ORGANISMOS COMERCIALES ASIA-PACIFICO
Enviado por janani219 • 13 de Febrero de 2014 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
Asia y el Pacifico, Una Región de alto potencial
Introducción.
La OMC organismo dinamizador de la economía inicia un proceso de análisis a través de exámenes globales en los que mide políticas comerciales y relacionadas con los países miembros de este organismo. Básicamente en esta ocasión se busca reorientar las etapas del proceso de ayuda para el comercio en la región de Asia y el Pacifico.
Es evidente que las grandes economías se han beneficiado de este fenómeno global conocido como ‘’Globalización’’, sin embargo, los países menos adelantados (PMA), no han corrido con la misma suerte. El nivel de productividad y competitividad no es tan eficiente. Es notaria la escasez de recursos tanto en infraestructura como en capacidad productiva. Ir acorde con las tendencias de la globalización resulta cuesta arriba para países como el nuestro y como muchos otros en el mundo.
Los recursos monetarios no son la única herramienta válida y útil para ayudar a las naciones, en ocasiones, la capacitación técnica y el trabajo en equipo resultan instrumentos de mayor alcance y sostenibilidad en el tiempo.
Si desglosamos los objetivos de esta reunión, se verían de la siguiente manera:
Identificar necesidades para confrontarlas.
Alentar a países que se verán beneficiados a confeccionar planes de acción.
Alentar países donantes a aumentar la ayuda.
Pactar un compromiso de término.
Estos objetivos un poco ambiciosos formaron parte del eje central de dicha reunión. Algunas razones la impulsaron como: la justificación de esta ayuda, posible sinergia del sector público y privado,
DEBATE FOCO DE LA CONFERENCIA.
En esta minuta, se evidencia cuanto provecho le ha sacado la región a la globalización, en el siguiente apartado secundo la información provista, cito: ‘’Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.
Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malaysia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico. En cambio, aunque los países del suroeste de Asia han hecho progresos, la distribución de los ingresos ha quedado más concentrada que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, la República Popular China consiguió el crecimiento más rápido de Asia a principios de la década de 1990. Se estima que la economía china creció un 12% en 1992, aunque los niveles de renta per cápita permanecieron relativamente bajos. Vietnam y Laos, dos de los países más pobres de Asia, están empezando a conseguir un significativo crecimiento económico y a captar un notable nivel de inversión extranjera’’¹.
Se considera que la principal razón de la poca actividad comercial con algunas regiones se debe al elevado costo que representa, dígase en trámites de exportación/importación y costos de transporte, tiempo de entrega
Subregión.
Con el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo y otros donantes, el Programa GMS ayuda a la ejecución de proyectos subregionales de alta prioridad en materia de transporte, energía, telecomunicaciones,
...