Métodos De Depreciación
Enviado por macruziba • 10 de Junio de 2014 • 484 Palabras (2 Páginas) • 388 Visitas
MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
Los métodos de que se dispone para calcular el importe de la depreciación son:
Métodos que originan cargos por depreciación iguales Método de la línea recta
Método de las unidades de producción
Método de la suma de los dígitos de los años
Método del doble saldo decreciente o dos veces la tasa de la línea recta.
Cuadro comparativo
Método Descripción Fórmula Ventajas Desventajas
En Línea
Este método es permitido tanto en las NIIF Completas como en las NIIF para Pymes, supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. Fórmula:
(C-Vd)/Vu=Gd Su simplicidad.
El no considerar los intereses de las cuotas. Por lo general, son para el afianzamiento capital invertido en el bien de la empresa El no considerar los intereses de las cuotas de depreciación ni los que corresponden al capital invertido en el bien
De las unidades producidas Se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá Fórmula:
(C-Vd)/u=Cd+n=Gd
Hace que el bien se deprecie de acuerdo al uso al que se le está sometiendo Este método no considera ningún tipo de interés
De la suma de los dígitos del año Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo. Fórmula:
Vida útil entre la suma de los dígitos por el Valor activo
(Vu/(+ digitos))*Va=Gd
Las primeras cuotas son altas, pero más suaves No considera ningún tipo de interés
De la reducción de saldos Este es otro método que permite la depreciación acelerada. Para su implementación, exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo, por lo perdería validez este método Fórmula:
Tasa de depreciación = 1- (Valor de salvamento/Valor activo) 1/n
Donde n es el la vida útil del activo Permite la depreciación acelerada. Exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento Si el valor residual no es significativo, este método no puede usarse.
Conclusión
Contablemente se considera a la depreciación como un costo o gasto en que incurre una empresa por el uso de sus activos fijos como edificios, vehículos, maquinaria, entre otros, y se utiliza como procedimiento para reducir el valor de dichas inversiones haciendo cargos que afectan al estado de resultados a través del tiempo.
La depreciación reconoce dentro del resultado del ejercicio el gasto por el uso de los activos, mostrando
...