ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la contabilidad de costos..


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

CONTROL INTERNO EN LA PREVISIÓN DE FRAUDES EN LAS EMPRESAS

Marco teórico

El origen del Control Interno, suele ubicarse en el tiempo con el surgimiento de la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero no fue hasta fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocuparon por formar y establecer sistemas adecuados para la protección de sus intereses. A finales de este siglo, como consecuencia del notable aumento de la producción, los propietarios de los negocios se vieron imposibilitados de continuar atendiendo personalmente los problemas productivos, comerciales y administrativos, viéndose forzados a delegar funciones dentro de la organización conjuntamente con la creación de sistemas y procedimientos que previeran o disminuyeran fraudes o errores.

Debido a esto comenzó a hacerse sentir la necesidad de llevar a cabo un control sobre la gestión de los negocios, ya que se había prestado más atención a la fase de producción y comercialización que a la fase administrativa u organizativa, reconociéndose la necesidad de crear e implementar sistemas de control como consecuencia del importante crecimiento operado dentro de las entidades.

Se puede afirmar que el Control Interno ha sido preocupación de la mayoría de las entidades, aunque con diferentes enfoques y terminologías, lo cual se puede evidenciar al consultar los libros de texto de auditoría, los artículos publicados por organizaciones profesionales, universidades y autores individuales. Por eso en el presente trabajo se aborda la evolución del mismo y sus antecedentes.

Algunos autores resaltan que el control interno es:        

El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescrita y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados. (Giovanny, 2011)

Los controles internos se diseñan e implantan con el fin de detectar, en un plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos para cada empresa y de prevenir cualquier evento que pueda evitar el logro de los objetivos, la obtención de información confiable y oportuna y el cumplimiento de leyes y reglamentos. (COSO, 2003)

Como podemos leer en los conceptos antes mencionados podemos decir que el control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores, violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias, que es el tema principal en que está enfocado este ensayo. Dicho proceso es ejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable en el cumplimiento de sus objetivos, que son:

  • Efectividad y eficiencia en las operaciones.
  • Confiabilidad en la información financiera.
  • Cumplimiento de las leyes y regulación aplicables.

La mayor amenaza a la que esta vulnerable cualquier organización sin importar su tamaño o tipo es un fraude como lo menciona (ACFE, 2005) “Actividades/acciones con el propósito de enriquecimiento personal a través del uso inapropiado o la sustracción de recursos/activos de una organización por parte de una persona.” O Según (The institute of internal auditors, 2003) “Cualquier acto ilegal caracterizado por el engaño, el ocultamiento o la violación de la confianza. Los fraudes son perpetrados por individuos y organizaciones para: Obtener dinero, propiedades o servicios; Evitar pagos o pérdida de servicios; Asegurar una ventaja personal o del negocio.” El común denominador en cualquier organización es que no hay ningún inversionista que quisiera ser víctima de un fraude, de ningún tipo o dimensión.

Aunque el fraude pueda ocurrir en cualquier organización, se hace más presente en empresas con pocos controles internos, con una serie de valores éticos dudosos, y por personas no aptas en puestos clave. El más común ocurre en la información financiera y en la alteración de activos, pero no obstante se puede presentar en cualquier proceso con la ausencia  de un estricto control. Algunos factores que se implican son: un incentivo o presión para cometerlo, la oportunidad para hacerlo o bien, alguna inconformidad en contra de la empresa. Derivado de lo anterior, es necesario dar un paso hacia atrás y ver la organización como un todo, así como encontrar la manera de administrar el riesgo de fraude con una visión que va de lo general a lo particular.

La experiencia ha demostrado la efectividad de las medidas orientadas hacia la prevención y la disuasión del fraude, que se enfocan en un cambio cultural de los empleados en la organización. Por lo general, las grandes empresas son las que invierten en los rubros de prevención y detección de fraudes, y las demás sólo aplican mecanismos correctivos, dado que aún prevalece la teoría de que “la prevención es costosa”. Normalmente son las PYMES (pequeñas y medianas empresas) que carecen de un control interno muy detallado dado que en su mayoría son empresas familiares y controladas por el jefe de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (99 Kb) docx (460 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com