Negociacion Y Manejo De Conflictos
Enviado por • 21 de Enero de 2014 • 392 Palabras (2 Páginas) • 474 Visitas
Conclusiones
Algunas conclusiones de estas lecturas: Los Conflictos forman parte de la naturaleza humana, se encuentran siempre presentes en todas nuestras actividades; no existe el estado del "no conflicto" o el tradicional concepto de que la ausencia de conflictos es algo bueno, por el contrario, eso solo nos señala que estamos mal y es una alarma para que despertemos de nuestro inacción; los conflictos tienen una fuerza positiva que debe ser canalizado, orientado, administrado, que nos ayuda al desempeño de los grupos, de las organizaciones y nos motiva a alcanzar nuestros objetivos; esta fuerza debe ser de mediana o baja intensidad, puesto que los conflictos de gran intensidad, pueden ser sumamente destructivos, generar pasiones y violencias, e inclusive destruir a la organización. Los Conflictos de acuerdo a su impacto en el desempeño de los grupos o de la organización, son funcionales o disfuncionales, estos últimos no son deseable, por su carácter destructivo y generalmente asociado a los conflictos de relaciones.
Los Conflictos, son procesos y como tales deben ser analizados y administrados, existen un conjunto de técnicas que permiten su canalización adecuada. Las intenciones del manejo de los conflictos son fundamentales para el comportamiento de las partes y la resolución de este.
La Negociación es una forma de resolver los conflictos, las estrategias distributivas e integradoras, son dos formas opuestas de negociación, mientras la primera busca ganar a expensas de la otra parte, la segunda, genera alternativas creativas que integra los intereses de las partes, maximizando los bienes o los servicios del conflicto. El Proceso de Negociación requiere disciplina, meticulosidad, planeación, estrategias, emociones y actitudes. Tener presente en los impases, la posibilidad de recurrir a terceros, que ayuden a crear nuevas alternativas de solución a las partes.
Una mención aparte, tiene los conflictos sociales, que no ha sido materia de este ensayo, sin embargo, debo mencionarlo por su importancia y trascendencia y que en mi opinión tienen la misma génesis que los conflictos de otra naturaleza, sino que se dan en otro ámbito, con otra causalidad, pero que los principios señalados en el presente ensayo son aplicables en gran parte.
Sean mis últimas palabras, para mi Profesora, Cecilia Aliaga Herrera, por su profundo conocimiento científico, filosófico, por esa capacidad increíble de despertar en mí, el interés, la necesidad de conocer el comportamiento humano, sobre lo que aún quedo sediento de saber, mi agradecimiento y afecto para ella.
...