PLAN DE TRABAJO
Enviado por paolacuellar22 • 13 de Marzo de 2014 • 973 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Las organizaciones se encuentran, constantemente, ante el dilema de alcanzar, al mismo tiempo, un cierto nivel de productividad y satisfacer las necesidades de los individuos que la conforman.
La administración tiene un problema en dos sentidos. Uno, es como se toma toda la energía humana y se canaliza en el mismo sentido de la empresa. El otro es como se organizan el trabajo, los patrones de comunicación, la toma de decisiones, las normas, los valores y las reglas básicas, de modo que el clima organizacional, se encuentre en un grado significativo dentro del centro de trabajo. El punto es tratar de que ambos sentidos sean coincidentes, el Desarrollo Organizacional trata de totalizar y organizar ambos sentidos.
El DO es útil para los administradores porque les obliga a ver las organizaciones como sistemas abiertos dinámicos, que interactúan activamente con el entorno circundante. Además estimula a los administradores para que no solo consideren aquello que hacen los empleados y los grupos, sino también en el esfuerzo que invierten en ello.
Es así como DO, se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
Un intenso movimiento que congrega a varios autores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento a la administración.
Los orígenes del DO. Pueden atribuirse a varios factores:
a) La dificultad en operacionalizar conceptos de las diversas teorías sobre la organización, que traían un enfoque diferente, el desarrollo organizacional es el resultado de los esfuerzos de la teoría conductista para promover el cambio y la flexibilidad organizacional y en conflicto con las demás.
b)
La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia en la dinámica de las organizaciones. Estas teorías demostraron la necesidad de buscar un nuevo enfoque de la administración, capaz de interpretar una nueva concepción del hombre moderno y de la organización actual, con base en la dinámica motivacional. Se comprobó que los objetivos de los individuos no siempre se conjugan con los objetivos organizacionales, lo que provoca un comportamiento ineficiente que impide alcanzar los objetivos.
Concepto de desarrollo
La tendencia natural de la organización es crecer y desarrollarse en función de factores endógenos (internos y relacionados con la propia organización, estructurales o conductistas) y exógenos (externos y relacionados con las demandas y las influencias del ambiente). El desarrollo es un proceso lento y gradual que conduce a la realización de las potencialidades de la organización. El desarrollo de la organización permite:
• Conocimiento profundo y realista de sí mismo y de sus posibilidades.
• Conocimiento profundo y realista del medio ambiente en que opera.
• Planeación de las relaciones con el medio ambiente y con sus participantes.
• Estructura interna flexible para adaptarse a los cambios que ocurren en el medio ambiente y entre sus participantes.
Medios de información al respecto de los cambios y de la adecuación
...