ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación Empresarial Reporte de lectura Cap. 2 y 5


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Negociación Empresarial

Reporte de lectura Cap. 2 y 5

Maestro: Oscar Rigoberto Silva Cazares

Nydia Lizzeth Tello López.

No. Matricula: I301010180

Gral. Escobedo, N.L.  A 14 de Enero de 2015.

Reporte de lectura capítulo 2

En este capítulo habla sobre la administración de ayer y hoy  los emprendimientos organizados y encabezados por personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades han existido desde hace años. Mucho antes de la edad contemporánea se emprendían proyectos de tremenda envergadura en los que participaban miles de personas. Por lo tanto las organizaciones y los gerentes existen desde hace miles de años.
Para el estudio de la administración, resultan particularmente significativos dos acontecimientos previos al siglo XX:

DIVISIÓN DEL TRABAJO
En 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones, libro en el que argumentó las ventajas que generaba para las organizaciones y la sociedad la división del trabajo, así como, la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas. Smith usó como ejemplo la fabricación de alfileres. Diez individuos, haciendo cada uno una tarea especializada, producían juntos unos 48,000 alfileres diarios. En cambio, si cada uno trabajara por su cuenta y realizara todas las tareas, sería todo un logro que terminara 10 alfileres en un día. Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad porque se perfecciona la habilidad y la destreza de los trabajadores, se ahorra el tiempo perdido al cambiar de una tarea a otra, y con la invención de técnicas y máquinas se ahorra mano de obra. La popularidad actual de la especialización del trabajo obedece sin lugar a dudas a las ventajas económicas descubiertas por Adam Smith.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Se inició en Inglaterra y cruzó el atlántico a finales de la Guerra Civil estadounidense. La revolución industrial sustituyó la fuerza humana con la potencia de las máquinas, lo que abarató la manufactura de bienes en las fábricas, y que a su vez hizo más económico manufacturar los productos en las fábricas en vez que en los hogares. Estas fábricas grandes y eficientes requerían destrezas administrativas. ¿Por qué? Los gerentes tenían que pronosticar la demanda, asegurar que hubiera suficiente materia prima para confeccionar los productos, asignar tareas a los trabajadores, dirigir las actividades diarias, etc. Así surgió la necesidad de una teoría formal que ayudara a los gerentes a dirigir estas grandes organizaciones. Sin embargo hasta la llegada del siglo XX no se dio el primer paso en la formulación de dicha teoría.
Las seis principales perspectivas sobre la administración son: la administración científica, las teorías generales, el método cuantitativo, el comportamiento organizacional, el enfoque sistemático y el enfoque de las contingencias.

Taylor expuso la teoría de la administración científica: la aplicación del método científico para determinar “la mejor manera” de hacer un trabajo y los principales aportes a la teoría de la administración científica los hicieron Frederick W. Taylor y Frank y Lillian Gilbreth.

Existieron  dos teóricos que fueron los más destacados del enfoque de la administración general fueron Henri Fayol y Max Weber.

En la actualidad  los gerentes aplican la administración científica cuando  analizan las tareas básicas del trabajo que debe realizarse, hacen estudios de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles, contratan a los trabajadores más calificados para un puesto y diseñan un sistema de incentivos basado en la producción.

Algunas de las ideas y actividades de la administración actual proceden directamente de las teorías generales de la administración. Por ejemplo, la noción funcional del trabajo del gerente es atribuible a Fayol.

Reporte de lectura capítulo 5

En este capítulo podremos aprender acerca de los dos tipos de conceptos para Responsabilidad social esta deber de ser de una empresa, aparte de los requisitos legales y económicos, de perseguir metas de largo plazo para bien de la sociedad.

• Concepto Clásico: Única responsabilidad es obtener las mayores ganancias.

• Concepto Socio-Económico: La responsabilidad va más allá de hacer ganancias, para incluir el mejoramiento del bienestar social.
La responsabilidad social es la intención de un negocio más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad. Lo cual se puede comprender al igualar dos conceptos similares: obligación social y responsabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (156 Kb) docx (370 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com