NOCIONES Y CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES
Enviado por Emmanuel Peralvillo • 3 de Junio de 2019 • Resumen • 28.508 Palabras (115 Páginas) • 142 Visitas
UNIDAD I
NOCIONES Y CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES
¿Qué es la Economía?
M
uchas son las definiciones que se dan de economía según sea el campo de estudio de esta ciencia, algunas van desde muy sencillas a otras que resultan ser demasiado amplias.
Así podemos encontrar tantas definiciones como autores o tratados de economía se hayan escrito. Por tanto no existe una definición universalmente aceptada.
Estas múltiples definiciones también van en función del enfoque filosófico que se de al campo de estudio de esta ciencia, el cual puede ser desde el punto de vista de:
la corriente subjetiva que se ubica en la concepción idealista (donde lo básico es la idea y después es la materia
La corriente objetiva que se ubica dentro del materialismo (ésta contrariamente a la anterior, considera que primero es la materia y después es la idea)
Lo fundamental en ambas corrientes es su concepción del ser humano y del universo; es decir, su filosofía.
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Definiciones de Economía
Bajo estos dos enfoques las más aceptadas son las siguientes:
[pic 4]
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
En las dos primeras definiciones correspondientes a la corriente subjetiva o idealista. La ciencia económica hace hincapié en el estudio de tres aspectos:
- La actividad humana
- las necesidades humanas
- Los recursos o medios escasos susceptibles de usos alternativos.
Es decir, la ciencia económica estudia la actividad que realizan las personas, para satisfacer sus múltiples necesidades, con los recursos o medios escasos, susceptibles de usos alternativos.
Esto último nos indica que al ser insuficientes los recursos, para producir todos los bienes y servicios necesarios a la población, éstos solo podrán utilizarse para producir unos u otros bienes y servicios. Los cuales a su vez solo se destinarán para unas u otras personas para resolver una u otra necesidad.
En cuanto a la tercera definición de tipo objetivo o materialista, la ciencia económica hace hincapié en las leyes que rigen la producción, circulación, distribución y consumo de los bienes materiales, a través de los distintos estadios de la humanidad[1]
Es decir, estudia las leyes históricas en las que básicamente analiza las relaciones sociales de producción, en las cuales investiga el trabajo o esfuerzo desarrollado por el ser humano dentro del proceso productivo para obtener los medios escasos para satisfacer sus necesidades.
Principios positivos y normativos de la economía
La ciencia económica involucra hechos, teorías y políticas económicas y según sean los enfoques o principios filosóficos de los que parta para su estudio, se le conoce como:
Economía positiva si el enfoque filosófico para su estudio se encuentra enmarcado dentro de la corriente subjetiva (idealista).
Economía normativa si el enfoque para su estudio se encuentra enmarcado dentro de la corriente objetiva (materialista).
La Economía positiva, -corriente subjetiva,- se le conoce también como economía descriptiva, y se encarga de dar cuenta de los hechos o fenómenos económicos tal y como ocurren en la realidad, para ello se ayuda de la estadística matemática, econometría etc., para explicar y predecir el comportamiento humano, es decir, trata de “lo que es, fue o podría ser” evitando dar juicios de valor.
La Economía normativa - corriente objetiva,- por el contrario trata de “lo que debe ser o debería ser”, se basa en juicios de valor, es decir, de nuestra ideología religiosa o filosófica acerca de lo que pensamos que es bueno o de lo que es malo y, por tanto, no pueden verificarse o probarse en la realidad.
Por ejemplo la proposición siguiente: “es posible clonar seres humanos” es positiva, pues de hecho ya se ha hecho la clonación con los animales y por tanto según los científicos es posible hacerlo con los seres humanos. Sin embargo la proposición “no se deben clonar seres humanos” es normativa, porque atiende a principios éticos y morales que se basan en juicios de valor.
Las preguntas ¿Qué políticas reducirán el desempleo? Y ¿Qué políticas impedirán la inflación? Son positivas, mientras que la pregunta ¿Debemos preocuparnos más por el desempleo que por la inflación? Es normativa, porque las probables respuestas van en función de un juicio de valor.
La Economía como Ciencia Social
Todas las ciencias pertenecen a dos grandes ramas:
- Las que estudian a la naturaleza y sus leyes derivadas de los fenómenos naturales, algunas de estas ciencias son: la física, la química, la biología entre otras.
- Las que estudian al hombre dentro de la sociedad y sus leyes derivadas de los fenómenos sociales, entre estas ciencias están la antropología, las ciencias políticas, la psicología, la sociología y por supuesto la economía.
[pic 14]
[pic 15]
Se ha dicho que la economía analiza el comportamiento humano como una relación entre fines[2] y medios escasos que tienen usos alternativos para lograr cubrir sus necesidades tanto psíquicas como biológicas para poder mejorar sus condiciones humanas.
Pero por razón natural implica la cooperación de varios individuos, cuando menos los que forman una familia. La cual representa un organismo socio-económico en cuyo seno, los actos individuales se combinan para originar actos colectivos que incidirán en la economía en su conjunto.
La Economía y su Relación con otras Ciencias.
Para satisfacer las necesidades humanas intervienen muchas ciencias o disciplinas según la especialidad de que se trate, por ejemplo:
El Derecho regula a todos los factores de la producción, los cuales son campo de estudio de la economía:
...