para subir los precios, disminuir la producción o repartirse los mercados, lo comenta o deja por escrito o grabado. Entonces como esto no ocurre en ninguna de las empresas, es muy difícil probarlo. Sin embargo mirando un gráfico de comportamiento del mercado y una secuencia histórica de datos se pueden decir lo que le indica esa fotografía y se puede llegar a la conclusión de que en un determinado mercado la oferta de producto está en manos de un par de agentes, que sacan rentas monopólicos y cometiendo conductas inapropiadas con los consumidores. Pero si los tribunales exigen más que esa fotografía y requieren del papel escrito y firmado del acuerdo de precios, entonces estamos mal enfocados.

Tanto las organizaciones de consumidores como los expertos resaltan que, en el contexto actual, es necesario fortalecer la legislación, en especial, en torno a las sanciones y a las compensaciones que se deben entregar a los consumidores, que son los más afectados con estas prácticas que atentan contra la libre competencia.

3.- En el último tiempo en Chile, se han presentado diversos escenarios que proponen otras áreas de negocio en que existiría colusión. En particular, ¿cómo podrían los supermercados configurar un cartel? Comente y explique.

Un cártel, es una situación empresarial en la que una empresa controla la gran parte de la producción en un mercado, o un acuerdo entre dos o más empresas pertenecientes a un mismo sector, con la finalidad de:

• Reducir o eliminar la competencia dentro de un mercado, en el que opera, cada empresa por separado aumentaría la competencia entre las distintas compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com