PROCESOS GERENCIALES DEL LIDERAZGO
Enviado por wualky • 26 de Julio de 2021 • Apuntes • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 103 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Instituto Universitario de Administración y Gerencia.
Gerencia y Liderazgo.
Sección NIII01.
PROCESOS GERENCIALES DEL LIDERAZGO.
Caracas, 14 de octubre de 2020.
INTRODUCCIÓN
La Gerencia y el liderazgo van de la mano en los nuevos procesos gerenciales que se pueden definir como un conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entradas en salidas. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos. La gerencia de procesos no es más que la capacidad de dirigir y controlar los procesos para alcanzar los resultados o metas esperadas. Con esta investigación se busca ampliar y solidificar nuestros conocimientos con respecto al tema, ya que los procesos gerenciales serán nuestra base fundamental a nivel laboral.
- Explicar las técnicas y componentes de los procesos gerenciales del liderazgo. ¿En qué consisten?
Son estrategias de gestión que se utilizan para dirigir y desarrollar un sistema, los cuales ayudan a crear un buen ambiente interno, llevan a la mejora continua y al cumplimiento de los objetivos.
- Planear: Establecer objetivos y estrategias de acción.
- Organizar: Tareas, recursos humanos, financieros y tecnológicos.
- Dirigir: Liderar al recurso humano al logro de los objetivos.
- Controlar: Revisar las actividades que fueron planificadas.
Dentro de esa estructura se debe llevar a cabo:
- Planificación estratégica: Para establecer metas y sentido de dirección.
- Liderazgo: Para dirigir y cumplir los objetivos.
- Recursos Humanos: Con un buen grupo de trabajo se logran objetivos.
- Nuevas tecnologías: Impulsa el crecimiento de la organización.
- Analice los procesos gerenciales del liderazgo de acuerdo a su naturaleza.
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias. Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la “administración”, ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.
Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados. Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman “gerentes”, y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja.
El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va. Entonces gerenciar y liderar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.
3. ¿Qué grado de responsabilidad tiene un gerente que ejerce un buen liderazgo?
Existen funciones vitales que determinan el éxito o fracaso de un gerente, serían las siguientes:
- Realizar planes: las reglas del éxito es pensar sobre el papel. Debe escribir sus objetivos y dejar claro las metas que desea alcanzar.
- Organizarse: Reunir a la gente, el dinero, los recursos y los servicios necesarios para llevar a cabo el plan con éxito.
- Encontrar a las mejores personas: Buscar y captar a las mejores personas para el proyecto para así cumplir con los objetivos.
- Delegar: Delegando se maximiza la productividad.
- Supervisión: Se debe mantener una inspección de cómo están realizando sus tareas y con qué.
- Informar a las personas: Siempre se debe mantener informado al equipo de trabajo y demás personal, sobre lo bueno y malo que este ocurriendo, así las opiniones se hacen participativas.
- Establecer estándares claros: Para que se hagan de tal modo que los empleados sepan cómo medir su desempeño.
4. ¿Examinar los estándares, principios, objetivos, importancia y funciones de un gerente y líder en una empresa exitosa?
Un gerente debe tener varias cualidades para dirigir los esfuerzos para alcanzar los objetivos, pero además debe mantener al equipo motivado y feliz para que todo el engranaje funcione a la perfección. Estos son algunos de los principios de debe tener uno:
...