Opciones de Financiamiento Externo
Enviado por jmonzonj • 20 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 3.777 Palabras (16 Páginas) • 72 Visitas
Introducción
El financiamiento externo surge a través de la necesidad de las empresas de obtener liquidez que ayude a realizar y gestionar proyectos, actividades diarias y otros fines. Las fuentes de financiamiento como bien se sabe es la manera de como una entidad puede allegarse de recursos financieros para cumplir sus objetivos de prosperidad.
En general, todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.
Desde el punto de vista teórico y práctico, la experiencia de la administración financiera tiene como objetivo, identificar bases estratégicas para el futuro de los programas de reforma en dicha materia.
Se define el tema de financiamiento externo como un conjunto de procesos y actividades que se cumplen para programar las finanzas, recaudar los ingresos, ejecutar los gastos, financiar los déficits o invertir los excedentes de liquidez y evaluar el impacto de la gestión.
Los procesos de la administración financiera constituyen un subconjunto instrumental inmerso en los procesos sustantivos de emitir las regulaciones, prestar los servicios y producir los bienes que la sociedad demanda y espera. En este sentido la administración financiera forma parte de la gerencia pública y está permanentemente condicionada por los cambios de esta última los cuales, reflejan la compleja dinámica de la relación entre la sociedad y el Estado. Además de los cambios en la organización estatal, la administración financiera pública recibe el impacto de la política económica y sus instrumentos.
Por otro lado, uno de los problemas sobre los que hay que decidir en la gestión financiera de la empresa, es la elección entre financiación a largo plazo y financiación a corto plazo y seguidamente, el capital de trabajo necesario para la empresa. En dependencia de las características de la empresa, deben definirse la combinación más adecuada entre financiación a largo plazo y a corto plazo.
Las actividades del circuito de financiación externo siempre deben estar activos y es aquel que no depende de los recursos propios de la empresa ni de sus reservas. El modelo de negocio ideal es aquel que combina porcentajes de distribución equitativos de financiación interna y de financiación externa.
Por lo mismo, antes de adquirir un financiamiento la empresa interesada debe hacer un estudio a su entidad, esto en sus balances generales, y por medio de eso tendrán una fecha específica en el que expresará para cuando y cuanto se necesitará.
- Opciones de Financiamiento Externo
- Mercado de dinero
Esta opción de financiamiento se maneja en con varios instrumentos como bancos centrales, casas de aceptación, bancos comerciales y Gobierno, de igual manera este mercado negocia deudas de corto plazo, con una alta liquidez y riesgo bajo. Estos tienen un vencimiento que puede ser de un día a un año. A un tiempo de corto plazo se manejan depósitos, préstamos colaterales, pagares o letras de cambio.
Para tener mas claro la definición de mercado de dinero Sánchez Coto (2017) explica, “El objetivo principal de las empresas y gobiernos al acceder a estos mercados es la liquidez. Cuando requieren dinero para cubrir gastos y no para financiar mejoras o grandes proyectos, recurren al mercado de dinero”.
Enciclopedia financiera (2018) hace mención a otra definición de mercado de dinero “el mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez”.
Es muy importante hacer énfasis que en el mercado de dinero se tiene menos riesgo, pero de igual manera una rentabilidad mucho mas baja.
Como se menciona en eumed.net (2019) es sustancial tomar en cuenta el mercado de dinero:
“Tomar en cuenta al mercado de dinero porque en él se negocian los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que se consideran como un activo de referencia para otros activos financieros. Aunque en un sentido estricto no existe un activo financiero sin riesgo, para fines prácticos los Cetes se consideran un activo libre de riesgo en términos nominales (sin considerar la inflación), puesto que no tienen el riesgo de incumplimiento que sí poseen otros activos”.
El mercado de dinero tiene ventajas como menciona Sánchez Coto (2017):
- “Liquidez en diversos plazos, diario, semanal, al mes, trimestral, semestral y anual.
- Se valúan diariamente los activos.
- Se reinvierten los intereses de manera automática, con lo cual va creciendo más tu dinero gracias al interés compuesto”.
- Mercado de capital
La diferencia de mercado capital es que los interesados acuden a este para financiarse a media y largo plazo para la realización de inversiones.
Como menciona Peiro Ucha (2019) este se diferencia del mercado monetario por los siguientes 2 aspectos:
“Riesgo: el grado de riesgo de los emisores en el mercado de capitales se extiende a un gran numero de agentes; emisores públicos con garantía del estado, emisores con alto nivel de riesgo, compañías con diferentes calificaciones crediticias o estados con diferentes niveles de riesgo.
Liquidez: mientras que los títulos emitidos del mercado monetario eran plenamente líquidos, en los mercados de capitales hay una gran diversidad de liquidez. Desde títulos de fácil colocación en el mercado secundario hasta títulos cuya estrategia habitual sea mantenerlos hasta vencimiento”.
A diferencia del mercado monetario, en este mercado se realizan negociaciones con títulos representativos de financiamiento a medio y largo plazo en empréstitos o préstamos, así como participación en sociedad mercantiles.
- Arrendamiento Financiero o Leasing
Se refiere a un producto financiero que se encuentra conformado por un contrato de arrendamiento, esto quiere decir, que una persona o empresa que le llama arrendatario solicita a la empresa que adquiera una propiedad para esta luego su uso sea cedido a cambio del pago de rentas periódicas.
El arrendatario se compromete por medio de un contrato a realizar pagos parciales, luego de terminar de pagar la deuda adquirida y finiquitarla el arrendatario se convierte en propietario del bien o inmueble. El arrendatario realiza la negociación con el proveedor, en cuanto a las características del inmueble.
...