ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros Romanos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

La historia de los números romanos puede ser marcada a lo largo de la historia de la antigua Roma. Los registros más antiguos que representa el uso de números romanos se remontan al siglo octavo o noveno antes de Cristo. Su uso disminuyó con la caída de Roma en el siglo II dC y que pronto fueron sustituidos por números arábigos.

• Durante todo el Imperio Romano se utilizó este sistema numérico, números romanos, que fue desarrollado en la antigua Roma y que todavía podemos ver en las fachadas de algunos edificios antiguos.

• Podríamos decir que está considerado como un sistema de numeración no posicional en el cual se emplean ideogramas simples, siete letras mayúsculas que cada una de ellas se corresponde con un valor numérico.

• A pesar del tiempo que ha pasado todavía hay referencias en las que se sigue utilizando este sistema numérico, bien es cierto que no se utiliza de forma cotidiana y que no es lo más usual pero todavía se mantiene para determinados aspectos como puede ser para nombrar el siglo en el que nos encontramos, lo podemos ver en multitud de relojes para marcar las horas, en los capítulos de los libros, etc.

• Una de las curiosas diferencias que encontramos frente a otra de las grandes numeraciones de la historia, la numeración egipcia, los símbolos romanos se escriben y se leen de izquierda a derecha, siempre se encuentran de mayor a menor valor.

Símbolos

La siguiente tabla muestra los símbolos válidos en el sistema de los números romanos, y sus equivalencias en el sistema decimal:

Romano Decimal Nota

I 1 Unus

V 5 Quinque. V es la mitad superior de X; en etrusco Λ.

X 10 Decem

L 50 Quinquaginta

C 100 Letra inicial de Centum.

D 500 Quingenti. D, es la mitad de la Phi Φ.

M 1000 Mille. Originalmente era la letra Phi.

Uso de los números romanos

«En la actualidad, solo se usan los números romanos en los siguientes casos:

a) En monumentos o lápidas conmemorativas, para indicar los años: MCMXCIX (= 1999). Esta costumbre está cayendo en desuso y actualmente es más normal usar la numeración arábiga.

b) Para indicar los siglos: siglo xv , siglo xxi . Se escriben siempre pospuestos al nombre. No deben usarse, en este caso, números arábigos: *siglo 21.

c) Para indicar las dinastías en ciertas culturas: los faraones de la xviii dinastía. Se escriben normalmente antepuestos al nombre. Pueden sustituirse por la abreviatura del numeral ordinal correspondiente: la 18.ª dinastía.

d) En las series de papas, emperadores y reyes de igual nombre: Juan XXIII, Napoleón III, Felipe IV. Se escriben siempre pospuestos al nombre.

e) En la numeración de volúmenes, tomos, partes, libros, capítulos o cualquier otra división de una obra, así como en la numeración de actos, cuadros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com