ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OMNICANALIDAD E IMPACTO DE LA INTERNET EN LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

TERCERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

OMNICANALIDAD E IMPACTO DE LA INTERNET EN LA MERCADOTECNIA

NOMBRE

CÓDIGO

UNIVERSIDAD

PROGRAMA

CIUDAD, AÑO

TERCERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

OMNICANALIDAD E IMPACTO DE LA INTERNET EN LA MERCADOTECNIA

NOMBRE

CÓDIGO

PROFESOR:

UNIVERSIDAD

PROGRAMA

CIUDAD, AÑO

TERCERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

OMNICANALIDAD E IMPACTO DE LA INTERNET EN LA MERCADOTECNIA

  1. LA OMNICANALIDAD

  1. ASPECTOS GENERALES DE LA OMNICANALIDAD

Hasta el siglo anterior, se observaba que las reglas del comercio eran impuestas por la oferta.  La variedad de productos era limitada, la competencia era mínima y los comerciantes por tanto eran quienes establecían los precios, las características de los productos y la forma de comercialización y distribución de los mismos sin tener en cuenta las necesidades, posibilidades o gustos reales del cliente.

Desde mediados del siglo XX la globalización trajo consigo procesos de apertura económica crecientes para los cuales países como Colombia no estaban lo suficientemente preparados, lo anterior evidenció la falta de competitividad de los pequeños productores frente a la producción a escala mundial, así como la carencia en el desarrollo de ideas de negocio que respondieran a las necesidades cambiantes del cliente, quien comenzó a observar que tenía la posibilidad de ser quien realmente estableciera las reglas de juego.

En las últimas tres décadas, la liberalización del comercio y de los mercados de capitales así como los grandes avances tecnológicos han sido factores de gran importancia que han acelerado el crecimiento del comercio y la globalización. Es un hecho que este fenómeno ha influido en la forma de vida de las personas logrando transformar sus hábitos, costumbres, formas de pensar, aprender, enseñar, entre otros.

Paralelamente y con el transcurrir del tiempo, la globalización de la economía, el crecimiento y la apertura de los mercados y las nuevas tecnologías, fueron cambiando los enfoques de la distribución y la logística hacia nuevas dimensiones, con funciones más amplias e inclusión de muchas más actividades, en las cuales se integraron conceptos tales como orientación hacia el cliente, variable de diferenciación competitiva, optimización de costos y tiempos de entrega, generación de valor, visión integradora, cadena de suministro, satisfacción de las necesidades del cliente, entre otros.

Solo los que han comprendido que el cliente debe ser el centro de atención de sus procesos de comercialización, son quienes han podido subsistir como parte de una oferta efectiva, razón por la cual más allá de optimizar los productos y competir con precios, estos innovadores han desarrollado diversidad de canales de comercialización y distribución de sus productos y servicios, estableciendo incluso posibilidades de interacción con el cliente a través de diferentes plataformas tecnológicas, permitiendo así la flexibilización de la comunicación y mejorando la interacción con el consumidor.

La situación comercial actual posee variadas características tales como una mayor competencia, altísima fragmentación del cliente, diversidad de compradores que están altamente informados y son impredecibles por lo cual cada vez se debe estar más listos para responder a sus expectativas y necesidades cambiantes donde, como y cuando estos lo deseen.

Surge así la estrategia Omnicanal, en la que más allá de desarrollar nuevos canales y tecnologías para satisfacer las necesidades del cliente, es necesario observarlo como parte de un entorno dinámico que requiere que todas estas herramientas estén trabajando de forma conjunta, y que si bien haya cierto grado de flexibilización, se establezcan interfaces unificadas permitiendo transmitir una imagen que posicione una marca y productos como atractivos; y que el cliente pueda incluso iniciar un proceso de compra en un medio electrónico y terminarlo en forma física, o viceversa.  De hecho el proceso de distribución también debe establecerse posibilitando diversas opciones según sean los requerimientos del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (221 Kb) docx (187 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com