Monopolio
Enviado por VanMich • 10 de Marzo de 2014 • 2.946 Palabras (12 Páginas) • 206 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo está diseñado para la comprensión de la economía, basándonos únicamente en el Monopolio, Monopsonio, competencia perfecta y competencia imperfecta es necesario, antes de continuar, señalar las características que tanto la competencia perfecta, como la imperfecta poseen y de esa manera entender con mayor claridad los efectos que la que llamo perfecta competencia imperfecta, la dualidad monopsonio-monopolio, tiene sobre la economía.
Competencia perfecta
La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Para definir la competencia perfecta partimos de los siguientes supuestos:
• Gran cantidad de productores (Oferta).
• Gran cantidad de consumidores (Demanda).
• Ninguno de los oferentes produce una parte de la oferta tan grande que le permita determinar el precio.
• Ninguno de los consumidores consume una parte de la demanda tan grande que le permita controlar el precio.
• Los productos no están diferenciados (o lo que es lo mismo, las mercancías que los productores ofrecen son exactamente iguales entre sí).
• Tanto los productores como los consumidores tienen una información perfecta de los precios y condiciones del mercado.
Tanto la oferta como la demanda tendrán que aceptar un precio socialmente determinado. El precio será, por lo tanto, suficiente para que el productor cubra los costos de los factores invertidos en la producción (tierra, trabajo y capital) lo que implica tanto los costos explícitos, como los implícitos (los costos de oportunidad). No tendrá, sin embargo, beneficios pues venderá a lo que Adam Smith llamó el precio natural.
Para comprender lo anterior veamos a continuación la conocida gráfica de los costos medios y marginales en competencia perfecta.
Competencia imperfecta.
El término competencia imperfecta fue acuñado por la economista inglesa, Joan Robinson en 1933. En aquellos años varios autores se abocaron a estudiar los mercados no competitivos, entre ellos destacaron, además de Robinson, Edward Hastings Chamberlin y Piero Sraffa.
La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.
Se puede afirmar que la competencia imperfecta es primordialmente efecto de la capacidad de los empresarios en influir en grado en el precio de mercado de su producto.
Las grandes empresas, en el grado que controlan significativamente el precio de sus productos son las responsables de la competencia imperfecta, paralelo a esto, lo logran a razón de que capacidad innovadora para contar con la mejor oferta.
La inventiva, la investigación y las innovaciones son pagadas por las grandes empresas quienes ven una ventaja respecto a la competencia en ello, por lo que son el móvil del progreso y motor del desarrollo técnico y tecnológico, como en el incremento del confort en la sociedad, no obstante no del bienestar social.
Las empresas en el grado que influyen en el mercado para lograr mejores precios gracias al desabasto que pueden controlar, también son responsables en grado de la polarización del ingreso en su distribución social distante de una norma democrática, de la carestía y de la pobreza.
Los casos de competencia imperfecta son:
1. el Oligopolio.
2. la Competencia monopolística.
3. el Duopolio.
4. el Monopolio (puro y legal)
Casos especiales son el monopsonio, la colusión y la cartelización.
Los mercados son imperfectos básicamente por dos razones:
1. Cuando las empresas desabastecen el mercado dada la razón de costes decrecientes en la producción y el incremento de los Ingresos marginales a escalas de producción menores.
2. Por que existen barreras de entrada para las empresas posibles competidoras en los mercados.
Qué sucede en condiciones de competencia imperfecta? Existen oferentes y/o demandantes que tienen control sobre una parte importante del mercado por lo que la curva individual de su demanda comienza a tener pendiente negativa, lo que implica que reduciéndose la cantidad abastecida al mercado los precios se incrementan.
La razón de influir en su precio es lo describe la relación que hay entre la elasticidad de la demanda y el ingreso marginal, esto es, entre las distintas situaciones que pueden causar distintos niveles de los precios de los productos respecto a sus ingresos netos.
La curva de demanda se vuelve inelástica en el caso de la competencia imperfecta y como caso extremo cuando se tiene un monopolio.
Observamos que en este ejemplo la oferta es capaz de llevar al mercado la cantidad q1 a la cual, por la pendiente de la curva de la demanda, le corresponde el precio p1 en el punto de equilibrio A. Si el oferente redujera la cantidad con la que es capaz de abastecer al mercado de q1 a q2 (nueva curva de la oferta O’) entonces, por la pendiente de la curva de la demanda, el punto de equilibrio pasaría a A’ al que le corresponde un precio p2, más alto que el original.
MONOPOLIO.
En economía, un monopolio (del griego monos / μονος (solo o sola) polein / πωλειν (vender)).El monopolio es aquel mercado en el que existe un sólo eferente o vendedor, mientras que los demandantes o compradores son numerosos. En este mercado rigen los principios de la libertar de intercambio y unicidad de precio, por lo que es un mercado libre y transparente. A diferencia de la competencia perfecta, no rige en el mismo el principio de independencia del precio, es decir, en su mercado imperfecto.
La competencia imperfecta y el poder de mercado son causas de ineficiencia.
El monopolio está en contraste con un monopsonio que se refiere al control de una sola entidad a lo largo
...