NOCIONES GENERALES DE DERECHO MERCANTIL, CIVIL, FISCAL, SU CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y RELACIÓN CON EL COMERCIO EXTERIOR
Enviado por aleguerrero12 • 16 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 607 Palabras (3 Páginas) • 2.552 Visitas
NOCIONES GENERALES DE DERECHO MERCANTIL, CIVIL, FISCAL, SU CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y RELACIÓN CON EL COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior es la compra o venta de bienes y servicios que se realiza fuera de las fronteras geográficas de un país, generalmente se encuentra sujeto a diversas normas tanto de control de los productos, como de procedimientos y de tributación, por lo que está estrechamente vinculado con la autoridad máxima del País en cuestión.
En el caso de México, la autoridad encargada de regular dichos procesos es la Constitución Política, a través de sus leyes, las cuales enmarcan los fundamentos y principios para llevar a cabo dichas transacciones y así cumplir el objetivo principal del comercio exterior: satisfacer la demanda de los consumidores aprovechando las ventajas comparativas y competitivas que tiene México.
Ahora bien, el derecho es el conjunto de normas que confieren facultades y establecen las bases de convivencia social, para lo cual se fracciona en derecho público y derecho privado. Siendo el primero el que se dedica regular las relaciones del Estado con los individuos y las entidades de carácter privado; y el segundo que se dedica a regular las relaciones que se establecen entre individuos.
Del Derecho Público se deriva, entre otros, el Derecho Fiscal que, en su función de recaudar las contribuciones del país (para gestionar servicios públicos), gestiona los impuestos que conlleva el importar o exportar bienes en las aduanas del país, lo que trasciende en gran medida en la política comercial de México.
Por otro lado, el Derecho Mercantil y el Derecho Civil que son parte de la clasificación del Derecho Público, también tienen relevancia en el aspecto aduanal, ya que su alcance abarca particularidades de intercambios internacionales.
Por ejemplo, el Derecho mercantil encargado de los actos de comercio y sus relaciones jurídicas, desarrolla disposiciones típicas mercantiles que tienen injerencia en la actividad aduanera como lo son los actos de comercio, comerciantes, títulos de crédito, manifiestos de carga, facturas comerciales, etc.
Por su parte, el Derecho civil al establecer y regular las relaciones de la protección de los intereses particulares, incide en derechos de propiedad industrial, como bienes muebles, que desde el punto de vista aduanero son bienes intangibles.
Como se puede apreciar la relación entre las leyes de las distintas ramas del están íntimamente ligadas al comercio internacional, por lo cual es de suma importancia conocerlas y aplicarlas, ya que además de regular los lineamientos necesarios para la realización de despachos de mercancía, son de mucha utilidad para la toma decisiones, puesto que con base en su conocimiento y aplicación correcta se pueden prevenir, detectar o corregir errores que se generen durante el despacho de mercancías.
...