PREPARACIÓN PARA EL USO
Enviado por wilmewilme • 29 de Mayo de 2013 • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 280 Visitas
Uso de la balanza: La principal utilidad de las balanzas es para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Estas balanzas llevan incorporado una máquina calculadora donde el vendedor introduce el precio de la materia que pesa y realiza automáticamente el cálculo del coste, que el cliente puede ver en una pantalla, y al final de la compra emite una factura de todas las mercancías pesadas.
Otro uso importante de las balanzas es para pesar pequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisión.
En los hogares también hay, a menudo, pequeñas balanzas para pesar los alimentos que se van a cocinar según las indicaciones de las recetas culinarias.
Peso y masa: la masa permanece, sin importar la cantidad de fuerza que se le imponga. Esto nos permite diferenciar la masa del peso, ya que el peso depende tanto de la cantidad de masa como de la gravedad. Esto significa que, aunque una persona pese menos en la Luna (ya que tiene menor gravedad que la Tierra), su masa continúa siendo la misma
PREPARACIÓN PARA EL USO
• General
Para trabajar con balanzas hay que tener cuidado en el manejo de éstas si se desean obtener resultados fiables, ya que por una parte, las balanzas actuales disponibles en el mercado, se han simplificado mucho bajo el punto de vista del manejo; y por otra, son capaces de soportar ciertos efectos ambientales perturbadores. Estos hechos han sido la causa de que los usuarios de las balanzas no operen con el debido cuidado.
Es por todo ello que hay una serie de puntos importantes a tener en cuenta cuando se trabaje con balanzas, que serán más significativos cuanto más aumente la precisión.
• Elección del emplazamiento
La exactitud de los resultados de pesada depende no solo de un trabajo de medida preciso, sino que guarda estrecha relación con el emplazamiento de la balanza. Por ello hay que tener en cuenta una serie de factores para considerar un puesto de pesada óptimo:
Siempre que sea posible, la habitación donde se monte la balanza solo deberá tener un acceso, para evitar el paso continuo. Utilizar preferentemente rincones en lugares más firmes con las menores vibraciones.
o Evitar situar la balanza cerca de ventanas y radiadores, para impedir así que la afecten corrientes de aire y radiaciones térmicas directas.
o Que la habitación mantenga constante la temperatura, o que, al menos, las variaciones de temperatura dentro de ésta, sean lo más lento posible. La humedad relativa del aire recomendada entre 45 y 60%.
o Lo más conveniente es iluminación artificial, para mantenerla alejada de ventanas, siendo recomendable la utilización de fluorescentes.
o La mesa de apoyo de la balanza debe reunir unas condiciones especiales: No debe estar sometida a excesivas oscilaciones y vibraciones (máquinas que entran en marcha, paso de vehículos al lado del edificio, etc.); debe ser robusta (no debe ceder cuando se trabaja sobre ella); aconsejable que sea de material antimagnético y que esté protegida contra la carga eléctrica. No debe usarse para apoyo de objetos pesados.
REALIZACIÓN DE MEDIDAS
Como regla general puede decirse que se debe hacer la pesada con cuidado, pero tardando el menor tiempo posible en la pesada. Cuanto menor sea el tiempo de la determinación del peso menor será el peligro de que las influencias exteriores falseen el resultado de la pesada.
A la hora de hacer la pesada deberá hacerse con cuidado, teniendo en cuenta algunos detalles:
• Conectar la balanza, por lo menos, 30 minutos antes de empezar a trabajar con ella. Se evita la deriva de cero y de sensibilidad debido a su precalentamiento.
• Antes de realizar una pesada, comprobar que marca cero, sino ajustarla o tararla de nuevo.
• Hacer la lectura en cuanto el resultado sea estable.
• Utilizar para colocar la carga en el platillo guantes o pinzas, para no alterar la temperatura de la balanza, ni de la carga.
• No realizar una pesada, siempre que sea posible hasta que el objeto a medir haya alcanzado la temperatura ambiente.
.
El peso bruto es el peso del producto más el peso del empaque que lo contiene.
el peso neto es solo el peso de la cantidad de producto.
A. MANIPULACIÓN DE REACTIVOS
1. Tome medidas especiales de seguridad cuando manipule solventes con:
Bajo punto de ignición (por ejemplo disulfuro de carbono)
Vapores tóxicos (por ejemplo benceno)
Tendencia a formar peróxidos explosivos (por ejemplo éter isopropílico, éter etílico, dioxano, THF y otros éteres)
2. En el caso de los éteres con tendencia a reaccionar con oxígeno del aire para producir peróxidos inestables, se pueden presentar detonaciones muy violentas cuando esos subproductos se concentran como resultado de una evaporación o una destilación, cuando se combinan con ciertos compuestos o cuando se les somete a calentamiento, golpe o fricción (por ejemplo al destapar el recipiente). Cuando usted trabaje con uno de estos éteres debe: a) conocer bien el proceso específico de formación del peróxido, b) implementar procedimientos para la detección y remoción del peróxido, c) almacenar el éter en recipientes de tamaño adecuado (sin dejar cámaras de aire muy grandes), d) rotular el envase informando la fecha de recepción y la fecha de apertura del envase, e) tapar muy bien el recipiente, f) no almacenar por períodos de tiempo muy largos (se recomienda no tenerlos en depósito más de seis meses después de que el recipiente haya sido abierto, excepto cuando contengan un inhibidor eficaz), g) usar equipo de protección adecuado y h) emplear métodos apropiados para deshacerse de los residuos.
3. La manipulación de ácido perclórico o de percloratos requiere especiales medidas de seguridad por el alto riesgo que ofrecen estas sustancias. Algunos hechos que refuerzan la importancia de esta advertencia son los siguientes:
El ácido perclórico contaminado con anhídrido acético es explosivo.
El ácido perclórico, de alto poder oxidante, es un ácido fuerte, muy corrosivo para la piel, los ojos y el aparato respiratorio. Además sus soluciones acuosas pueden producir explosiones muy fuertes si no se les maneja con ciertos cuidados o si su concentración sobrepasa el valor de 72% .
El ácido perclórico anhidro es inestable aun a temperatura ambiente y su descomposición origina una violenta explosión. Se le debe almacenar convenientemente y en pequeñas
...