PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Enviado por edycarlos • 1 de Septiembre de 2014 • Tesis • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 337 Visitas
PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional ha evolucionado, comenzó con una ecónoma ya domestica o feudal, luego se transformo en una economía nacional (con un solo mando político y económico), por ultimo en una economía internacional.
Feudalismo, mercantilismo y libre comercio, dentro de estas etapas se generaron teorías que pretenderían explicar las relaciones comerciales existentes entre laS distintas entidades.
Desde mediados del siglo XVIII, diversos teóricos y académicos trataron de dar una respuesta científica a una pregunta aparentemente simple: ¿ por que comercian entre si los diversos países? sus teorías trataban de explicar los beneficios y motivaciones del comercio internacional y también identificar las causas por las cuales algunos países se enriquecen mas con mayor rapidez que otros atreves de esta práctica. Ello genero un amplio marco teórico dentro del cual las siguientes trece teorías han sido consideradas como las más importantes.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
1. TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO O DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y
DE AUTORREGULACIÓN DE LOS METALES PRECIOSOS.
David Hume, un país con grandes reservas de metales preciosos necesariamente debería vender caras sus mercancías en el exterior, con lo cual dejarían de ser competitivas; además, el corto plazo, debido a sus elevadas reservas, tendería a importar más de lo que necesitara. Por el contrario, si sus reservas de metales preciosos eran magras, tendría por fuerza que vender barato en el exterior, lo que lo convertiría en un país muy competitivo, y al aumentar sus ventas externas se incrementaría automáticamente el ingreso de metales preciosos en sus arcas
EL MERCANTILISMO.
Debido a que la plata y el oro circulaban como dinero, la cantidad de estos metales preciosos simbolizaba la riqueza y el poder de un país.
Una manera de lograrlo consistía en producir y exportar la mayor cantidad de bienes y reducir las importaciones a un nivel mínimo. Los mercantilistas, el comercio era la manera de acumular oro.
ESCUELA MERCANTILISTA
Principio básico, se consideraba que la riqueza de un país estaba en el oro que poseía.
La transformación de economía en disciplina científica se debió en mucho a las aportaciones de
David Hume, Adam Smith y David Ricardo, era un juego de suma cero.
2. TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
Para entender de qué manera la teoría clásica explica las ganancias generadas por el comercio es necesario analizar las curvas de posibilidades de producción, ya que son las ventajas absolutas y las relativas las que afectan las opciones de intercambio entre dichas curvas.
En un mundo sin comercio una nación tendría que producir por si misma todos los bienes para satisfacer sus necesidades, sus decisiones de producción serian al mismo tiempo sus decisiones de consumo, las cuales, además, deberían basarse en los recursos y tecnologías disponibles.
La frontera de posibilidades de producción muestra para cada nivel de producción de un bien la cantidad máxima de producción que se puede producir del otro bien.
Las curvas de posibilidades de producción muestran los costos de oportunidades de cada uno de los bienes.
TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y TEORÍA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.
Adam Smith: En la riqueza de las naciones, publicado en (1776) estableció que la verdadera riqueza de los países no radicaba en tener grandes pilas de oro y plata en la tesorería, si no en un constante incremento en la calidad de vida de sus ciudadanos.
A partir de este supuesto Smith contribuyo a la teoría clásica con dos grandes aportaciones: La ventaja absoluta y la división del trabajo.
Smith observo que algunos países, debido a la habilidad de sus trabajadores o a la calidad de sus recursos, podían producir los mismos productos que otros en menos horas de trabajos, eficiencia a la que denomino ventaja absoluta.
Teoría de la división internacional del trabajo, la cual consistía en lo siguiente: Los estados debían especializarse en la producción de aquellos artículos de exportación en los cuales tuvieran mayor ventaja comparativa, por su alta calidad y bajo precio.
TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA.
El trabajo de Smith fue fundamental para el desarrollo de las teorías económicas sobre comercio.
En primer lugar, el comercio definido por Smith dependía en su totalidad de que un país tuviera ventaja absoluta en producción, pero no explicaba lo que generaba. En segundo lugar, si un país no tenía ventaja absoluta en ningún producto ¿podía negociar?
David Ricardo: aun cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos, podía ser relativamente más eficiente que otro en un producto determinado, situación a la que denomino principio de la ventaja comparativa.
Debe importar el producto con la mayor desventaja comparativa o en el que tenga la menor ventaja comparativa.
La teoría de los costos comparativos incrementara su comercio exterior debía vender en el extranjero mercancías en las cuales tuviese una ventaja de precio.
CONCEPTO DE VENTAJA COMPARATIVA.
A partir del estudio de este caso puede afirmarse que las ganancias del comercio son validas aun cuando un país no tenga ventaja absoluta sobre otro. Siempre que los precios relativos de los productos intercambiados difieran, cada país tendrá una ventaja comparativa.
Frente a estos beneficios, cada país debe especializarse en aquel producto en el que tenga ventaja comparativa.
3. TEORÍA DE HECKSCHER-OHLIN O TEORÍA DE LA PROPORCIÓN DE FACTORES
HECKSCHER Y OHLIN.
Concepto más moderno de producción que eleva al capital al mismo grado de importancia que el trabajo.
Los principios de ventaja absoluta y relativa se basaban en la mano de obra en término de tiempo y costo, ya que la mano de obra era el único factor de producción en estas teorías, o el mayor determinante en el contenido del producto, países con alto costos de mano de obra no podían competir.
HECKSCHER Y OHLIN elaboraron la teoría de proporción de factores, la cual ya no consideraba solo el trabajo, sino que se basaba en factores de producción: El trabajo y el capital.
La ventaja reside en el uso intensivo del factor más abundante que tenga un país, ya sea en el trabajo o en el capital.
- LA PARADOJA DE LEONTIEFF
WASSILY LEONTIEFF.
Probo que la teoría de proporción de factores podía utilizarse para explicar el tipo de bienes de USA, se pensaba que un país con una cantidad significativa seria más eficiente en producir bienes
...