Normas de información financiera B-3
Enviado por hana22 • 5 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 521 Visitas
Normas de información financieraB-3
Estado de resultados integral
Establecer normas generales para la presentación y estructura del estado de resultados integral requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación esta serie fue aprobada por el CINIF en diciembre de 2011, entraron en vigor para entidades cuyo ejercicio se inicie a partir del 1 de enero 2013.
NIF B-3
ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL
Preámbulo
En el año 2007, entró en vigor la NIF B-3, Estado de resultados, emitida por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).
Con base en dicha NIF. El estado de resultados sólo debía incluir los ingresos, costos y gastos que conformaban la utilidad o pérdida neta. Por su parte, los otros resultados integrales (ORI) debían reconocerse y presentarse directamente en el capital contable y, específicamente, en el estado de cambios en el capital contable de la entidad, Consecuentemente, no se presentaba como parte de los ingresos, costos y gastos del periodo.
Razones para emitir esta norma
Actualmente, la Norma Internacional de Contabilidad 1, (NIC 1), establece que los ORI deben presentarse enseguida de la utilidad o pérdida neta. Los ORI son parte de los ingresos, costos y gastos que en un periodo contable afectan el capital contable de la entidad y, como tales, deben considerarse por los usuarios de los estados financieros.
El CINIF consideró adecuado modificar la NIF B-3 en el mismo sentido que la NIC 1, por considerar que cualquier ingreso, costo o gasto devengado es consecuencia de la operación de una entidad. Por lo tanto, la segregación de esas partidas desvirtúa la base de análisis financiero.
Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores
Opción para la presentación del resultado integral
La entidad puede elegir presentar el resultado integral en uno o en dos estados, como sigue:
a) En un estado: deben presentarse en un único documento todos los rubros que conforman la utilidad y pérdida neta, así como los ORI y la participación en los ORI de otras entidades y debe denominarse: estado de resultado integral.
b) En dos estados:
i. primer estado: debe incluir únicamente los rubros que conforman la utilidad o pérdida neta y debe denominarse estado de resultados; y
ii. segundo estado: debe partir de la utilidad o pérdida neta con la que concluyó el estado de resultados y presentar enseguida los ORI y la participación en los ORI de otras entidades. Este debe denominarse estado de otros resultados integrales.
Estructura del estado financiero
Los ORI deben presentarse enseguida de la utilidad o pérdida neta, por considerar que son parte de los ingresos, costos y gastos que en un periodo contable afectaron el capital contable de la entidad. En caso de que se presenten dos estados, el segundo debe iniciar con la utilidad neta y enseguida deben presentarse los ORI.
Eliminación de partidas no ordinarias
No deben presentarse en forma segregada partidas como no ordinarias, ya sea en el estado financiero o en notas a los estados financieros. La NIF B-3 anterior permitía la presentación de partidas no ordinarias en forma segregada.
Otros ingresos y gastos
No debe incluir partidas consideradas como operativas; por ello, este rubro debe contener normalmente importes poco relevantes, por lo que esta NIF no requiere su presentación en forma segregada. No obstante, si una entidad considera adecuada su presentación en forma separada, lo puede hacer. El CINIF hará lo cambios necesarios en el resto de las NIF
...