Objetivos Básicos Del Desarrollo Organizacional
Enviado por joserange • 21 de Septiembre de 2021 • Informe • 3.418 Palabras (14 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1] [pic 2]
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PARTICIPANTE:
José Gregorio Rangel García
Cedula 20.635.143 Correo:Rangeljose92@gmail.com
FACILITADOR:
Rosi Ochoa
Barcelona, Septiembre de 2021
INTRODUCCIÓN
Una organización es un sistema social formado por un grupo de personas enfocadas en un objetivo en común a lograr dentro de un tiempo, espacio y cultura determinada. En toda organización se plantean normas, metas y ejes que ayudan a lograr la misión.
Los miembros de una organización se suelen ordenar jerárquicamente, estableciendo normas y reglas. Una organización solo puede funcionar si entre las personas que la componen existe la comunicación, la intención de actuar coordinadamente hacia las metas u objetivos a cumplir a través de una planificación previa que permita así lleva a cabo y cumplir sus objetivos en el tiempo establecido.
El desarrollo organizacional es una práctica que presta vital importancia a las relaciones entre personas, cómo se desarrollan, en qué contextos y cuáles son los factores que intervienen. Es sin duda uno de los factores más importantes para que toda empresa u organización pueda desarrollarse de manera óptima sin sufrir inconvenientes en su estructura o con el personal.
Uno de los principales problemas que atraviesan las organizaciones es la falta de adaptación. El mercado y el mundo actual sólo poseen una característica fija: siempre están en cambio, en continuo movimiento. Por esto, es necesario es que las organizaciones sean permeables a modificaciones constantes, pero a su vez no pierdan su esencia y no fluctúen de una manera exagerada.
El desarrollo organizacional compromete a toda la empresa. Es lo que le dará o no continuidad a un proyecto, otorgando las herramientas para superar los obstáculos que se encuentran siempre presentes en toda organización (y mercado, en caso de competir en uno). En un mundo globalizado y tan complejo, este tipo de conocimiento se encuentra muy bien valorado por las organizaciones.
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Es el conjunto de técnicas, herramientas y prácticas destinadas a mantener un correcto funcionamiento de una empresa, grupo u organización, dinamizando los procesos y generando un favorable ámbito de trabajo. Suele estar a cargo de personal especializado en relaciones humanas, psicología organizacional u empresarial y profesiones afines.
El desarrollo organizacional es ir más allá de los habituales objetivos de eficiencia y productividad, de las ganancias u optimización de servicios, de eficacia organizacional, es buscar el equilibrio y la salud de la organización de manera integral.
El Desarrollo Organizacional, requiere Visión global de la empresa; enfoque de sistemas abiertos; adecuación al medio externo; contrato y compromiso formal de los directivos; desarrollo de potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones (internas y externas); institucionalización de la noción de cambio.
El desarrollo organizacional se creó en las décadas de los cincuenta y los sesenta como medio para mejorar la eficacia de las organizaciones y mejorar la calidad de la vida laboral de quienes las integran. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un crecimiento del conocimiento, de la investigación y de las teorías concernientes a las organizaciones que se aplican en la actualidad. Se puede decir que el desarrollo organizacional es una mezcla de ciencia y arte, ya que es un área de acción social y, a la vez, un área de investigación científica. Con el desarrollo organizacional se estudian una amplia gama de temas que incluyen los efectos del cambio los métodos de cambio organizacional, los factores que influyen sobre el éxito de su implementación.
Para comprender la organización como un todo, hay que visualizarla como un sistema abierto, que adquiere insumos del ambiente, los transforma y devuelve productos a la sociedad.
Visualizar la organización como un sistema abierto, implica evaluar las entradas, salidas y procesos, porque ningún dirigente de una organización o institución puede mirar exclusivamente hacia adentro de la misma sin considerar lo que ocurre alrededor. De esta forma tampoco puede focalizarse exclusivamente en su principal área de investigación, desarrollo, conocimiento o interés, olvidándose del resto de las áreas que la componen.
Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones del ambiente. La empresa como sistema abierto al entorno se caracteriza por el alto grado de adaptabilidad la empresa como sistema abierto es dinámica por naturaleza. Pese a tener una estructura sólida y definida, esto no implica que en cualquier momento implemente cambios que le ayuden a ser más productiva e influyente en su sector. El cambio es uno de sus principios organizacionales. Límites flexibles toda organización define lo que está dentro y fuera de sus límites. Sin embargo, en el sistema abierto esta distinción no resulta definitiva. La flexibilidad de la frontera organizacional permite los cambios y la interacción. Múltiples vías de acción los sistemas cerrados se caracterizaban porque concebían una vía para la consecución de sus objetivos.
...