Organizacion M¡undial Del Comercio OMC
Enviado por chantelita • 2 de Julio de 2014 • 2.399 Palabras (10 Páginas) • 335 Visitas
Organización Mundial del Comercio (OMC)
El comercio Internacional puede servir para proporcionar nuevos productos, tecnologías y servicios a personas de todas partes del mundo a fin de mejorar su calidad de vida. Se abren nuevos mercados que brindan oportunidades de empleo y crecimiento, estimulando así el desarrollo económico mundial. Pero para que la economía global funcione apropiadamente, las relaciones deben estar claramente definidas y es aquí donde entra la Organización Mundial del Comercio.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.
La creación de la OMC, el 1º de enero de 1995, significó la mayor reforma del comercio internacional desde la segunda guerra mundial. Hizo también realidad en una forma actualizada el intento fallido realizado en 1948 de crear la Organización Internacional de Comercio (OIC) en 1948.
Gran parte de la historia de esos 47 años se escribió en Ginebra. No obstante, traza una ruta que se extiende por distintos continentes: de la vacilante partida en La Habana (Cuba) en 1948 a Marrakech (Marruecos) en 1994, pasando por Annecy (Francia), Torquay (Reino Unido), Tokio (Japón), Punta del Este (Uruguay), Montreal (Canadá) y Bruselas (Bélgica). Durante ese período el sistema de comercio fue regulado por el GATT, rescatado de la tentativa infructuosa de crear la OIC. El GATT ayudó a establecer un sistema multilateral de comercio firme y próspero que se hizo cada vez más liberal mediante rondas de negociaciones comerciales. Sin embargo, hacia el decenio de 1980 el sistema necesitaba una reorganización a fondo. Esto condujo a la Ronda Uruguay y, en definitiva, a la OMC.
Objetivos y Función de la Organización Mundial del Comercio
El principio fundamental en el comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio, es la búsqueda de la apertura de fronteras, para permitir a los miembros comercializar de manera no discriminatoria, basada en el concepto de nación más favorecida. Esto significa que cuando un país concede un favor especial, como una reducción de tarifas o aranceles a otro país, deberá ofrecer el mismo a todos los miembros de la OMC. Esto es lo que crea un campo de juego nivelado y desalienta las prácticas comerciales desleales, tales como los subsidios en la exportación y el "dumping" - la venta de productos por debajo del costo para ganar cuota de mercado y vencer a otros competidores.
Los acuerdos negociados por la Organización Mundial del Comercio permiten excepciones bajo condiciones muy estrictas. Por ejemplo, los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplica a las mercancías negociadas en el seno del grupo, y que les favorece en mercancías procedentes de fuera del grupo. Los ejemplos incluyen las uniones aduaneras tales como el Mercosur en América del Sur, el Mercado Común Centroamericano y la Comunidad del Caribe. Miembros de la Organización Mundial del Comercio también puede dar a los países en desarrollo un acceso especial a sus mercados, o levantar las barreras en contra de los productos procedentes de determinados países que se consideran haber sido comercializadas injustamente.
La apertura de los mercados nacionales al comercio internacional se destina a estimular y contribuir al desarrollo sostenible, elevar el nivel de vida en todo el mundo, reducir la pobreza, y promover la paz y la estabilidad. En consonancia con estos objetivos, hay ciertas excepciones justificables cuando las restricciones al comercio internacional son necesarias para proteger a los consumidores, evitar la propagación de enfermedades, y proteger el medio ambiente.
Otro principio básico del sistema internacional de comercio es el de "trato nacional". Esto significa que los productos nacionales y extranjeros deben ser tratados por igual dentro de un país. Este tratamiento también se aplica a los servicios, marcas, derechos de autor y las patentes. Esta igualdad de trato se aplica una vez que los bienes o servicios extranjeros entren en el país, así que cobrar un derecho de aduana sobre las importaciones no violaría el principio de trato nacional.
Estructura
La OMC está integrada por 157 Miembros, que representan más o menos el 95 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 países están negociando su adhesión a la Organización.
Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países Miembros. Normalmente esto se hace por consenso. No obstante, también es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos, si bien ese sistema nunca ha sido utilizado en la OMC y sólo se empleó en contadas ocasiones en el marco de su predecesor, el GATT. Los Acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los Miembros.
El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años.
En el nivel inmediatamente inferior está el Consejo General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegación en Ginebra, aunque a veces también por funcionarios enviados desde las capitales de los países Miembros), que se reúne varias veces al año en la sede situada en Ginebra. El Consejo General también celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias.
En el siguiente nivel están el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC), que rinden informe al Consejo General.
La OMC cuenta igualmente con un importante número de comités y grupos de trabajo especializados que se encargan de los distintos acuerdos y de otras esferas como el medio ambiente, el desarrollo, las solicitudes de adhesión a la Organización y los acuerdos comerciales regionales.
Países que lo integran
157 Miembros al 24 de agosto de 2012 (con la fecha de su adhesión).
Albania 8 de septiembre de 2000
Alemania 1°de enero de 1995
Angola 23 de noviembre de 1996
Antigua y Barbuda 1°de enero de 1995
Arabia Saudita, Reino de la 11 de diciembre de 2005
Argentina 1°de enero de 1995
Armenia 5 de febrero de 2003
Australia 1°de enero de
...