Modelos Gerenciales de una Empresa Moderna
Enviado por TheMarkan • 6 de Marzo de 2022 • Ensayo • 585 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Universidad de Margarita
Herramientas de Gerenciales
Marcelo Valentín Millán Velásquez
C.I: 27.591.742
Modelos Gerenciales de una Empresa Moderna
Toda compañía tiene como uno de sus objetivos primordiales el poder desarrollar sus elementos y sistemas internos, para poder seguir creciendo como empresa y poder avanzar a través de la competencia. Para poder alcanzar este objetivo, lo mejor es organizar los diferentes aspectos de la empresa, como que estrategias se utilizarán y cómo será dirigida. Y en este aspecto, existen ya diferentes modelos a seguir, que sirven como bases para algunas estrategias que puedan tomarse en consideración; estos son los llamados modelos gerenciales.
Los modelos gerenciales pueden llegar a seguir vigentes sin importar hace cuanto surgió, pues su efectividad dependeré principalmente de la empresa que la esté aplicando; además, actualmente siguen surgiendo nuevos modelos, generalmente dirigidos hacia el ámbito más comercial. Estos modelos pueden ser muchos y muy variados, pudiendo adaptarse a la situación actual de la compañía, un detalle importante para su posterior correcto desarrollo, y entre ellos algunos destacan más que otros, siendo algunos de los más relevantes para las empresas de la actualidad los siguientes:
- Planificación Estratégica: Se encarga de formalizar procesos administrativos, además de organizar las líneas de acción que buscan el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. Esto mediante el diseño y la formulación de estrategias que dirijan a la empresa a la realización de los objetivos de negocios planteados, basándose en estudios de mercado y análisis del entorno correctamente preparados. Es uno de los modelos gerenciales más utilizados por las empresas.
- Calidad Total: Busca la realización de un proceso continuo de producción que permita alcanzar y mantener los estándares de calidad más altos posibles, buscando principalmente la satisfacción de los clientes y del mercado, beneficiándose así de una posterior buena imagen generada, que permita un mejor posicionamiento de esta imagen de la compañía y mejorando además su participación en el mercado, así como reducir los costes sin mermar la productividad.
- Empowerment: Este modelo requiere de un estilo de liderazgo que desarrolle en las personas sus capacidades de creatividad, toma de decisiones, automotivación, entre otras; esto con el objetivo de mejorar la autonomía de los colaboradores y su capacidad de tomar decisiones sin la presencia de una autoridad, aumentando la eficiencia, tanto de los mismo, como de los altos mando de la gerencia al generarles más tiempo para tomar decisiones y pensar en otros proyectos.
- Prospectivo: En este modelo se identifica primero un futuro probable de la organización y, posteriormente, un futuro deseado por la misma. Esto permite una comparación directa de lo que se quiere alcanzar y la situación actual, pudiendo identificar así posibles deficiencias, así como pudiendo mejorar el diseño e implementación de estrategias que permitan alcanzar los objetivos estratégicos, acercando más el futuro deseado.
- Outsourcing: Se basa en la transferencia de actividades a realizar a subcontratistas, mediante la asociación de la empresa con otras compañías de terceros, quienes se encargan luego de ejecutar procesos que no sean de principal interés, ahorrando a la empresa preocupaciones y tiempo que puede emplear en otras actividades de mayor provecho directo.
Estos modelos son considerados los más utilizados por las empresas modernas de hoy en día, ya sea porque poseen pautas que se adaptan a la situación de una empresa en los tiempos actuales o porque en la mayoría de los casos generan beneficios a las empresas que las implementan. Lo cierto es que, gracias a éstos, las empresas pueden apegarse a un plan mejor planificado y posiblemente bien adaptado a la situación del entorno donde se desenvuelven.
...