ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Economía


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  6.699 Palabras (27 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 27

La escasez

En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son. Por ejemplo, todos queremos buena salud, una vida larga, comodidades materiales, seguridad, recreación física y mental, conocimientos y, muy importante, tiempo para disfrutar de todo ello.

Necesidades y deseos

Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos son escasos.

Piensa en el vestido, esta necesidad se puede satisfacer con cualquier prenda que evite que tengamos frío, pero también podemos usar una prenda que nos guste o que esté de moda. Todo depende de nuestras preferencias y posibilidades. Por otro lado, nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir.

Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte.

Toma de decisiones

Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. Cada vez que elegimos algo dejamos de lado beneficios que nos ofrecen las otras opciones. En economía esto se llama COSTO DE OPORTUNIDAD. El costo de oportunidad es el valor de tu segunda opción favorita. Considerar el costo de oportunidad te será útil para tomar decisiones, pues te permite analizar sus costos y beneficios.

Para tomar una decisión influyen muchas más cosas aparte de los deseos, como las restricciones y los beneficios de cada una de las alternativas. También son importantes nuestros gustos, preferencias y la información que poseemos. Generalmente nos decidimos por cosas que nos gustan más y que son accesibles para nosotros, pero también nos inclinamos por aquellos bienes o actividades que pensamos son la mejor opción o que tienen un incentivo.

La producción

La PRODUCCIÓN es el proceso de elaborar BIENES y prestar SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros. Los bienes son objetos tangibles que contribuyen a la satisfacción de los deseos y necesidades de las personas. En cambio, los servicios son actividades intangibles que realizan algunas personas para satisfacer las necesidades y deseos de otras personas. Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA, TRABAJO y CAPITAL.

Tierra: En economía, tierra son todos los recursos naturales que utilizamos para producir bienes o brindar los servicios. Tanto los terrenos en los que se ubican los sembradíos y las fábricas, por ejemplo, como las materias primas entran en este grupo.

Trabajo: Es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio.

La producción: Las labores de producción se suelen dividir en una serie de pasos o tareas específicas realizadas por diferentes trabajadores. Cuando cada quien se especializa en una tarea, en lugar de que uno solo intente hacerlo todo, es posible producir más bienes y proveer más servicios.

Capital: Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un servicio.

Los empresarios: Los empresarios organizan los factores de la producción necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio, reciben ganancias que resultan del pago por esta actividad y el riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de producción y mayores ganancias. Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.

Ventajas del intercambio

Ya sea por características personales o por entrenamiento, todos desempeñamos algunas actividades mejor de lo que lo hacen los demás. La actividad que realizamos mejor en comparación a los otros es nuestra VENTAJA COMPARATIVA. Si todos nos especializamos en aquello que hacemos mejor, la sociedad puede producir y consumir más bienes y servicios que si cada quien produce todo lo que necesita o produce aquello en lo cual no tiene ventajas.

Remesas

Hoy en día es frecuente que las personas que viven en el campo emigren a las ciudades a causa de las fuentes de trabajo y los servicios que estas zonas proporcionan. También hay migraciones de zonas urbanas hacia las rurales, generalmente de gente que prefiere vivir en un ambiente más tranquilo y con menos contaminación.

Al hablar de MIGRACIÓN en México, el ejemplo más representativo es el de todas aquellas personas que año con año cruzan la frontera con Estados Unidos para hallar un trabajo mejor remunerado que no les puede proporcionar nuestro país. México es uno de los países con mayor flujo de migrantes en el mundo. En épocas recientes se trasladan al año, en promedio, cerca de 500 mil personas hacia Estados Unidos, que es el principal destino de nuestros inmigrantes. Una de las consecuencias más notables de la migración son las REMESAS, es decir, los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país. Estos envíos se efectúan mediante transferencias electrónicas o entregas personales. Las remesas son muy importantes para nuestra economía, ya que actualmente representan la segunda fuente más importante de DIVISAS del país, es decir, de ingresos en moneda de otros países. El dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero es poco menos de lo que México recibe por la venta de petróleo, y más que las divisas por turismo que recibe nuestro país.

De cada 100 dólares que se reciben por remesas, 50 se dirigen a Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, pues son algunos de los estados de los que salen más mexicanos hacia el extranjero. La migración es un fenómeno complejo que proviene de fuertes problemas económicos y sociales. En el corto plazo, las remesas son importantes para México al incrementar las divisas en poder del Banco de México. Sin embargo, las remesas no son una fuente de ingresos sostenible a largo plazo porque el flujo anual de migrantes varía constantemente. Además, el hecho de que se establezcan segundas generaciones de mexicanos en Estados Unidos puede hacer que el dinero que viene del extranjero por esa vía disminuya sensiblemente. Finalmente, hay que considerar que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com