Modelo De Sustitucion De Importacines
Enviado por Ale.m29 • 24 de Octubre de 2013 • 2.651 Palabras (11 Páginas) • 500 Visitas
Que es el modelo de sustitucion de importaciones y sus caracteristicas?
Como lo dice el nombre es un modelo en donde se busca sustituir las importaciones de un pais por produccion nacional, en el cual se tomaran medidas para desalentar las importaciones (a traves de aranceles de importaciones, etc) y alentar la produccion nacional (subsidios, etc),
El modelo de desarrollo industrial en Costa Rica, 1950-1982
________________________________________
El modelo de Sustitución de Importaciones (M.I.S.I) comenzó a desarrollarse en los años treinta, producto de la gran depresión económica internacional y el florecimiento de la Segunda Guerra mundial, en donde los países de América Latina y en nuestro caso Costa Rica, dejan de percibir la masiva inversión extranjera de la que habían gozado hasta entonces, lo que conceptualizó dicho modelo en el fortalecimiento de la economía basada en el aumento del mercado interno y una mejor dependencia de la economía agroexportadora; es decir "un desarrollo hacia adentro".
La idea de producir artículos no tradicionales, como lo son televisores, radios, aparatos electrodomésticos, cosméticos, productos de aluminio; era constituir una fuente importante en la generación de divisas para la economía, Costa Rica por medio del modelo de sustitución de importaciones trató de seguir este camino, a un precio bastante caro pero que a la larga generaría buenos resultados.
Esto gracias a la creación de la Ley de Industrias Nuevas en 1940 y el posterior establecimiento de la nacionalización bancaria, así como la construcción del Instituto Costarricense de Electricidad (I.C.E) en los años 1948-1949 (posterior a la guerra civil), y los elevados precios que alcanzó el café en 1950; como el interés del gobierno (1950-1962) por un desarrollo vial, que permita lograr una mayor fluidez y accesibilidad a los mercados internacionales, presentaron la década de los cincuenta como un periodo sumamente productivo y una época donde el modelo de Sustitución de Importaciones, alcanza un punto importante en su desarrollo. La creación del I.C.E, el establecimiento de la nacionalización bancaria, forman parte del cambio ideológico político- económico que surgió en el periodo de postguerra, comandado por el partido liberación nacional, lo que incentivó fuertemente el desarrollo del sector industrial. Este cambio ideológico crearía algunas condiciones necesarias que requería el sector industrial para desarrollarse: infraestructura básica, incentivos específicos, apertura del capital externo, entre otros.
El M.I.S.I produjo una gran expansión de bienes de consumo, caracterizada por un tipo de industria que se le llamó de "ensamble" o de "toque final", puesto que en el país se realizaba la última etapa de la fabricación del producto, - el ensamble de las piezas -.
Cabe señalar que este modelo también se caracterizó por una excesiva dependencia tecnológica, con respecto a los países desarrollados; pues muchas de las industrias son sucursales de grandes compañías internacionales, y las que no lo son tienen que traer las máquinas del exterior, en este último caso, se compraba quizás tecnología ya obsoleta, en donde implantar políticas de mantenimiento no era una tarea fácil, máxime si no se contaba con manuales actualizados en el uso de las máquinas, en cuyo caso se hacia bastante costoso, recolectar la información técnica requerida.
A esta altura en la evolución del sistema económico de Costa Rica, se puede notar como la producción agropecuaria, perdió gran parte de su importancia relativa, no en cuanto a cantidad producida se refiere, sino a que los mayores ritmos de crecimiento se dan en los sectores manufactureros y de servicios.
El sector industrial fue uno de los más dinámicos en estas décadas, de manera que su contribución al PIB aumentó de un 13% a un 20%.
Tanto fue el éxito del modelo, que la política estatal seguida fue un elemento importante en el crecimiento industrial, que no sólo ha protegido a la industria sino que también le da enormes subsidios a través de exoneraciones de impuestos a las materias primas, a los bienes de capital y la renta, y una legislación no apropiada en materia de inversión extranjera, la intervención del estado fue aumentando con el transcurso de los años.
Mostrando su máxima expresión al entrar en vigencia en 1959 la ley de protección y desarrollo industrial, en donde: "se imponían fuertes barreas aduaneras a la importación de productos que se podían fabricar en el país, exenciones fiscales, así como una serie de franquicias de impuestos aduanales para la importación de materias primas, envases, empaques, máquinas y equipos para la industria." (Caranholo, 1981)
Esta ley pretendía disminuir la dependencia económica de los productos tradicionales de exportación; diversificar la industria manufacturera de servicios, abastecer el mercado interno con productos de fabricación nacional; y atraer las inversiones extranjeras y nacionales para aumentar las fuentes de trabajo.
En 1963 se dicta la ley de Planificación Nacional, que estimula y garantiza la inversión de quienes pretendían impulsar el desarrollo industrial.
Es evidente la necesidad que tiene el país de incrementar sus exportaciones tanto agrícolas como industriales, no sólo para mejorar su balanza de pagos, sino también para alcanzar un mayor crecimiento económico, produciendo mayor valor agregado de origen nacional, atracción de capital extranjero y transferencia de tecnología.
Como una salida a esta necesidad es importante mencionar la incorporación en 1962 de Costa Rica al Mercado Común centroamericano (M.C.C), cuya aceleración del crecimiento en la producción industrial; coincide con este hecho. Un libre comercio y la creación de un arancel común, fueron los estímulos más importantes para el crecimiento industrial con lo cual se establecerían industrias que compitan entre sí, aprovechando las oportunidades de la sustitución de importaciones, en donde artículos con muy poco proceso recibieron el mismo trato que aquellos fabricados con técnicas más complejas. Antes de 1976 casi la totalidad de las exportaciones de los productos industriales se enviaban a Centroamérica y Panamá, pero a partir de este año se espera un mayor incremento de las exportaciones a países fuera del área centroamericana a raíz del mayor financiamiento ofrecido.
Consecuencias del modelo.
Hay un balance comercial desfavorable para el país, ya que es mayor la cantidad de material prima importada que los bienes terminados que se exportan. Debido a la gran cantidad de industrias de "toque final" que operan, por ejemplo la industria del enlatado,
...