Monopolio
Enviado por carolaina_77 • 2 de Marzo de 2014 • 763 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
Monopolio:
En economía, el término "monopolio" a menudo evoca imágenes de una sola empresa con todo el poder que cobra el precio que desea y opera sin incentivos para ofrecer servicio de calidad a sus clientes. Los monopolios han existido durante toda la historia y han surgido de varias fuentes. Su dominio les permite controlar la cantidad producida y el precio para un producto o servicio, pero los legisladores tienen una serie de opciones para reducir la influencia y poder de los monopolios.
Debido a que en el monopolio hay un solo productor o abastecedor de productos o servicios, puede afectar los precios simplemente al cambiar la cantidad de producción. Si un monopolio quiere aumentar el precio de sus productos, reduce la cantidad que produce. Un monopolio que opera con la protección del gobierno no tiene competencia potencial, ya que el gobierno puede prohibir la entrada de competidores potenciales al mercado que pongan en peligro la posición del monopolio. Una empresa que controla la mayoría de los recursos clave puede usar la publicidad para distinguir su producto de cualquier sustituto potencial. Mankiw escribe que la publicidad de DeBeers es distinguir a los diamantes de otras gemas con el uso de su eslogan "un diamante es para siempre".
Las múltiples respuestas de política pública a los monopolios tienen inconvenientes. El fallecido George Stigles, ganador del Premio Nobel en Economía, dijo que la política antimonopolio resulta costosa para hacerla cumplir y lenta debido al proceso legal. La regulación pública es la respuesta preferida para los monopolios de Estados Unidos, pero Stigler escribió que el efecto generalmente ha sido reducir la competencia más que eliminar los monopolios.
Mercados de competencia perfecta:
Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado. al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas. Los vendedores y compradores no tienen control sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido
...