ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momentos Y síntomas Que Indican La Necesidad Del Rediseño En Las Organizaciones


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 9

Momentos y síntomas que indican la necesidad del rediseño en las organizaciones

Hoy en día las organizaciones se enfrentan a múltiples desafíos y retos dentro de los que encontramos lograr mayor efectividad, eficiencia y generar una mayor rentabilidad.

También nos enfrentamos a un ambiente cambiante, donde las competencias y la competencia definen las organizaciones, donde es necesario además estar atento a las demandas cambiantes del cliente y al constante reto de mantener una lógica congruente entre las dimensiones de la organización, como la estrategia, la cultura y los procesos y lo anteriormente mencionado.

Lograr mantener las organizaciones estables y con expectativas de crecimiento en la actualidad no es tarea fácil. Mas aun si los propios individuos, buscan la satisfacción personal por medio del trabajo, intentando actualizar sus propios conocimientos y habilidades para conseguir sus metas.

Es claro entonces que las personas están en constante cambio y por lo tanto las organizaciones también al modificar sus objetivos, al crear nuevos departamentos al contratar personal o al variar sus productos o servicios.

Las personas también cambian y se desarrollan, adquieren nuevos conocimientos, cambian su comportamiento sencillamente desarrollan nuevas motivaciones.

Por esto es necesario conocer los beneficios que se pueden obtener a través del Desarrollo Organizacional, porque este tema constituye una guía práctica para alcanzar mejores y mayores niveles de desempeño organizacionales por medio de cambios planificados.

Esta investigación permitirá tener una visión general sobre el Desarrollo Organizacional, tratando a su vez de dar a conocer los aspectos mas relevantes en relación a este tema, el cual intenta indagar sobre los beneficios que se pueden obtener en una organización al enfrentar un cambio a través del desarrollo organizacional, que se ocupará de conocer y sistematizar las conductas de las personas para afrontar y dirigir en mejor forma los cambios y vencer la resistencia que provoca en los individuos.

Es necesario destacar que el Desarrollo Organizacional surge a principios de los años sesenta como una estrategia para mejorar la organización; Este surgimiento está basado en los descubrimientos de la dinámica de grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, pero el Desarrollo Organizacional ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que enfrenta el lado humano de las organizaciones.

En sus comienzos el Desarrollo Organizacional se limitaba a ver el nivel de los conflictos interpersonales de pequeños grupos, pasó luego a la administración pública y posteriormente a todos los tipos de organizaciones humanas recibiendo modelos y procedimientos para los diversos niveles organizacionales.

Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional consideran básicamente cuatro variables:

- El medio ambiente.

- La organización.

- El grupo social.

- El individuo.

Así los distintos autores interesados en esta materia buscan analizar estas variables para poder explorar sus relaciones, diagnosticar las situación donde se hace necesario intervenir ya sea en variables estructurales o de comportamiento para que el cambio permita el alcance de los objetivos organizacionales como los individuales.

El desarrollo organizacional destaca la importancia del comportamiento humano, la cultura organizacional, el clima de colaboración y la filosofía organizacional para determinar estrategias encaminadas a la satisfacción en un ambiente inestable y cambiante.

El Desarrollo Organizacional se complementa con la metodología que nos ofrece el Comportamiento Organizacional así como con la Administración de Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo el desafío del desarrollo organizacional sería mucho mayor.

La base del Desarrollo Organizacional son elementalmente las organizaciones definidas por Lawrence y Lorsch como “ La coordinación de diferentes actividades de contribuciones individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente".

Ahora bien la coordinación de las diferentes actividades se da en cada organización según la finalidad que tenga la misma y las contribuciones de cada individuo a la organización también se dan según la organización y varía enormemente no solamente en función de las diferencias personales, sino también del sistema de recompensas y de contribuciones adoptado por la organización.

Las organizaciones tienen diferentes fases de vida y de desarrollo de si mismas, y también de grupos e individuos en su interior.

Toda organización es un sistema ya que esta hace posible la interrelación de un conjunto de elementos que permiten que estos sistemas existan.

Además es un ente autónomo e independiente, basada en principios corporativos que la definen e identifican haciéndola diferente de las demás, para esto es necesario tener claro y definidas las siguientes preguntas:

– ¿Porque existe la organización?

– ¿Para que existe la organización?

– ¿Hacia donde vamos?

– ¿Con qué y como llegamos?

“Toda organización actúa en determinado contexto, su existencia y supervivencia dependen de la manera como ésta se relaciona con el medio ”

“Las organizaciones deben ser vistas como un sistema total, cambiante dinámico, de partes interdependientes que se relacionan entre sí en constante interacción con todos sus subsistemas, de tal modo que la interacción de cualquiera de los subsistemas afecta al todo y a su misma relación como también al macro sistema”.

Las organizaciones asumen diferentes formas organizacionales en diferentes ambientes y en diferentes épocas. Una organización durante su existencia recorre cinco fases diferentes:

1. Pionera: Es la iniciada por sus fundadores. Se caracteriza por su tamaño mas bien pequeño, sus procesos son fácilmente supervisarles y controlables, hay pocas tareas de rutina y un gran volumen de improvisaciones. Es la fase de inicio donde recién se empieza a perfilar lo que podrá ser la organización en el futuro.

2. Experimentación: Es en que la organización crece y expanden sus actividades, intensifica sus operaciones y aumenta el número de su personal.

3. Reglamentación: Al crecer las actividades de la organización, ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com