ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIO DE LA DEMANDA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

        

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]


ÍNDICE[pic 6]

Pág.

Introducción        

Introducción        2

DESARROLLO

Elasticidad precio de la demanda

Bienes elásticos        3

Bienes inelásticos        3

Bien complementario        4

Producto sustituto        4

Monopolios

Monopolio        5

Oligopolio        5

Competencia monopolística        6

Costos

Costos fijos        7

Costos variables        7

CONCLUSIONES        8

BIBLIOGRAFÍA        9


Introducción

En el presente ensayo, se analizarán algunos conceptos básicos y sus principales objetivos o propósitos, su naturaleza y algunas clasificaciones de la demanda para que nos permita comprender y lograr diferenciar cada concepto.

La comprensión de los conceptos de demanda y costos abordados dentro de este ensayo nos permitirá entender la importancia que estos tienen dentro de la economía de mercado y la dinámica con la que la empresa funciona de acuerdo a cada variable existente.

Elasticidad precio de la demanda

La elasticidad precio de la demanda, es el cambio que existe en el porcentaje de la cantidad demandada en relación al incremento o decremento del precio.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, teóricamente se busca que la elasticidad precio de la demanda de un producto siempre se mantenga en cero, lo cual significaría que el incremente en el precio de un producto no afecta en la demanda del mismo,

Supongamos que la bebida comercial rojo cola después de hacer un análisis de costos, llega a la conclusión de que tiene que aplicar un incremente en su producto en presentación de 1L de 1.50 MXN que anteriormente costaba 10 MXN,

Después de unos meses, se dan cuenta que el producto que se demanda es exactamente la misma cantidad que la demandada previa al incremento.

Matemáticamente, la elasticidad precio de la demanda quedaría de la siguiente forma:

[pic 7]

En la práctica, este tipo de elasticidad es casi imposible de cumplir, ya que el incremento del precio de un bien o servicio, siempre conlleva al consumidor a adquirir menos de este bien o, en el mejor de los casos, reemplazarlo con uno que satisfaga las mismas necesidades a un menor costo.

Con lo anterior, podemos decir que la elasticidad precio de la demanda mide la disposición que tendrán los consumidores de comprar menos de un producto o servicio que incrementa su precio.

Es importante considerar que, dado que la premisa de este concepto es que a mayor incremento del precio de un producto menor demanda, los valores ingresados dentro la formula, tendrás que ser reportados como positivos y, aunque a mayor sea el resultado, tendremos que considerar que este número conlleva un efecto negativo; a esto se le conoce matemáticamente como valor absoluto.

Bienes elásticos e inelásticos

En el estudio de la elasticidad del precio de la demanda, se hablaba de la disposición del consumidor a seguir adquiriendo un bien o servicio en función del incremento del precio. Con lo mencionado previamente, podemos definir un bien elástico de la siguiente forma:

Bien elástico: Todo aquel bien que reporte cambios significativos en el consumo al incrementar el precio. Generalmente estos bienes son reemplazados por unos que satisfacen las mismas necesidades. Ejemplo de ello podría ser el consumo de refresco que puede ser completamente reemplazado por jugo.

Bien inelástico: Se dice que es un bien inelástico cuando, independientemente del precio de venta al consumidor, la adquisición del mismo suele tener cambios casi imperceptibles en su demanda. Ejemplos de este tipo de bienes es el agua potable y el suministro eléctrico, por mencionar algunos.

Bienes complementarios

Un bien complementario se trata de todo aquel bien que se ve afectado por la demanda o incremento de precio de algún otro bien. Al hablar de bienes complementarios tenemos que hablar de dos productos ya que el incremento de precio en uno, provocara la reducción en la demanda de otro.

El caso que ejemplifica de mejor forma los bienes complementarios es el de los vehículos y la gasolina.

Al incrementar el precio de la gasolina, disminuye la demanda de la misma. Aunque pudiera parecer un fenómeno aislado, el aumento de la gasolina también conlleva a una disminución en la demanda de los vehículos, lo cual provoca que, en general, el precio de los vehículos disminuya significativamente.

Otro caso de bienes complementarios es el del maíz y la tortilla. Cuando hay una reducción en la producción de maíz, el precio tiende a subir y con ello, la disposición de este alimento para la producción de tortillas.

Producto sustituto

Al principio, comenzamos hablando de la elasticidad precio de la demanda y se mencionó como el aumento del precio de un determinado producto afectaría en la demanda. Pues bien, este fenómeno en medida se debe a que el aumento de precios en los productos, provoca que el consumidor busque otras opciones para satisfacer las mismas necesidades.

Por ejemplo, cuando la carne de res tiene un aumento de precio, el pollo presentara un incremento en el consumo ya que los consumidores dejan de consumir carne hasta que el precio se estabiliza.

Se hablaba también de un ejemplo en el incremento de precio en un refresco de cola. Pues bien, para ese caso, en la realidad lo que pasa es que el consumidor decide optar por otras alternativas de bebidas azucaradas.

Podría pensarse que todos los bienes tienen algún sustituto cercano, pero, por ejemplo, para el caso del huevo, no hay un bien sustituto cercano que reemplace este producto. Entonces, ¿por qué el precio del huevo está controlado? A continuación, se presenta un análisis del porque los productos que carecen de sustitutos cercanos no se venden a precios exorbitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (386 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com