PROCESOS CONTABLES EN INSTITUCIONES DE SALUD.
Enviado por emmanuelhdz02 • 12 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.752 Palabras (12 Páginas) • 959 Visitas
[pic 1]
EMMANUEL JOSAFAT HERNÁNDEZ DE LA CRUZ
MATRÍCULA: 134784
GRUPO: SC69
MC (03): PROCESOS CONTABLES EN INSTITUCIONES DE SALUD.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. ENSAYO SOBRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA PARA GENERAR INFORMACIÓN FINANCIERA ÚTIL Y OPORTUNA PRESENTADA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD.
DOCENTE: MTRO. FRANCISCO ANTONIO CHI WONG.
MÉRIDA, YUCATÁN, A 08 DE MARZO DE 2021.
- Finalidad de la contabilidad financiera en una institución de salud
Para abordar un tema tan basto como es la contabilidad, primero tenemos que entender la concepción que le da al término el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que la define como una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Dentro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad se incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
Existen diferentes tipos de contabilidad, aquella que sirve para gestionar recursos monetarios se denomina contabilidad financiera, la cual constituye un medio que sirve como nexo para que los usuarios de la contabilidad pueden realizar mediciones, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso de la situación financiera de las entidades, a partir de la lectura de datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes.
Tiene como finalidad la toma de decisiones económicas por parte de los diferentes tipos de usuarios interesados en una entidad económica, con base en la presentación de la información de utilidades o pérdidas generadas en un periodo determinado en una entidad.
En términos coloquiales, es una rama de la contabilidad que apoya en conocer la situación económica y organizacional de una empresa o instituto.
- Objetivos de la contabilidad financiera en una institución de salud.
La contabilidad financiera se expresa en términos cuantitativos y se le conoce como esa serie de elementos (sistemas de registros, clasificación de operaciones, criterios de contabilización) que realiza una entidad o institución para medir y analizar en términos monetarios, información útil de la situación financiera en una institución o empresa, con la finalidad de mostrar información a diferentes tipos de usuarios interesados en dicha entidad económica con el objetivo de tomar decisiones útiles y seguras pero sobre todo oportunas.
Por lo tanto, podemos mencionar, que toda esa información es analizada en los estados financieros de la empresa o institución de acuerdo con las reglas de contabilidad, producto de ciertas operaciones en un tiempo determinado.
Existen diferentes tipos de usuarios los cuales emplean la información obtenida, entre ellos se encuentran los de tipo interno (acceso a información reciente de la empresa) y de tipo externo (acceso a información ya conocida para poder determinar la competitividad de la empresa).
De esta manera la contabilidad financiera permitirá:
• Formular objetivos explícitos para cada uno de los departamentos, servicios o centros de responsabilidad que se pueden concretar y cuantificar vía presupuestos.
• Medición contable en términos de ingreso, coste o beneficio de la situación de cada unidad en materia de salud.
• Mejorar el funcionamiento interno y la posición competitiva a través de la toma de decisiones correctivas.
- Características de la información financiera y postulados básicos de la contabilidad para la presentación de los reportes contable-financieros en una institución de salud.
La información financiera en una institución es fundamental para la toma de decisiones en la misma; sin embargo, para que pueda cumplir con esta función debe reunir ciertas características cualitativas en todos los estados financieros, para que se puedan cumplir de manera apropiada todas las necesidades de la institución y de esta manera asegurar el cumplimiento de los objetivos.
Estas características se llevan a cabo de acuerdo a las Normas de información financiera A-4. La cual fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en septiembre de 2005 para su publicación en octubre de 2005, estableciendo su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2006.4
Para su estudio, la información financiera se divide en características básicas que pueden ser primarias y secundarias.
Dentro de las características primarias se encuentra la confiabilidad, que hace referencia a que la información presentada debe reflejar realmente lo sucedido en sus operaciones, en una institución de salud pública o privada es de suma importancia demostrar que la información cumple con veracidad ya que en ella está incluida la atención que se le da a los pacientes y esta información se organiza y sirve de pauta para la elaboración de programas de funcionalidad.
La representatividad como característica secundaria, se refiere a la identificación de las operaciones que afectaron a la institución y la objetividad sirve para llevar el proceso con transparencia e imparcialidad para no disminuir su credibilidad; esto significa que debe reportarse incluso si en la misma hubo algún mal manejo o negligencia en el manejo de los recursos disponibles.
Las operaciones realizadas dentro de una institución deben cumplir con la verificabilidad que demuestre con pruebas el uso de los recursos; un ejemplo de lo anterior es la emisión de facturas en la compra de insumos, material de curación, medicamentos, etc., así como la firma de nómina de los trabajadores que avale el correcto uso y distribución de sueldos entre los empleados.
La información presentada debe ser suficiente, esto incluye cada una de las operaciones realizadas que llevaron a la presentación final de la información. Un ejemplo de lo anterior sería la temporalidad, si la presentación de resultados se lleva a cabo de manera anual, este debe incluir los gastos realizados por la institución a lo largo de los doce meses incluyendo todo lo anterior mencionado.
La segunda característica primaria es la relevancia, la cual se refiere a que la información institucional debe tener un sustento para llevar a cabo la toma de decisiones. Para que la información se considere relevante, ésta debe permitirse un adecuado entendimiento a los usuarios receptores de información, debe ser un fundamento para la elaboración de proyecciones y mostrar los aspectos más significativos de la institución de salud; para ejemplificar lo anterior, una medida es dar a conocer a los derechohabientes la información de manera fácil y digerible por medio de revistas, carteles y medios multimedia que compartan información útil como logros de infraestructura, uso de recursos, planes de mejora continua, porcentajes de atenciones brindadas, reconocimiento de personal distinguido por su labor, etc. Lo anterior hace referencia a la importancia relativa, la cual considera los aspectos más reconocidos cuantificablemente de acuerdo a las circunstancias que la rodeen, si se requiere mostrar esta información a funcionarios públicos que evalúan exclusivamente aspectos financieros, se mostrará la información de la manera correspondiente, con cifras y vocabulario referente al tema; por otro lado si el receptor de la información es el derechohabiente, el lenguaje cambia a coloquial evitando uso de tecnicismos favoreciendo una adecuada comunicación.
...