MICROECONOMIA
Enviado por ian_gonzales • 5 de Julio de 2013 • 2.406 Palabras (10 Páginas) • 281 Visitas
INTRODUCCION
Hasta el momento, si bien las exportaciones regionales presentan un crecimiento importante, mantienen un alto nivel de concentración en los productos hidrobiológicos, específicamente en el langostino, lo que hace altamente dependiente a la economía regional respecto a la dinámica de una sola cadena exportadora.
Pero hay nuevos protagonistas actuales y potenciales en el escenario exportador de Tumbes. El banano orgánico ya es una realidad; presenta un rápido crecimiento, pero aun está en la fase de despegue. Entre los principales productos que están por iniciar su exportación, destacan el gas, que ha de convertirse en el principal rubro de exportación de la región, y el cacao, que si bien tiene aun bajos niveles de producción, su mercado es promisorio y Tumbes puede abordarlo con un producto de calidad.
Lo antes reseñado refleja las grandes potencialidades que posee Tumbes a partir de su capital natural (recursos mineros, biológicos y condiciones climáticas y de suelos), pero que no son condiciones suficientes para que la dinámica exportadora de la región sea sostenible y creciente en el tiempo, lo que sólo será viable en tanto la Región en su conjunto sea competitiva.
La construcción de la competitividad regional demanda el contar con instrumentos de planificación y gestión que orienten los recursos disponibles para un desarrollo armónico y equitativo, y que articulen las diversas iniciativas del sector público y privado.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REGIÓN
La Región Tumbes2 se encuentra situada en la Costa septentrional, en el extremo Nor Occidental del territorio del Perú. Limita por el Norte y Sur-Este con la República del Ecuador (en los hitos definidos por el Protocolo de Río de Janeiro); por el Sur con el departamento de Piura; y por el Oeste con el Océano Pacífico.
Su extensión territorial es de 4,669.20 Km2 (0.36% del territorio nacional), lo que significa que es la región de menor superficie en el Perú. Dicha extensión territorial comprende 11.94 Km2 de superficie insular oceánica. La Región se divide en 3 provincias (Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla).
Tumbes presenta un clima subtropical y es la Región más cálida de la Costa peruana: durante los meses de Enero – Abril la temperatura promedio es de 30°C, y la máxima 38°C; mientras que durante Junio – Septiembre la temperatura promedio es de 23°C, y la mínima 19°C. Asimismo, la Corriente de El Niño y la migración hacia el sur del frente ecuatorial ocasionan la caída de fuertes lluvias durante el verano.
Recursos Naturales
Recursos Biológicos
La totalidad del territorio de la Región Tumbes pertenece a la Costa o Chala y el Mar Tropical. De acuerdo a la clasificación realizada por Brack (1988), Tumbes se encuentra en las Eco-Regiones del Mar Tropical donde destaca las la zona de los manglares, la zona marina correspondiente a las 5 millas, el Bosque Seco Ecuatorial y el Bosque Tropical del Pacífico3.
En la Región Tumbes se pueden diferenciar cinco zonas que por sus características físico morfológicas y ecológicas, han generado la especialización de actividades productivas. Estas zonas son:
• Zona Costero-litoral: Franja costera, que se inicia en las playas del distrito de Corrales (Provincia de Tumbes) y va hasta la Quebrada Fernández en el Sur. El litoral de playas que conforman la zona (Playa Hermosa, Grau, Zorritos, Punta Mero, Cancas, Punta Sal) tienen las características de Costa desértica.
• Zona de Manglares y Esteros: Ubicada en la parte nor occidental, es de forma longitudinal e irregular ya que presenta algunas fajas de arena alternadas por vegetación de mangles y amplios canales (esteros). Por la importancia de su ecosistema se creó en 1988 el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes sobre la base de 2,972 hectáreas.
• Zona de la Cuenca del Puyango – Tumbes – Zarumilla: Comprende ámbitos de las provincias de Zarumilla y Tumbes, y es el sub-espacio inmediato de integración Binacional Perú-Ecuador. En dicha zona se ubica el río Tumbes, (el principal sistema hidrológico de la Región) y el río Zarumilla. Asimismo, predominan los ecosistemas del Bosque húmedo y del Bosque Seco.
• Zona Montañoso – ANP: Comprende la zona de montañas constituida por la Cordillera de Cochas, los Cerros de Amotape. En este espacio se ubican el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Zona Reservada de Tumbes, los mismos que conjuntamente con el Coto de Caza El Angolo (en Piura), forman parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste (RBNO) desde marzo de 1977.
• Zona de Terrazas y Colinas: Es la zona más rural del departamento, con un territorio de relieve llano denominado sabana. Existen terrazas y colinas de poca altitud, así como quebradas secas con cauces poco profundos (Bocapán, Quebrada Seca – Pajaritos y Fernández) que, en épocas de lluvias y de Fenómeno del Niño, llevan sus aguas estacionales hasta el Océano Pacífico. Esta zona presenta las mayores desventajas en cuanto a la articulación con el resto de la Región, ya que apenas existen trochas que los vinculan al litoral.
La riqueza de recursos naturales de la Región (aguas marinas calientes; tierras; biodiversidad que sustenta la pesca, la caza, la extracción forestal, la ganadería, la agricultura, el ecoturismo; reservas de petróleo, gas, carbón y minerales no metálicos) motivó que el Estado Peruano, crease tres Areas Naturales Protegidas, mencionadas anteriormente, éstas conforman la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano, reconocida por la UNESCO en 1977. Dicha Reserva es de gran importancia biológica por la abundancia de especies de aves y endémicas únicas para el país (aproximadamente 400) en una superficie relativamente reducida.
Recurso Suelos
El departamento cuenta con una superficie de tierras de 31,557.89 hectáreas (Ha.), que representa menos del 1 % de total nacional (Perú 128’52 1,560 Ha.).
El mayor porcentaje de superficie corresponde a la superficie agrícola, donde el 89.2 % de las hectáreas se encuentran bajo riego y el resto en el régimen de tierras en secano. En el caso de la superficie no agrícola los pastos naturales, y los montes y bosques casi representan la totalidad de las hectáreas en proporciones similares (47.7% y 46.9 %, respectivamente).
Recursos Hídricos
Respecto a los recursos hídricos, el principal sistema hidrológico de la Región es el río Tumbes. Este río nace en la zona ecuatorial de la vertiente occidental de los Andes, cuenta con agua en forma permanente, recibe una descarga de 39.96 m3/seg en época de estiaje,
...