PREVALENCIA DE BRUCELOSIS EN UN HATO DE OVINOS
Enviado por Jose Felix Castillo • 10 de Mayo de 2016 • Trabajo • 5.665 Palabras (23 Páginas) • 379 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
[pic 3][pic 4]
UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.
“PREVALENCIA DE BRUCELOSIS EN UN HATO DE OVINOS, DÉ LA CABECERA MUNICIPAL DE ARCELIA GUERRERO.”
UNIDAD DE APRENDIZAJE: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.
ASESOR:
ING. BARTOLO HERNANDEZ SANTANA.
ALUMNO:
JOSÉ FÉLIX PALACIOS CASTILLO.
CD. ALTAMIRANO GRO. JULIO DE 2013
INDICE
I.- INTRODUCCION 3
II.- JUSTIFICACION 4
III.- OBJETIVO 4
IV.-HIPOTESIS 4
V.-MARCO TEORICO 5
5.1.- ETIOLOGIA 5
5.2 DISTRIBUCION GEOGRAFICA 6
5.3 TRANSMISION 7
5.4 SIGNOS CLINICOS 8
5.5 PATOGENICIDAD 9
5.6 DIAGNOSTICO 11
5.7 MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL 12
5.7.1 VACUNAS CELULARES 13
5.7.1.1 VACUNAS VIVAS ATENUADAS AGLUTINOGENAS 13
5.7.1.2 VACUNAS VIVAS ATENUADAS NO AGLUTINOGENAS 13
5.7.1.3 VACUNAS INACTIVADAS 13
VI.- METODOLOGIA 15
6.1 UBICACIÓN DEL AREA DE TRABAJO 15
6.2 TAMAÑO DE MUESTRA 16
6.3 TOMA DE MUESTRA 16
6.4 MATERIAL 16
6.5 PRUEBA ROSA DE BENGALA 17
6.6 MATERIAL PROPORCIONADO 17
VII. BIBLIOGRAFIA. 18
l.- INTRODUCCION
La brucelosis ovina puede ser producida por Brucella melitensis o por Brucella ovis. El género Brucella está constituido por 6 especies conocidas que son: B. melitensis, B. abortus, B. suis, B. Neotomae. (Lemus, 1994)
La Brucelosis Ovina es una enfermedad de mucha importancia debido al gran número de casos que genera en el humano, a las pérdidas económicas que ocasiona en la producción ovina y por las restricciones en el comercio internacional de sus productos. (Taboada et al., 2003).
La Brucella es un parásito intracelular “facultativo” que, como tal, puede vivir dentro y fuera de la célula y acompañar al animal durante toda su vida. La brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por miembros del género Brucella, es una zoonosis importante y una causa significativa de pérdidas reproductivas en los animales.
Es una enfermedad reproductiva que afecta a los aparatos reproductivos de machos y hembras provocando fiebre recurrente, aborto, retención placentaria y problemas de fertilidad en el hospedador principal. (Senesa, 2006)
La infección por B. melitensis es común en aquellos lugares donde la cría de ovinos se desarrolla en estrecho contacto con la de caprinos. Esporádicamente han sido observadas infecciones por B. abortus y B. suis (López et al., 2000).
La infección por B. ovis produce un impacto negativo en todos aquellos países donde la cría del ovino es una actividad económica importante. Esto se debe a una caída en la fertilidad de la majada, un aumento en el descarte de carneros infectados, acortamiento de la vida reproductiva de los machos, abortos, aumento de la mortalidad perinatal, complicaciones en el manejo.
La presencia de B. ovis es universal y su distribución varía de acuerdo a diferentes factores como la región, la raza, la edad, el sexo, etc. (Robles, 1998).
La infección por Brucella es adquirida accidentalmente por los humanos a partir de los animales o de sus productos, creando así una zoonosis directa. La clave del control del control de la enfermedad humana radica en el control de la enfermedad animal. (Taboada et al. 2003)
...