ORGANIZACIÓN. Caso: Coca Cola, Apple, DHL
Enviado por Yashira Véliz Salas • 22 de Abril de 2021 • Ensayo • 3.200 Palabras (13 Páginas) • 313 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
TEORIA ORGANIZACIONAL
DOCENTE : Susan Marlen Flores Chavez
TEMA : ORGANIZACIÓN
GRADO Y SECCIÓN: 2º “D”
INTEGRANTES DEL GRUPO :
Ccahuaya Llaza, Nicol Verioska
Condori Saico, Liset
Gonzales Belizario, Crhistie Ximena
Pequeña Mamani, Rosalinda Sherlyn
Quico Muto, Madeley Danitza
Veliz Salas, Yashira
AREQUIPA-PERÚ
2021
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
Ventajas para las empresas 9
Ventajas de la organización funcional 10
Evidencias y ejemplos de las ventajas 10
Caso APPLE 10
Caso Coca-Cola 11
Caso DHL 11
CONCLUSIONES 12
RECOMENDACIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 14
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad, la organización ha jugado un papel muy importante en los grupos sociales, los cuales han contribuido a darle su aplicación en la unidad económica, jurídica y social denominada empresa.
Los principios básicos tienen su aplicación en todos los órdenes, a tal grado que los principios como la división del trabajo, delegación de autoridad, entre otros aún siguen vigentes en su totalidad; sus variaciones en la aplicación en un determinado momento no afectan la dirección de la organización.
“…Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal”. Dávila C. (1996) citado por (Fayol, 1961:198).
El funcionamiento de las organizaciones supone la ejecución de sus procesos y actividades de manera sistemática, es decir, siguiendo ciertos patrones que conlleven al logro de sus objetivos.
La organización es el segundo elemento del proceso administrativo y se encarga de diseñar el ordenamiento interno de una empresa relacionada con la planeación estratégica ya que cuando la institución se diversifica, la toma de decisiones exige el tratamiento de una información amplia y diferenciada.
Para obtener buenos resultados de esta gran información manejada se debe tener una buena organización repartiendo retribuciones de autoridad como también responsabilidades. Pero hoy en día en la práctica, no sólo es importante para la empresa pensar en una estructura ordenada y funcional, ya que en muchas ocasiones se necesita más que eso para un buen funcionamiento, por eso las modernas corrientes de estudios no hablan acerca de que los directivos deben pensar y actuar de forma estratégica.
En el presente trabajo se describirá la relación que existe entre este elemento “Organización” con otro tipo de ciencias y disciplinas, resaltando también las múltiples ventajas que nos brinda en diferentes tipos de eventos.
DESARROLLO
Las ramas de la ciencia, disciplinas científicas, o simplemente ciencias, se suelen dividir en tres grupos: ciencias formales, ciencias naturales, y ciencias humanas o ciencias sociales. Estas conforman las ciencias básicas, sobre las que se apoyan las ciencias aplicadas como la ingeniería y la medicina; y sus diferentes disciplinas. Para que estas se desarrollen y logren óptimos resultados en sus investigaciones requieren de un proceso.
El proceso administrativo dentro de las organizaciones sistematiza una serie de actividades importantes para el logro de objetivos: en primer lugar estos se fijan, después se delimitan los recursos necesarios, se coordinan las actividades y por último se verifica el cumplimiento de los objetivos. (Ricalde, M. D. G. B., 2016)
Generalmente las investigaciones se hacen en equipo y para establecer y reconocer las relaciones y a las autoridades necesarias, implica diseñar, designar a las personas aptas tareas y puestos junto con ello tener claro los métodos y procedimientos que se emplearán para obtener los resultados deseados. Cabe resaltar que sería ideal primero plantear el modelo organizacional, es decir, la estructura de ordenamiento interno más adecuada y compatible con las estrategias que se hayan considerado entre los investigadores.
Los modelos organizacionales que la administración científica nos ofrece son los denominados tradicionales, entre los cuales se consideran: el funcional, el de productos, el de clientes (segmentos/mercado), el geográfico, el de turnos, el de cantidad, el de proceso productivo, el divisional (por producto, por proceso y/o geográfico), el de proyectos y el matricial. En décadas más recientes ha surgido el denominado modelo emergente, basado en el concepto de red. (Louffat, 2012).
Es de conocimiento que la organización a lo largo del tiempo ha ido evolucionando a gran medida tomando así diversos enfoques; con el fin de conocer, comprender y aplicarlo en la práctica, para un mejor estudio y análisis presentaremos algunos de ellos:
* Para Fayol, organizar es constituir el doble organismo material y social de la organización.
* Agustin Reyes Ponce, decía que la organización es la composición de las interrelaciones que tienen que existir en medio de las funcionalidades, niveles y ocupaciones de los recursos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de conseguir su máxima eficiencia en los planes y fines señalados.
* Eugenio Sisto Velasco, sostiene que la organización es agrupar y ordenar las ocupaciones correctas para conseguir los objetivos establecidos construyendo unidades administrativas, asignando en su caso funcionalidades, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las interrelaciones que entre dichas entidades debería existir.
* Roben Beckles, Róñala Carmichael y Bernard Sarchet, Composición de interrelaciones entre individuos, trabajo y recursos.
* Isaac Guzmán planteaba que la organización es la coordinación de las ocupaciones de todos los individuos que unen una compañía; destinados a obtener el más alto de aprovechamiento viable de los recursos materiales, técnicos y humanos, en la ejecución de los objetivos que nuestra compañía sigue.
* Joseph L Massie. La composición y agrupación
...