PLANEACIÓN: PUNTO DE PARTIDA PARA UNA ÓPTIMA AUDITORÍA
Enviado por Estephany Gonzalez • 27 de Abril de 2022 • Ensayo • 845 Palabras (4 Páginas) • 59 Visitas
PLANEACIÓN: PUNTO DE PARTIDA PARA UNA ÓPTIMA AUDITORÍA
Introducción
La auditoría es un examen crítico que se hace a fin de evaluar a la efectividad y eficiencia de una parte, un organismo, una entidad. El término auditoría es sinónimo de analizar, comprobar, averiguar, consultar, comprobar, verificar y obtener pruebas sobre informaciones, registros, procesos, circuitos, etcétera. La auditoría debe ser objetiva, esto quiere decir que debe estar basada en hechos reales, sustentables y con prueba, debe ser sistemática, debido a que se realiza bajo una secuencia de pasos y fases, que se tienen que llevar a cabo en un orden lógico para poder hacer el propósito final y, más que nada, debe ser profesional y transparente. El proceso de auditar se divide por fases, las cuáles son: la planeación, la preparación, la ejecución, la finalización y el seguimiento. En este ensayo me enfocaré en la planeación, debido a que ésta constituye la primera etapa del proceso de auditoría, y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de las metas propuestas, usando los recursos estrictamente necesarios.
Análisis y Argumentación
La planeación de la auditoría comprende el desarrollo de un plan universal para su gestión, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, posibilidad y alcance de los métodos de auditoría que tienen que aplicarse. Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por lo tanto, esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; de igual manera, en la planeación deben definirse los objetivos, alcances y criterios para cada auditoría a realizar; asimismo, el programa de auditoría se debe coordinar y programar y se debe realizar una adecuada selección del equipo auditor, los cuales deben contar con la competencia necesaria para llevar a cabo dicho proceso. Para ello, se debe proveer al equipo auditor de los recursos necesarios para asegurar que las auditorías se lleven a cabo en concordancia con el programa definido y dentro del tiempo programado, dichas actividades deberán ser registradas de manera adecuada que aseguren su manejo y conservación. Teniendo el equipo conformado, se describen las actividades a ejecutar en la auditoría, las pruebas y sus fechas correspondientes, esta información regularmente se detalla en un cronograma de auditoría. El cronograma es un documento guía para la ejecución de la auditoría donde por lo general se detalla la siguiente información: procesos a auditar, preguntas, pruebas o criterios a aplicar, responsables, fechas de inicio y fin, recursos a utilizar, fecha real de auditoría, estado, hallazgos documentados, resultados y observaciones.
La planeación es previa a la ejecución del trabajo de auditoría, y hace parte fundamental de los papeles de trabajo. La planeación de la auditoría tiene como fin asegurar que se preste la atención idónea a áreas relevantes y que se identifiquen los inconvenientes potenciales con los criterios de trascendencia relativa y peligro factible, también tiene como propósito mantener el control y dirigir la ejecución del trabajo de auditoría, de esta manera asignar el trabajo a los miembros del equipo para lograr ejercer una debida supervisión, y la coordinación de las tareas. Para realizar el proceso de la planeación, el auditor debe plantearse preguntas como, ¿qué tipo de auditoría se va realizar?, ¿qué procesos?, ¿qué controles o actividades? ¿qué normas?, ¿cuál metodología?, esto posibilita al auditor recopilar información, capturando pruebas primordiales, las que son documentadas en papeles de trabajo. Una vez evaluada de forma objetiva por el auditor, esa información es usada para formarse una crítica y realizar un informe que contendrá un dictamen profesional sobre el grado de precisión del objeto estudiado, comparado con el criterio o parámetro.
...