PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Enviado por Saúl Eduardo Medrano Elvira • 20 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1]
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Artículos consultados en páginas web:
https://www.solocontabilidad.com/costos/objetivos-y-sub-objetivos-de-la-contabilidad-de-costos
La contabilidad de los costos en una empresa o cualquier tipo de organización es una herramienta muy útil para la gestión organizacional, ya que ayuda a planificar y gestionar las actividades dentro de la empresa u organización.
Esta contabilidad es un sistema de información que permite registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar y reportar los costos de producción, distribución, administración y financieros. Los costos incluyen el cálculo del costo de producción de un artículo o el costo de venta de un artículo. Los costos están asociados con un objetivo en particular y se pueden recuperar a través de los ingresos del trabajo.
Este tipo de contabilidad tiene funciones específicas dentro del marco contable general y de contabilidad financiera de la entidad principal, y los principales objetivos que se esperan alcanzar en el proceso normal de producción y operación dentro de la entidad.
Toda la información necesaria para el cálculo de costos actúa como una herramienta para que la empresa tome decisiones en un momento determinado. Como resultado, el costeo es una herramienta muy útil en cualquier negocio, ya que se puede identificar en cualquier momento. La contabilidad de costos integra la determinación de costos, la fijación de precios, el registro correcto y la presentación de datos de costos. Al determinar los costos y los precios basados en decisiones de gestión o políticas financieras, el contador debe realizar los registros contables necesarios para que pueda comprender y tomar decisiones financieras y contables en nombre de los usuarios designados.
El propósito de la contabilidad de costos es: valuar el inventario de productos terminados, conocer el costo de producción de los artículos vendidos y tener una base de cálculo y una base decisiva en la determinación del precio de venta.
Los objetivos principales que persigue la contabilidad de costos, se pueden resumir en: el control de las operaciones y de los gastos, información amplia y oportuna y la determinación correcta del costo unitario.
Control de operaciones y gastos
El tener establecida una contabilidad de costos apropiada, trae consigo, un control de las operaciones y de los egresos realizados, lo que redunda en mejoras, aumento de eficiencia, que provoca la disminución de gastos y de los diversos costos propios de una industria de transformación.
En esas condiciones, la mayoría de las empresas que suelen tener cambios en los productos, en los métodos de fabricación y venta, en el personal, etc., exigen una técnica eficaz para el control de sus operaciones y una buena determinación de sus costos, siendo un propósito constante de las empresas en actividad competitiva, el bajar sus costos, con eficiencia en el trabajo, substituyendo materiales, reduciendo los gastos fijos y modificando una serie de factores que dan lugar a una superación constante.
Como sabemos el control a nivel administrativo es básico para el desarrollo de tareas de manera eficiente y efectiva, sin un control las actividades realizadas podrían considerarse como algo espontaneo de la realidad, pero a nivel administrativo el poder realizar actividades que la contabilidad de costos permite identificar y conocer cuál es su proceso apropiado y el costo del mismo proporciona seguridad a las actividades y permite la reducción o eliminación de los riesgos inherentes a las actividades, por medio de un adecuado control será posible conocer si se cumplen con los objetivos generales de la contabilidad de costos.
El control eficiente de costos incluye consigo el control adecuado de los gastos ya que guardan estrecha relación entre sí, ambos controles forman parte de los esfuerzos de la administración para reducirlos y controlarlos por medio de programas administrativos que permitan optimizar los procesos productivos y elevar el margen de utilidad, así como evitar el surgimiento de fraudes y errores.
El cálculo de costos preciso le brinda el control adecuado sobre las actividades realizadas, lo que resulta en mejoras para la mayoría de las empresas sujetas a cambios en términos de productos, métodos de producción y ventas, personal, etc. Requieren formas eficientes de administrar sus operaciones y tomar buenas decisiones de costos. Es el objetivo constante de la empresa reducir costos en operaciones competitivas, con eficiencia en el trabajo, reemplazo de materiales, reducción de costos fijos y una amplia gama de modificaciones. El factor que provoca la mejora absoluta.
...