ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Enviado por marxiluy • 10 de Diciembre de 2012 • 582 Palabras (3 Páginas) • 526 Visitas
INTRODUCCIÓN
Existe mucha información respecto a la OMC. Generalmente se habla de sus actividades, su filosofía y sus acuerdos. Pero también se encuentra una variada relación de opiniones contrarias y a favor de su funcionamiento.
El presente trabajo pretende mostrar una exposición de los aspectos positivos y los negativos sobre la institución.
Expondré mi punto de vista sobre un temas que considero importante de revisar, es con respecto al apoyo para la preservación y cuidado del medio ambiente.
Quienes atacan a la OMC la han igualado casi exclusivamente con los efectos de la globalización, aún más presentes en la última década, olvidando que existen otros factores como el aumento de los movimientos de capitales y de personas que han tenido un papel significativo en el proceso, al igual que la tecnología.
Uno de los aspectos a tomarse en cuenta debería ser el cuidado del medio ambiente (causa también de los efectos de la globalización y por extensión de la OMC) Los procesos de liberalización comercial asociados a la mundialización han tenido efectos sobre los equilibrios ecológicos.
Se pueden indicar posiciones que, en unos casos, resaltan los efectos contaminantes de la expansión de los intercambios de mercancías sobre elementos naturales como la erosión de la tierra, sobre las aguas internas y los océanos, sobre el aire, sobre el agotamiento de recursos y sobre ese concepto tan de moda como es el cambio climático.
En sentido contrario, hay otras opiniones que señalan que, con la mundialización la humanidad ha adquirido una idea más clara y general de la importancia que los
temas medioambientales tienen para la misma y para su futuro.
Hemos de resaltar que las preocupaciones relativas al medio ambiente se han manifestado en esta organización prácticamente desde su creación. La existencia desde 1994 de un Comité de Comercio y Medio Ambiente.
Si bien es cierto que la OMC debería tratar aspectos netamente relacionados al comercio internacional, opino que tanto comercio como cuidado del medio ambiente deben ir de la mano. En estos momentos existe un déficit de recursos naturales y materias primas. Y que pasará más adelante? Ahora más que nunca debemos cuidar los recursos naturales.
A mi parecer opino que las políticas y normas para el comercio exterior deben ir de la mano con las de protección del medio ambiente, para favorecer un desarrollo sostenible en el mundo y para ello debe existir una base jurídica muy clara y de aplicación rápida para quienes la infrinjan, pues aunque existen normativas de la propia OMC al respecto, estas no se están ejecutando de manera eficiente.
CONCLUSIONES
Haciendo un análisis del punto tratado en el presente ensayo, podemos reflexionar y preguntarnos
...