Normas de Información Financiera A-6
Enviado por torivan • 11 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 718 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
Normas de Información Financiera A-6
RECONOCIMIENTO Y VALUACIÓN
• Objetivo:
a) Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior, de transacciones y transformaciones, así como:
b) Definir y estandarizar los conceptos básicos de valuación, aplicables a los distintos elementos integrantes de los estados financieros.
• Normas básica de reconocimiento:
El postulado de devengación contable, señala:
“Los efectos derivados de las transacciones que llevan a cabo una entidad económica con otras entidades, deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en el que ocurran, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.”
• Criterios de reconocimiento
a) Provenir de una transacción de la entidad con otras entidades, que la han afectado económicamente.
b) Satisfacer la NIF A-5 elementos básicos de los estados financieros.
c) Ser cuantificable en términos monetarios confiablemente.
d) Estar acorde con su sustancia económica
e) Ser probable que en el futuro ocurra una obtención o un sacrificio de beneficios económicos
f) Contribuir a la formación de un juicio valorativo para la toma de decisiones.
• Momentos del Reconocimiento
El reconocimiento inicial: consiste en el proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, al considerarse devengada.
El reconocimiento posterior:Es la modificación de una partida reconocida inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores que la afecten de manera particular, para preservar su objetividad.
• Normas básica de valuación:
Con fundamento en el postulado de valuación que acorde a las NIF A-2, señala.
La valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable.
Para la valuación de las operaciones de una entidad existen dos valores:
Valores de entrada: Son los que sirven de base para la incorporación o posible incorporación de una partida a los estados financieros, los cuales se obtienen por la adquisición, reposición o remplazo de un activo o un pasivo, y estos valores se encuentran en los mercados de entrada.
Valores de salida: Son los que se obtienen por la disposición o uso de un activo o por la liquidación de un pasivo estos valores se encuentran en los mercados de salida.
Valor razonable: representa el monto de efectivo o equivalente que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo. Y se puede considerar como valor de entrada o de salida.
• Valores de entrada:
a) Costo de adquisición o costo histórico:
...