Organizacion De Una Empresa
Enviado por shoiavila0 • 12 de Junio de 2014 • 4.718 Palabras (19 Páginas) • 229 Visitas
Desde el siglo XVI, el comercio internacional creció vertiginosamente como consecuencia de la organización de los imperios coloniales español (en América) y portugués (en África y Asia). A partir de estos cambios, la pequeña empresa familiar evolucionó hacia una organización comercial más compleja, que requería una cantidad de empleados especializados en distintas tareas.
La Revolución Industrial, ocurrida en las últimas décadas del siglo XVIII, y el posterior desarrollo de la industrialización, originaron profundas transformaciones en la organización del comercio y las empresas. La aplicación de nuevas tecnologías a los medios de transporte y de transmisión de datos mejoró las comunicaciones y permitió agilizar y expandir el comercio. El desarrollo del ferrocarril y de los barcos de vapor hizo posible la llegada masiva de las nuevas y variadas producciones industriales a todos los continentes.
La magnitud de los nuevos intercambios comerciales provocó transformaciones en la organización de las empresas: muchas empresas de familia se transformaron en sociedades que comenzaron a desarrollar actividades no sólo comerciales, sino también industriales y financieras.
Entre los siglos XIX y XX, los medios de comunicación que facilitan el procesamiento de datos evolucionaron rápidamente: desde el telégrafo, la telefonía, la televisión y la radio hasta la telefonía celular, el correo electrónico, la transmisión de datos a grandes distancias por módem o satélites, la transmisión de imágenes por Internet, el comercio electrónico, etcétera.
Todos estos avances tecnológicos produjeron un mayor acercamiento entre las empresas de diversos puntos del planeta debido a que facilitaron y abarataron la comunicación y, por lo tanto, los intercambios y el comercio entre lugares remotos. Este fenómeno, conocido como globalización, posibilita, por ejemplo, el movimiento de capitales locales a distintas partes del mundo en fracciones de segundo. La globalización, además, ha profundizado la competencia entre las empresas que luchan por conquistar no sólo los mercados nacionales, sino también importantes sectores en el mercado internacional.
A largo del siglo XX, fue cada vez mayor el predominio de las empresas llamadas "multinacionales o transnacionales", que son grupos de grandes empresas que operan en varios países simultáneamente. En algunos casos, la influencia económica de estas compañías es tan importante que hoy son más poderosas que algunas naciones.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
En el siguiente cuadro se pueden observar las principales clasificaciones de empresas:
Según su tamaño
grandes
pequeñas
microemprendimientos
Según su finalidad
industriales
comerciales
de servicios
financieras
Según su conformación legal
sociedades de hecho
sociedades de personas
sociedades de capital
sociedades mixtas
y otras
Según el ámbito donde se desempeñan
local
nacional
transnacionales (abarcan más de una nación)
globales (se desempeñan en todo el mundo)
Según el grado de participación del capital
privadas
públicas
mixtas
Según la modalidad de ventas
mayoristas
minoristas
Por lo general, las empresas tienen una mezcla de estas características, o sea que se las puede incluir en distintas modalidades de clasificación en forma simultánea.
EL EMPRESARIO ACTUAL
El crecimiento de los mercados globales, la apertura al conocimiento y la especialización hicieron necesario comenzar a comprender los fenómenos organizacionales y empresarios para mejorar la calidad y eficiencia de la gestión. La velocidad del cambio tecnológico y social determina que las innovaciones empresarias de hoy desaparezcan del mercado a un ritmo cada vez más veloz. Lo nuevo se convierte cada vez más rápido en viejo, obsoleto. Esta situación requiere de los empresarios un entrenamiento especial para adaptarse a los cambios y poder ser pioneros.
Los empresarios fueron advirtiendo que aquellos resultados positivos que generaron intuitivamente o a través de la experiencia en fabricación, ventas o servicios no podían continuar en las actuales condiciones del mercado y comenzaron a capacitarse en instituciones educativas o a pedir asesoramiento a consultoras especializadas para que potenciaran su gestión con una mi rada integradora. Así, en todo el mundo se desarrollan carreras universitarias y de postgrado en Administración de Empresas y todas las disciplinas derivadas: Marketing, Finanzas, etcétera, y cada vez es mayor la articulación entre las universidades y las empresas. Los profesionales en estas disciplinas son hoy muy requeridos por empresas y consultoras de todo nivel.
El empresario actual debe estar dispuesto a arriesgar para lograr sus objetivos y aplicar en su emprendimiento todas las herramientas de la administración para mejorar su gestión empresaria. Enfrentarse a los desafíos y asumir los riesgos, es una característica que distingue en estos tiempos a un empresario de alguien que no posee una personalidad emprendedora.
En el libro Compitiendo por e/ futuro, de Hamel y Prahalad, sus autores comparan al mercado con una carretera: por un lado, están las empresas que conducen, que no siempre son las mismas, sino las que están a la vanguardia transitoriamente (por ejemplo, Microsoft, IBM, McDonald's); por otro lado, se encuentran las que son conducidas (la gran mayoría) y, por último, las víctimas de la carretera. Esta comparación sirve para mostrar algunas de las características principales del modelo del mercado, como son la competencia y el riesgo empresario.
El riesgo es lo que motoriza el carácter empresario. De un buen análisis de las estrategias y las modalidades que se tenga de la competencia surgirá la ubicación en la vanguardia; en los que van detrás de ella; o en lo que Hamel y Prahalad denominan "víctimas de la carretera", es decir, aquellos que no han podido adaptarse al modelo, a la innovación tecnológica y de gestión, etcétera, por lo que terminan siendo desplazados por otros.
En esta definición, que parece de notable crueldad, debe considerarse que en un extremo se halla la economía "salvaje" de mercado, en la cual el poder económico se concentra en unos pocos: son pocos los que conducen y son muchas las víctimas de la carretera. Por otro lado, existen las economías de mercado de orientación social, en las cuales se amplía el número
...