Octave
Enviado por sanmix • 24 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 2.275 Palabras (10 Páginas) • 365 Visitas
Octave es el protagonista del libro 13,99 por el francés Frederic Beigbeder, que en cierto modo plasmó sus vivencias en el mundo publicitario y personales en esta historia. Es desde mi punto de vista relevante para introducir, hacer una breve síntesis de la vida del autor, ya que más tarde se verán las analogías y simbiosis con la trama y los personajes de su libro.
Frédéric Beigdeber se volvió un controvertido y afamado escritor, quien además de autor del libro a analizar, es crítico del trabajo de otros y comentarista.
Nació en Neuilly-sur-Seine el 21 de Septiembre de 1965. Curso sus estudios secundarios en los liceos Montaigne y Louis-Grand, el descendiente del matrimonio conformado por el cazatalentos de origen francoamericano Jean-Michel Beigdeber y la traductora de novelas Christine de Chasteigner asistió al Instituto de Estudios Políticos de Paris, donde en 1989 obtuvo una licenciatura en ciencias políticas.
En 1994, después de haber sumado experiencia como creativo de publicidad, locutor y editor, creó el premio literario 2Prix de Flore”, un galardón concedido de forma anual que tiene como fin realzar la figura de jóvenes promesa de la literatura y letras francesas.
A la hora de explicar el por qué de tantas actividades desarrolladas, el novelista afirma que se compromete con múltiples tareas “muy deprisa por pura pereza, para acabar pronto y no cansarme”, tal como expresó en una oportunidad ante “El País”, uno de los medios que lo entrevistó tiempo después de que fuera detenido por tenencia de cocaína.
Beigbeder ha sido un autor muy polémico, no ha tenido problemas en reconocer que llegó a elaborar un texto bajo los efectos del éxtasis, aunque aseguró que para motivarse prefiere “el vino y la cerveza” porque, según él, “la droga retrasa y empeora la escritura”.
“Memorias de un joven loco”, “Vacaciones en coma”, “El amor dura tres años”, “Historias en éxtasis”, “13,99 euros” (exitosa obra que, pese a haber generado una gran cantidad de ventas en todo el mundo, motivó su despido de la agencia en la que se ganaba la vida), “Último inventario antes de liquidación”, “El romántico egoísta” y “Socorro, perdón” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este hombre divorciado que tiene una hija llamada Chloé.
Este breve resumen introduce el “porqué” del libro 13,99E . El protagonista Octave es un afamado creativo de la empresa multinacional, con sede en París, que coloquialmente llaman los personajes “Rosse”. La vida el protagonista transcurre entre excesos y facilidades económicas varias, nada le resulta un problema, todo le sale “según lo previsto” en su vida, pero no se encuentra a gusto en esta normalidad. “Con todas esas cosas que te pertenecen, y la vida confortable que llevas, logicamnte, estás obligado a ser feliz. ¿Por qué no lo eres? ”
Despertar, cocaína, ir al trabajo, cocaína, dar con un título creativo, tener pensamientos obscenos, cocaína, irse a casa, cocaína y hundirse a negro otra vez. Este es probablemente el resumen en esquema que me queda de la vida de un hombre que lo tiene todo a sus treintas. Motivador para escribir un libro que describa las peculiaridades de su vida, con el afán de que estas causen tanta controversia, que sus jefes se vean obligados a despedirlo.
Cuestionándose su existencia, que considera inútil y desgraciada, Octave relata su día a día y acontecer en el mundo de la publicidad mediante su obra; un libro que escribe en el trabajo, en sus viajes y que incluso parafrasea a personas relativas a su entorno en el momento.
Comienza así una serie de problemáticas en su vida sentimental, su novia Sophie queda embarazada y él la abandona,renunciando a su paternidad que con el transcurso de la historia comenzará a valorar y extrañar, aunque si nexito alguno. Viéndose en esta situación de soledad emocional, recurre a Tamara. Esta joven de unos treinta años, se dedica a la prostitución de lujo en la capital francesa; y podría decirse que es la favorita del protagonista, con ella comparte momentos románticos, eróticos e incluso un crimen. Se podría decir que son almas que se entienden, que tienen cierta conexión pero que saben en el mundo real, en sus vidas no tiene cabida ni en momento ni el lugar, una historia fructífera entre ellos.
Tamara es uno de los puntos de unión que se desarrollan entre la vida profesional y amorosa del protagonista, ya que la introduce en el casting de Delgadín, un yogurt de queso fresco sin grasa; cuenta que le ha sido otorgada a Octave.
Así en el ámbito laboral transcurren los meses sin muchas novedades relevantes y mucha droga sintética, hasta que llega el momento de ir a grabar el spot de Delgadín a Miami Florida, que protagoniza la joven prostituta. Es en ese momento cuando Charlie, el compañero de puesto de Octave, Tamara y él mismo; en un ataque de furia contra el resultado de un mundo capitalista, que describen como sumamente centralizado en manos de financieras americanas, deciden romper en una mansión para reclamar sus frustraciones contra el mundo en una señora prototipo de la “high life” en la Florida. Una vez dentro de su casa, tras torturar física y mentalmente a la mujer, esta cae muerta, y por tanto asesinada, en manos de estos tres franceses con permiso de rodaje en el país Norte americano.
Este acontecimiento no tiene repercusiones ni precedentes, hasta que, una vez de regreso en el viejo continente y en plena presentación de los premios en Cannes a la publicidad, son detenidos Charlie y Octave. Una vez encarcelados, ambos se ven en una situación frustrada, tenían el mundo a sus pies, pero como a cualquier niño malcriado que se le da de más, se encontraron recogiendo lo sembrado.
Poco dura esta situación para el compañero del protagonista, que tras registrar su desangramiento en video y transmitirlo en vivo en la red, pierde la vida en su celda a causa de no soportar la situación de 10 años de condena por asesinato en primer grado. Tamara no es hallada por las autoridades, hecho que alivia y reconforta a Octave; que aunque ésta haya decidido iniciar una relación sentimental a futuro con uno de sus clientes jefes, la sigue apreciando.
Una vez en aislamiento penitenciario, los padres de su ex Sophie le hacen una visita, llevándole una devastadora noticia. Tal parece que ella y el jefe desaparecido de la Rosse, que vivían un tórrido romance, se han quitado la vida y con ella también se ve perdida la vida de la futura hija de Octave. Este acontecimiento tiene más impacto del que se podría esperar en el protagonista, que introspecciona en su celda 2x2 sobre lo que ha perdido.
Pero resulta que no todo está tan perdido para el joven publicista, ya que su jefe, Sophie
...