Microecoomia en el mundo.
Enviado por oswigui • 15 de Enero de 2016 • Apuntes • 413 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
Actividades[pic 1]
Lectura: Premio Nobel de Economía 2010 para las fricciones del mercado
- La teoría de fricciones del mercado de trabajo de Diamond, Mortensen y Pissarides, trata de explicar la razón por la cual el mercado laboral está tan desajustado.
Hace unas décadas el mercado laboral tenía un perfecto equilibrio entre el salario pagado y con la oferta y la demanda.
Esta teoría surgió en base a que en un mercado laboral real existen empresas ofertando puestos de trabajo y trabajadores demandándolos, y que, aun así exista desempleo. Esto es causa a que la oferta no se encuentra con la demanda, ya pueda ser porque los demandantes guardan un puesto de trabajo más adecuado o porque los flujos comunicadores fallan. Un trabajador que tenga un buen puesto de trabajo como puede ser directivo, no se va a reducir al sector de limpieza, preferirá mantener su puesto de trabajo ajustándose a sus cualidades y especialización.
El desempleado preferirá cobrar el subsidio de desempleo antes que reducir su estatus a un empleo peor que el anterior.
Las soluciones a estos problemas resultó ser la reducción tanto en cuantía como en tiempo, de los subsidios de desempleo. Se propuso a incrementar el subsidio los primeros meses e ir reduciendo continuamente garantizando así que el trabajador cobrase y así poder luchar contra el desempleo de larga duración.
- Un ejemplo claro es el sector de construcción, es uno de los sectores más impactado por la crisis, porque se construían muchísimas casas pensando en que se iban a vender, pero en cuanto entro la crisis las personas ya a lo mejor ya no querían comprar, o al menos a esos precios y al no venderse las casas no sirve de nada ponerse a construir más causando un desempleo a muchísimos trabajadores involucrados en el sector de construcción.
Otro ejemplo, es el sector de transporte, como por ejemplo en las aerolíneas que despiden a muchísima gente al no vender como era esperado y entonces obtenían pérdidas importantes dando con la conclusión de que despidiendo era la solución, en el transporte público sucede algo parecido.
- En los dos sectores funcionaría esta teoría, por un lado el desempleo de la construcción se podría disminuir si los desempleados se redujeran sus puestos a unos más bajos con salarios también más bajos en vez de estar de manos cruzadas cobrando un subsidio de desempleo. Por otro lado al sector de transporte también se le podría aplicar lo mismo.
...