Normas Internacionales De Contabilidad
Enviado por luzangielica • 5 de Junio de 2014 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
DECRETO 2649
LEY 1314 DEL 2009
CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado con los más importantes beneficios que aporta la ley 1314 del 13 de Julio de 2009 a la normatividad de la contabilidad en Colombiana, para lo cual se demostrara la importancia de la misma para la normativa contable en Colombia y como estas benefician en gran manera el área económica y financiera del país. También conocer algunos conceptos básicos de contabilidad, decreto 2649 y las normas internacionales de contabilidad.
Por lo tanto a continuación se describe los más importantes propósitos de esta ley consiste en:
✓ . Facilita el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, resuelve la diversidad y desarticulación de regulaciones, así como los conflictos con la contabilidad tributaria.
✓ Establece normas de contabilidad e información financiera que conforman un sistema único y homogéneo de alta calidad, lo cual facilita el control de la información contable relacionada con la inversión extranjera. La transparencia en los reportes financieros reducen los costos de transacción para las empresas, facilitan el desarrollo del mercado de capitales y posibilitan la interpretación uniforme y comparable con compañías de otras latitudes.
✓ La nueva Ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación, promulgación y aseguramiento de estados financieros e información financiera.
✓ En desarrollo de esta ley, y teniendo en cuenta criterios tales como el volumen de los activos, el monto de los ingresos, el número de los empleados, la forma de organización jurídica y las circunstancias socio-económicas, el Gobierno autorizará de manera general los obligados a llevar contabilidad simplificada, la emisión de estados financieros y sus revelaciones, así como el aseguramiento de la información financiera de nivel moderado.
✓ A través de programas de formalización empresarial o por razones de política de desarrollo empresarial, el Gobierno establecerá normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas, sean personas jurídicas o naturales.[3]
. Beneficios para las empresas colombianas de todos los tamaños:
✓ Mayor competitividad de las empresas colombianas, facilitándoles el acceso a mercados externos
✓ Reducción del tiempo para administrar asuntos contables en las empresas y reducción de costos de transacción
✓ Posibilidad de ir desarrollando niveles más sofisticados de información en la medida en que la empresa crece.
✓ Mejor información para quienes suministran recursos a las Mi pymes, permitiendo un mejor acceso al crédito y mayor posibilidad de atraer inversión gracias a la transparencia en los reportes financieros
✓ Facilita la formalización empresarial
✓ Consideración del tamaño de las empresas en la regulación contable
✓ Separación de la contabilidad tributaria y la financiera, para lograr mejor información para los interesados en la empresa.
✓ Posibilidad de interpretación uniforme y comparación con otras empresas en cualquier lugar del mundo.
Estos son unos de los beneficios que aporta la ley 1314 del 13 de julio de 2009 a la normatividad de la contabilidad en Colombia, pero también se encuentra El modelo contable colombiano que actualmente se adoptó en 1993 con la expedición del Decreto 2649; fue un modelo bastante armónico con el Marco Conceptual y las Normas Internacionales de Contabilidad vigentes en ese momento ya que los tomó como patrón. Sin embargo, a partir del año 1993 el IASC inició un proceso acelerado de revisión de las normas de contabilidad emitidas previamente y la promulgación de nuevas normas para elementos de los estados financieros no considerados hasta entonces en las normas expedidas. Este proceso desarmonizó las normas colombianas de las normas internacionales.
Las Normas Colombianas de Contabilidad se basan sustancialmente en el costo o valor neto de realización el menor de los dos y las Normas Internacionales de Contabilidad, para la medición de los elementos de los estados financieros están adoptando cada vez más el valor razonable (fair value) o el valor de mercado (market value).
El Gobierno Colombiano es consciente de la necesidad de armonizar las normas nacionales de contabilidad con las normas internacionales, para lo cual dejó plasmado en el Artículo 63 de la Ley 550 de 1999 este compromiso. Sin embargo, no deja de ser preocupante un compromiso al que no se le asignara fecha límite y se propusiera al Congreso de la República para adoptar la armonización.
Si en el mejor de los casos, se lograra un mecanismo ágil para la armonización contable colombiana con las normas internacionales, cómo se garantizaría que continuaríamos armonizados en el futuro?, sin esta seguridad, cualquier esfuerzo de armonización quedaría incompleto. Esta mala experiencia la tuvimos con el Decreto 2649 que no se ha actualizado con los cambios que se vienen dando en las Normas Internacionales de Contabilidad.
Soy de la opinión de que debe hacerse un esfuerzo a corto plazo para armonizar las Normas Nacionales con las Normas Internacionales de contabilidad, pero el mecanismo debiera ser ágil que garantice resultados inmediatos, para lo cual sugiero continuar con el Consejo Permanente para la Evaluación de las Normas de Contabilidad establecido en el Artículo 138 del Decreto 2649 donde se observa una amplia representación de todos los sectores. Pero es esencial que a este organismo se le otorguen plenos poderes para la emisión de las normas.
El estudio debe de partir de un punto claro que es el de definirse si se pretende una armonización en lo fundamental o una adopción total, consciente plenamente de las consecuencias del camino que se escoja.
Las empresas colombianas que cotizan en bolsa desean tener la posibilidad de aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad en la presentación de los estados financieros de propósito general. Aunque esto supone un cambio importante con relación a sus prácticas actuales están dispuestas a hacer el gran esfuerzo. La ventaja de aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad es que los informes financieros ganen claridad, credibilidad y comparabilidad a nivel internacional. Las Normas Nacionales actuales en materia de presentación de informes financieros no refleja la realidad de la empresa internacional
...