Organizaciones Horizontales Y Su Impacto En La Gestión Moderna
Enviado por omarxjavier • 26 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.276 Palabras (14 Páginas) • 203 Visitas
[pic 1]
Decanato de Postgrado
Inducción Gerencial
“Organizaciones horizontales y el impacto en la gestión moderna”
Integrantes
Mileika Mendoza 8-837-2090
Omar Javier Pabilo 8-856-599
Luis Saldaña 8-820-689
Gabriel Santos 8-805-236
Jose Luis Rojas 8-848-2188
Yoana Valdenegro 8-864-1800
Profesora: Hania Henríquez
Fecha:
19/11/2015
Introducción
En una sociedad cambiante, las organizaciones cambian con ella. Hemos decidido estudiar en este trabajo una realidad empresarial organizativa, que se distingue de situaciones anteriores por unas características determinadas que asimilamos a factores clave de éxito:
♣Adecuación de las estructuras a la nueva situación competitiva en un
- Adecuación de las estructuras a la nueva situación competitiva en un entorno globalizado.
- Adaptación de las organizaciones para alcanzar mayor satisfacción del cliente.
- Respuesta a la creciente complejidad organizativa y del entorno.
- Desarrollo y estimulación del capital intelectual.
En este documento se presenta de forma extensa la totalidad de los trabajos realizados por nuestro equipo y la bibliografía utilizada como base de la exposición.
ORGANIZACIONES HORIZONTALES Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN MODERNA
Organizaciones Horizontales
Son aquellas que buscan desarrollar o incentivar dentro de la empresa un poder de participación equitativo entre sus colaboradores. Promueve la participación de los colaboradores con la toma de decisiones mediante un proceso descentralizado.
Esta práctica es opcional y estimula la integración e interacción en los grupos para así potenciar la innovación, el liderazgo mientras que se les estimula a los colaboradores a sobresalir. Su diseño permite a las organizaciones brindar la estructura y enfoque integrado necesarios para proporcionar a sus clientes el óptimo valor de su servicio o producto.
En una organización es primordial contar con una estructura sencilla pero firme, compuesta de una jerarquía de ejecutivos, gerentes y empleados responsables que ofrezca un control a nivel interno.
Se caracteriza porque la intervención de gestión entre el personal y la dirección de la empresa suele tener muy pocos niveles. Esto es debido a que se piensa que la productividad de los trabajadores aumenta cuando tienen participación y son responsables en la toma de decisiones y no cuando están constantemente supervisados.
Pero por otra parte, algunos consideran que sólo las empresas medianas y pequeñas trabajan correctamente con esta estructura; sin embargo en aquellas organizaciones más grandes no es factible integrar esta estructura porque cuando las organizaciones comienzan a tener un tamaño considerable pueden tener estructuras simplificadas, pero no horizontales.
Cuando una empresa está orientada a la productividad entonces suelen ser más planas.
Hay que destacar que para que la estructura horizontal funcione en una organización, toda la información necesita ser compartida a los colaboradores.
Características de las organizaciones horizontales
- Dirección por procesos: El workflow o flujo de trabajo es organizado mediante procesos que abarcan a toda la organización y juegan un papel clave que los relacionan con las necesidades del cliente.
El número de áreas en las que se dividen los procesos claves pueden ser reducidas con disminuir la jerarquía. Los inicios de la innovación y la mejora de resultados pueden ser alcanzados por la organización si se replantean y ajustan los procesos de forma correcta.
- Gestionar equipos: En lugar de gestionar individuos, gestiona equipos con los cuales suelen conseguir mejores resultados. Esto se debe al conjunto de aptitudes, habilidades y opiniones que aportan todos.
En la organización horizontal el workflow es realizado por un equipo y no de manera individual, el cual se puede relacionar a través de diferentes mecanismos que se entrelazan:
- Como principales al frente de un proceso se asigna un líder o equipo de líderes para que se pongan al frente del proceso clave.
- Fijar objetivos cuantificables relacionados con la mejora continua.
- Establecer sistemas de medición para cada proceso. Creando foros que abarquen todo el ámbito del proceso para revisar y consensuar los objetivos en cuanto a resultados.
También el contar con acceso inmediato a la información y recursos necesarios para desempeñar una función contribuye a la integración horizontal, el tener un sistema de información permite obtener los datos relevantes para actuar, apoyar en la gestión de procesos y ofrecer la información para mejorar continuamente.
Aportan de manera directa y también actúan como facilitadores de complementos claves.
Es por eso que en la horizontalidad de las organizaciones la información tiene una participación primordial que representa una de las bases de una empresa competitiva.
- Variedad de competencias: Existe una diversidad de competencia que permite una mejor capacidad en cuanto a resolución de problemas en el equipo se refiere. Esto es porque a mayor número de aptitudes genera más competencias internas que contribuyen al desempeño del individuo. Así mismo en la medida en que tenga claro los procesos y prioridades, aumentará dicha capacidad de resolución.
La formación de los equipos es multidisciplinarmente, es decir individuos que cuentan con lo necesario para tener iniciativa, adaptarse al cambio, ser comprometidos con los objetivos y el éxito, así como creer en el trabajo en conjunto como equipo.
- Autogestión de equipos: En los equipos que recae el trabajo también recae la gestión por lo que cada equipo es autogestor, aspiración de la mayoría de las empresas que cuentan con esta estructura. Esto es posible pues quien realiza un determinado trabajo es la persona indicada para saber cómo mejorarlo.
La eficacia de los equipos es posible teniendo autoridad, formación, información y motivación adecuada para valorar y modificar el cuándo, cómo y con quién realizar el trabajo colectivo.
...