ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS TEXTILES SA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Práctica o problema  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA Nº 1 INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1º RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRUPO MAÑANA

  1. POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS EN TEXTILES SA

Grupo 3

  1. OBJETIVOS QUE SE QUIEREN CONSEGUIR
  2. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
  • Definición:

Hoy en día podemos considerar a la <>como el área de la gestión empresarial y responsable de las decisiones y acciones que afectan a la relación entre la empresa y los trabajadores que prestan sus servicios en ella; decisiones y acciones que son adoptadas para la consecución de los objetivos empresariales. (ALBIZU Y LANDETA, 2001).

La función de Recursos Humanos pasa a calificarse <>, al tener presencia en los órganos de dirección de la empresa, a colaborar y estar integrado en la definición de los objetivos y planes de empresa, a ser socio estratégico de la Dirección General y a definir sus propios objetivos y estrategias de recursos humanos, que colaboren y apoyen la consecución de la estrategia global y objetivos de la compañía. A partir de los 90, se ha producido el gran avance en el reconocimiento a nivel estratégico y empresarial de la importancia del factor humano en el éxito empresarial, este reconocimiento permite en la actualidad que podamos hablar plenamente de estrategia de recursos humanos. Así, la estrategia de recursos humanos es una de las estrategias funcionales, que se elabora para respaldar la estrategia global de la empresa. Se define por centrarse en los aspectos de la empresa relativos a las personas, es decir, se ocupa del desarrollo de las formas de dirigir, gestionar y optimizar de las personas, de modo que colaboren con el logro de los objetivos de la organización. Se trata de un modelo de decisión de carácter proactivo, enfocado al largo plazo y que se plasma en la formulación e implantación de las correspondientes políticas y prácticas de recursos humanos, adecuadas a la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía.

La función de Recursos Humanos es considerada estratégica y forma parte de la dirección de la empresa, aunque no siempre fue así, sino que es una de las áreas que más ha evolucionado en las últimas décadas, pasando por varias etapas de la situación actual.

Esto lleva implícito el logro de unos objetivos estratégicos concretos, que la empresa habrá definido como guía del camino a seguir en base a sus misión, visión y análisis de su situación actual y situación futura deseada. Además, incluye un proceso de toma de decisiones y definición de un plan de acción a desarrollar, para la consecución de sus objetivos estratégicos, todo ello a través de una gestión y optimización de recursos, eficaz y eficiente.

  • Identificación del manual:

EDITORIAL TECNOS (GRUPO ANAYA, S.A), 2008

Jesús A. Valero Matas (Coordinador)

RECURSOS HUMANOS

  • Análisis de la definición:

Componentes de la definición:

  • Área de la gestión empresarial: Departamento de la empresa, que se encarga de la planificación de esta. Su función es convertir una idea, en unos objetivos de gestión, diseñando diferentes estrategias para su consecución, y finalmente realizar un proceso de selección, para escoger el método más afín a nuestras características empresariales. A continuación, organizamos esta estrategia dotándonos de los recursos necesarios y coordinándolos de la manera más eficiente posible.  
  •  Responsable de las decisiones y acciones que afectan a la relación entre la empresa y los trabajadores que prestan sus servicios a ellas: Tras dotar del capital humano necesario a la empresa, hacemos una previsión de las características de cada puesto y las funciones que estos trabajadores y empresarios deben realizar, así como la relación jerárquica que existe entre los mismos. El comportamiento del empleado es lo que genera valor en la empresa, pudiendo obtener a través de él, ventajas competitivas sostenibles. Para ello es necesario motivar a los trabajadores.
  •  Decisiones y acciones que son adoptadas para la consecución de los objetivos empresariales: Las empresas deben tomar decisiones que les permita poseer un diferencial, frente a la competencia, que normalmente es la rentabilidad, es decir, obtener el mayor número de beneficios posibles con una optimización máxima de los recursos y disminuyendo el gasto al máximo posible. Los objetivos empresariales consisten en obtener una ventaja competitiva frente a las demás empresas, y sostenerla en el tiempo, para así explotarla al máximo.

Vinculación de la definición con un concepto:

  • Gestión empresarial: posee preliminares básicos correspondientes a la organización, lo que implica que este, aplicado en una empresa o en un negocio, examina alguno de los objetivos principales correspondientes a la misma.
  • Objetivos empresariales: inspiran la formulación estratégica, dando lugar a los objetivos estratégicos, que son guía del comportamiento operacional y táctico de la empresa.

Podemos situar esta definición en la “Teoría de los recursos y capacidades”. En este marco teórico, la dirección de recursos humanos constituye un conjunto de prácticas, que, actuando solo el capital humano, puede convertirse en una ventaja competitiva sostenible de la empresa. Las prácticas no actúan sobre el personal sino sobre el capital humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (186 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com