Monopolio y holigopolio
Enviado por alejandraterann1 • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
Competencia monopolística y oligopolio
Presentado por:
Jeimy Alejandra Terán Narváez
Presentado a:
Juan Carlos Botero
Materia:
Microeconomía
Universidad de Caldas
Administración Financiera
23 de noviembre del 2015, Manizales
La producción y fijación de precios son aspectos fundamentales para la competitividad de una empresa, dichos factores están sujetos a decisiones empresariales relaciones con la posición que se tengan en el mercado. En este texto se tomaran dos casos específicos: el mercado monopólico y el oligopólico, los cuales son considerados como competencia “imperfecta” porque las decisiones que toman no dependen de los precios que estipula el mercado, por el contrario están determinados por condiciones especiales para generar competencia y por tanto para llegar a un nicho comercial.
En este sentido, la competencia surge como una manera de generar dinámicas comerciales reguladas por diferentes factores, en especial por la oferta y la demanda, lo cual implica una administración de recursos para la producción y una fijación de precios. Sin embargo, “los monopolios y oligopolios se consideran como competencia “imperfecta”, debido a que las empresas en estos mercados tienen el poder de establecer sus precios dentro de ciertos límites” (Keat & Young, 2004). Por lo cual, no están determinados por la oferta y la demanda, es decir que responden a otros factores para fijar precios y competir en el mercado.
El concepto de comercio monopólico “es la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir las necesidades en dicho sector” (Agostini, 2011). En este tipo de mercado la competencia es abierta debido a que cualquier empresa puede ingresar, sin embargo debe generar una variación innovadora en el producto para hacerlo llamativo y genera fidelidad en los compradores.
Por otra parte, el concepto de oligopolio es, de acuerdo a Harris (1997) citado por Agostini, “aquella estructura de mercado en la que existe un número reducido de productores (empresas) frente a una cantidad innumerable de compradores” (2011). Por lo cual es un mercado bastante lucrativo, competitivo y de difícil acceso, debido a que las empresas que controlan el oligopolio tienen gran poder sobre el mercado, principalmente por su trayectoria, sin embargo se pueden generar excepciones sobre las empresas líderes.
De ahí que, ambos tipos de competencias poseen diferencias en cuanto a las condiciones de entrada o salida del mercado, los tamaños relativos de los vendedores y la interdependencia muta para fijar precios (Keat & Young, 2004) . Lo cual lleva a que cada competencia tenga condiciones específicas que permitan caracterizar un tipo de empresas; además, dichas características están inmersas determinaciones del contexto, es decir ninguna empresa o industria es un ente aislado, debido a que tiene que responder a influencias externas que en el caso de la competencia “imperfecta” no tiene que ver fundamentalmente con la oferta y la demanda.
Sin embargo, el hecho de ser competencias “imperfectas”, y no responder a la ley de la oferta y la demanda, y en específico a los precios que establecen los mercados, están obligadas a “observarse unos a otros muy de cerca en lo referente a la fijación de precios” (Agostini, 2011) para tomar decisiones estratégicas en cuanto a relaciones con otros empresas y con el mercado. De ahí que, se presentan diferentes estrategias para determinar estas relaciones de manera competitiva.
Por consiguiente, en “las decisiones económicas intervienen consideraciones estratégicas: Cada empresa debe tener en cuenta como pueden afectar sus actos a sus rivales y como es probable que ellos reaccionen” (Agostini, 2011). De ahí que, se deben tener en cuenta las características del mercado en el que se integra la empresa para que el administrador tome decisiones estratégicas acorde con las exigencias del mercado.
El mercado monopolístico y la innovación
Como se había mencionado anteriormente, el mercado monopolístico se caracteriza por estar controlado por una empresa que tiene la habilidad de producir un bien o servicio que no se puede imitar para un nicho de demanda específico. De ahí que, “una empresa en competencia monopolística debe luchar constantemente para mantener la diferencia de su producto” (Keat & Young, 2004). Por esta razón, es fundamental el nivel de innovación, por ejemplo el sector de la gastronomía, constante mente se crean mezclas innovadores de sabores como amazonas-gourmet, indo-latino, colombo-chino, entre otros muchos.
Sin embargo, los economistas consideran que el mercado monopolístico reaccionaria de manera similar al mercado perfecto, debido a que la curva de oferta y demanda se estabilizaría con la entrada o salida de una empresa. “Desde la perspectiva de una empresa individual, la entrada de empresas adicionales al mercado disminuiría su participación en mercado al reducirse la demanda de su producto” (Keat & Young, 2004), en especial en un mercado global en el cual existe una saturación de la oferta.
...