PRINCIPALES IMPUESTOS FEDERALES _ HERMOSOS _SAN CARLOS
Enviado por • 25 de Mayo de 2015 • 3.346 Palabras (14 Páginas) • 265 Visitas
PRINCIPALES IMPUESTOS FEDERALES
En materia fiscal los principales impuestos federales que existen son: el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESP) y el Impuesto al Comercio Exterior.
Que a continuación se señalan y se describirán aspectos como: objeto gravado, hecho generador, sujetos, clasificación, tasa, época de pago, exenciones y tasa 0.
CAPÍTULO 1
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Son las contribuciones establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en situación jurídica activa y que va a gravar sus ingresos netos, que según Hugo Carrasco Iriarte.
“La renta neta, es decir, los ingresos que revierten a una persona, de los cuales se deducen los gastos necesarios para su obtención y que vendrán fijados por el legislador.”
(Tomado de: Derecho Fiscal, Hugo Carrasco Iriarte, p.372, Ed. Iure)
De la misma forma este autor identifica, lo siguiente:
“Características: Directo, Personal, Federal.
Objeto: El objeto de impuesto sobre la renta es gravar los ingresos percibidos en determinado tiempo.
Tasa: La tasa aplicable al impuesto en comento es del 30% para el 2005, 29% 2006 y 28% 2007, en adelante.”
(Tomado de: Derecho Fiscal, Hugo Carrasco Iriarte, p.373, Ed. Iure)
Con esto nos podemos percatar que este impuesto es Directo, Personal y Federal, de lo cual entendemos que va a afectar directamente al sujeto que esté generando la riqueza, en cualquier parte del país.
Queda claro que el objeto del impuesto es cobrar sobre los ingresos netos del sujeto cualquiera que sea la fuente de riqueza y que se declare ante el fisco.
En cuanto a la tasa, existe una variable con lo que señala Hugo Carrasco Iriarte, ya que actualmente la tasa aplicable en este impuesto es del 31%.
Para lograr una mayor comprensión, Hugo Carrasco Iriarte, señala que los contribuyentes obligados en el pago del ISR son los siguientes.
“I. Los residentes en México respecto de todos los ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.”
(Tomado de: Derecho Fiscal, Hugo Carrasco Iriarte, p.376, Ed. Iure)
Con lo anterior podemos notar que van a contribuir a este impuesto todos aquellos que estén generando riqueza de manera lícita. Bajo las siguientes condiciones que Hugo Carrasco Iriarte apunta.
“Circunstancias personales del contribuyente, no son iguales si se es soltero, casado o viudo, si tiene hijos o no, si goza de buena salud o no, etcétera.”
(Tomado de: Derecho Fiscal, Hugo Carrasco Iriarte, p.372, Ed. Iure)
Así podemos suponer que esté impuesto tiene como principal característica tomar en cuenta todos los factores personales y empresariales del contribuyente de forma que se adapte a la capacidad de pago del contribuyente y evite la elusión del mismo. Tal y como enuncia Hugo Carrasco.
“Cierto grado de progresión, las rentas altas pagarán más, proporcionalmente, en relación a las bajas. Las tarifas deben ser variables.”
(Tomado de: Derecho Fiscal, Hugo Carrasco Iriarte, p.372, Ed. Iure)
Otra de las características de este impuesto y apegándonos a lo escrito por Hugo Carrasco es la flexibilidad de cambio y el cuidado del ingreso del contribuyente, el autor lo estipula de la siguiente manera.
“Exención de un mínimo de subsistencia, éste no tiene que ser fijo, puede variar con la elevación del nivel de vida, cambio de las necesidades, motivos sociales, políticos y económicos, etcétera.
Discriminación de ciertos ingresos, lo que se traduce en una protección de las rentas procedentes del trabajo.”
(Tomado de: Derecho Fiscal, Hugo Carrasco Iriarte, p.372, Ed. Iure)
La Ley del ISR en el artículo 81 en su último párrafo, señala los sujetos exentos del pago del mismo, Hugo Carrasco lo simplifica de la siguiente manera
“Las personas morales exclusivamente dedicadas a las siguientes actividades: Agrícolas, Ganaderas; Pesqueras, Silvícolas, y personas físicas en los términos del art. 109, fracción XXVII de la LISR. Siempre que no exceda, en su totalidad, de 200 veces es salario mínimo general correspondiente al área geográfica del Distrito Federal, elevado al año. Tratándose de ejidos y comunidades, no será aplicable el límite de 200 veces el salario mínimo.”
(Tomado de: Derecho Fiscal, Hugo Carrasco Iriarte, p.377, Ed. Iure)
Con esto es evidente el trato preferencial que tienen las actividades Agrícolas, Ganadera, Pesqueras y Silvícolas.
Por último la forma y época de pago según el trabajo de Hugo Carrasco es de la siguiente manera
“Los contribuyentes deben efectuar pagos provisionales mensuales, a más tardar el 17 del mes inmediato posterior al que corresponde dicho pago; el pago del impuesto del ejercicio se debe realizar mediante declaración, la cual se debe presentar ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal.
Los contribuyentes deberán presentar las declaraciones de pagos provisionales siempre que haya impuesto a pagar, saldo a favor o cuando se trate de la primera declaración en la que no tenga impuesto a cargo. No deberá presentar declaraciones de pagos provisionales en el ejercicio de iniciación de operaciones, cuando hubiera presentado el aviso de suspensión de actividades que previene el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, ni en los casos en que no haya impuestos a cargo, y no se trate de la primera declaración con esta característica, ni saldo a favor.
(Tomado de: Derecho Fiscal, Hugo Carrasco Iriarte, p.377, 378, Ed. Iure)
El pago del impuesto es por tanto personal e intransferible y debe realizarse en conjunto a la declaración de impuestos del ejercicio fiscal que se esté llevando a cabo.
CAPÍTULO 2
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Para comenzar a hablar del impuesto al valor agregado o como también se le conoce impuesto al valor añadido, debemos tener una comprensión de lo que este significa.
El IVA es un impuesto, o carga fiscal que recae sobre
...