Modelos Contables
Enviado por anamarujag • 26 de Septiembre de 2011 • 3.766 Palabras (16 Páginas) • 2.289 Visitas
MODELOS CONTABLES
QUÉ ES UN MODELO CONTABLE?
Un modelo contable es un conjunto de técnicas de valuación y de unidades de medidas que tienen como objetivo proporcionar información útil con el mejor acercamiento posible a la realidad económica. Los siguientes tres elementos integran un modelo contable:
1. Unidad de medida
2. Criterios de medición
3. Capital a mantener
1. UNIDAD DE MEDIDA
La unidad de medida presenta las siguientes dos alternativas de emplear la moneda:
- La moneda nominal o corriente; o
- La moneda corriente ajustada por inflación
2. CRITERIOS DE MEDICION
En relación con los criterios de medición existen las alternativas de elegir la contabilidad a valores históricos o la contabilidad a valores corrientes.
Dentro de estas dos alternativas, se presenta una alternativa mixta mediante la cual se ajusta primero por niveles generales de precios y luego se expresan los mismos a sus valores corrientes.
2.1. Contabilidad al valor corriente
Bajo el concepto de contabilidad a valor corriente se han desarrollado las siguientes alternativas:
- Costo de reposición
- Valor de realización
- Valor presente
- Una combinación de las anteriores
Costo de Reposición
El enfoque de costos de reposición es el sistema de valuación más comúnmente asociado con el valor corriente contable y representa la cantidad de dinero que habría que pagar bajo condiciones normales en los negocios., para reemplazar la capacidad operativa de un activo. La intensión es la de mostrar, sobre una base de negocio en marcha, cuánto sería necesario en términos de dinero para reemplazar la capacidad física de un activo.
El concepto de utilidad o ganancia bajo la alternativa del costo de reposición es la diferencia entre el valor por el cuál fue vendido un articulo y el costo de reemplazar ese mismo artículo a la fecha de venta.
Valor de Realización
Se entiende por valor de realización la suma de dinero que se recibiría por la venta de cada activo bajo condiciones normales de negocios, en un mercado de libre comercio y después de deducir los gastos relacionados con la venta.
Bajo esta teoría las partidas del balance general representan el equivalente en efectivo a la fecha del mismo; y no se le presta mayor atención al estado de resultados.
Valor Presente
Este enfoque establece que el valor de un activo está dado con referencia a los ingresos en efectivo que generaría en el futuro, ya sea usándolo en la producción o en algunos casos vendiéndolo.
El cálculo incluye la estimación futura de los ingresos en efectivo que se deriva de cada activo, el tiempo y la tasa de interés que se usara para descontar los ingresos futuros a su valor presente.
Parece lógico que el valor de un activo sea equivalente a los beneficios futuros que se recibirían por poseerlo. Sin embargo, desde un punto de vista práctico resulta muy complejo, además de subjetivo, estimar en forma razonable los beneficios que se pueden obtener en el futuro de los activos fijos poseídos actualmente.
Una Combinación
Es una nueva técnica de la contabilidad al valor corriente denominada “valor para el negocio”, la que es definida como el menor valor entre el costo de reposición comparado con el valor de realización y el valor presente neto, el que sea mayor.
Max [valor presente, Min (reposición, realización)]
3. CAPITAL A MANTENER
El concepto de mantenimiento del capital es un pilar fundamental para el razonamiento contable. El concepto está basado en la premisa que la utilidad o beneficio sólo puede ser reconocido después de que el capital de la entidad sea mantenido. El concepto es sencillo, el problema radica en determinar la definición apropiada de cuál es el capital que se está tratando de mantener.
En relación con el capital a mantener se suelen establecer dos grandes definiciones:
- Capital financiero o monetarios
- Capital físico o capacidad operativa
3.1. Capital Financiero o Monetario
Es el concepto de capital que ha aplicado mayoritariamente la práctica contable hasta el momento y ha mantenido la doctrina contable en forma casi unánime hasta mediados de la década del setenta. El capital a mantener está expresado por la suma algebraica de los activos al principio del periodo expresado en unidades monetarias.
Mantenimiento del Capital Financiero – (Según IASC – Internacional Accounting Standards Committee). Bajo este concepto la utilidad es generada sólo si el importe financiero (o dinero) de activo neto al final del período, excede al importe financiero (o dinero) existente al principio del mismo, una vez excluida cualquier distribución a, y contribución de, los dueños durante el período. El mantenimiento del capital financiero puede medirse ya sea en unidades monetarias nominales, o en unidades de poder de compra constante.
3.2. Capital como Capacidad Operativa
Este concepto de capital fue sostenido por mucho tiempo por la llamada “escuela holandesa de contabilidad”. La posición desarrollada ampliamente a nivel académico desde la década del treinta y aplicada desde entonces por empresas holandesas, fue mantenida sin mayor aceptación a nivel internacional hasta mediados de la década del setenta, cuando comienza a revalorizarse como una forma de resolver los problemas que la inflación produce en los estados financieros. A partir de esa fecha fue aceptada como una forma de corregir la inflación en algunos países, como Inglaterra con su SSAP 26 y estuvo en trámite de experimentación en Estados Unidos con su FASB 33.
Mantenimiento de Capital Físico (Según IASC – Internacional Accounting Standards committee). Bajo tal concepto la utilidad se genera sólo si la capacidad física produce (o capacidad operativa) de la empresa (o de los recursos o fondos necesarios para lograr tal capacidad) al final del período sobrepasan la capacidad física productiva al principio del mismo, después de excluir cualquier distribución a, y contribución de los dueños durante el período.
4. MODELOS CONTABLES MÁS COMUNES
De acuerdo con las respuestas que han dado los modelos contables a los elementos fundamentales antes definidos, se puede considerar la existencia de los siguientes cuatro modelos contables básicos.
- Contabilidad tradicional o del costo histórico
- Contabilidad histórica ajustada
- Contabilidad de valores corrientes (modelo
...