Orientación Al Mercado
Enviado por • 9 de Octubre de 2014 • 720 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
Tendencias principales en los entornos natural y tecnológico de una empresa
Entorno Natural: Abarca los recursos naturales que se requieren como insumos que resultan afectados por las actividades de marketing. Las preocupaciones ecológicas han proliferado a un ritmo constante durante las últimas tres décadas. En muchas ciudades de todo el mundo, la contaminación del aire y del agua ha alcanzado niveles peligrosos. La preocupación mundial sobre el calentamiento global sigue aumentando, y muchos ecologistas temen que pronto quedamos enterrados en nuestros propios desperdicios.
El mercadología debe ser consciente de varias tendencias en el entorno natural, entre las cuales podemos identificar:
1. La primera implica la creciente escasez de materias primas. El aire y el agua podrían parecer recursos infinitos, pero algunos grupos prevén peligros a largo plazo. La contaminación del aire asfixia muchas de las grandes ciudades del mundo y la escasez de agua ya es un problema importante en muchas regiones del planeta. También es necesario utilizar con prudencia los recursos renovables, como los bosques y los alimentos. El agotamiento de los recursos no renovables, como el petróleo, el carbón y diversos minerales, es un problema grave. Las empresas que elaboran productos que requieren recursos escasos enfrentan grandes aumentos en los costos, aunque todavía estén disponibles esos materiales. Las materias primas se dividen en 3 grupos:
* Recursos infinitos (aire, energía solar, etc.).
* Recursos finitos renovables (bosques, etc.)
* Recursos finitos no renovables (petróleo, zinc, plata, etc.); este tercer grupo puede generar oportunidades para empresas fuertes en I + D (energías renovables).
Una segunda tendencia es el aumento de los costes energéticos, n recurso no renovable - el petróleo - ha creado el problema más grave para el futuro crecimiento económico, por otro lado, esta tendencia supone una oportunidad para aquellas empresas que sean capaces de desarrollar nuevas fuentes de energía y otra forma de utilizar esa energía.
Una tercera tendencia ambiental es el aumento en la contaminación. La industria casi siempre daña la calidad del entorno natural. Consideremos la eliminación de los desechos químicos y nucleares; los peligrosos niveles de mercurio en los océanos; la cantidad de contaminantes químicos en los suelos y en los alimentos, y la saturación del medio ambiente con botellas, plásticos y otros materiales de empaque no biodegradables.
Entorno Tecnológico: Este tal vez es la fuerza que está moldeando más drásticamente nuestro destino. La tecnología ha producido maravillas tales como antibióticos, trasplantes de órganos, aparatos electrónicos en miniatura, computadoras portátiles, e internet; pero también ha creado artefactos horrendos como proyectiles nucleares, armas
...