OBLIGACIONES DE LOS PATRONES
Enviado por yk13 • 23 de Julio de 2012 • 875 Palabras (4 Páginas) • 796 Visitas
OBLIGACIONES DE LOS PATRONES
1. Cumplir con la ley, es decir, con las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos, ya cualquier acuerdo entre ellos contrario a los principios del artículo 123 constitucional, apartado “A” y a su ley reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo, es nulo de pleno derecho como lo establece el artículo 5ª . de la propia ley; además, el patrón que viole las normas de trabajo puede ser sancionado.
2. Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento.
Ésta es la principal obligación a cargo del patrón; entregar al trabajador su salario por ningún concepto puede ser inferior al mínimo cuyo incumplimiento es castigado severamente con prisión de seis meses a cuatro años y con una multa de 200 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica y en el tiempo que se cometa la violación, atendiendo al monto de la omisión del no pago.
3. Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución de trabajo.
4. Proporcionar un local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo, siempre que deban permanecer en el centro de trabajo.
5. Mantener un número suficiente de asientos o sillas para los trabajadores de casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos y con los establecimientos industriales en lo posible, ya que no es dable que los trabajadores permanezcan de pie durante toda la jornada.
6. Guardar a los trabajadores la bebida consideración, absteniéndose del mal trato de palabra o de obra. La relación de trabajo exige respeto para las libertades y dignidad del trabajador; de no ser así, el trabajador puede rescindir la relación de trabajo sin responsabilidad para él.
7. Expedir cada 15 días, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido.
8. Expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa, dentro del término de tres días, una constancia escrita relativa a sus servicios.
9. Conceder permiso por el tiempo necesario para que los trabajadores vaya a votar y para cumplir con los servicios de jurados, electorales y censales, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo.
10. Conceder permiso a los trabajadores de faltar a su trabajo para desempeñar una comisión sindical o del estado, cuando lo solicite oportunamente y sin pago del salario, a menos que lo compense con un tiempo igual de trabajo efectivo. Si la comisión es de carácter permanente, el trabajador conservara su puesto siempre y cuando regrese a su trabajo dentro dentro del término de seis años.
11. Hacer del conocimiento del sindicato y de los trabajadores los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales que deben cubrirse. Al respecto se debe tomar en
...