PRODUCCION A PARTIR DE LA APERTURA ECONOMICA
Enviado por emontano2000 • 17 de Octubre de 2013 • 3.746 Palabras (15 Páginas) • 449 Visitas
LA PRODUCCIÓN A PARTIR DE LA APERTURA ECONÓMICA 1990-2002:
Por: Rafael Gómez Henao
COMPORTAMIENTO SECTOR AGROPECUARIO 1990-2002:
La agricultura colombiana, para 1992 se encontraba en una profunda crisis, debido fundamentalmente a la disminución de los niveles arancelarios, de la apreciación del peso ya la intensa sequía ocasionada por el fenómeno del niño. La crisis agraria se concentró principalmente en cultivos transitorios de productos transables internacionalmente (la producción cayó en términos reales un 12%,a pesar de que los cultivos permanentes tuvieron un incremento del 7.4% sin incluir café).
Puede decirse que la agricultura colombiana tuvo un desempeño mediocre durante los años 90, comparado con el comportamiento que tuvo entre los años 1950 -1990.
La ganadería tuvo un crecimiento acelerado durante la década del 90, mientras que la mayoría de los cultivos permanentes presentaron un crecimiento moderado y la de los cultivos transitorios cayó casi ininterrumpidamente.
El problema del sector agrícola lo debemos encontrar en el deterioro estructural de las viejas instituciones, sin haber sido reformadas o reemplazadas por otras, en la órbita pública y privada, capaces de orientar la reactivación y reconversión de la agricultura.
Finalizando el año 1999, los resultados eran los siguientes: 780.000 hectáreas, antes cultivadas en cereales y oleaginosas de ciclo cortos, se encontraban sin sembrar; 180.000 familias campesinas, es decir 1.000.000 de personas, se encontraban engrosando las filas de desempleados, fracaso de los programas de erradicación de cultivos ilícitos; contrabando incontrolable e incuantificable, e importaciones legales de todo tipo de comida y de materias primas de origen agropecuario; marchitamiento de la inversión en maquinaria y equipo, en adopción de nuevas tecnologías; parálisis en materia de nuevos proyectos de adecuación de tierras; aumento desaforado de la deforestación, avivada por el crecimiento de la pobreza rural, sin mediar la acometida de proyectos importantes en reforestación; sobreoferta de tierras al Incora y demanda insatisfecha por las mismas debido a la falta de fondos, y, finalmente, alarmante descapitalización humana materializada en el abandono de las más organizadas empresas agropecuarias por parte de sus empresarios y administradores profesionales, y en profundo desgano de las nuevas generaciones frente a las carreras universitarias relacionadas con el sector.
La agricultura tradicional, de los alimentos, está estancada, mientras que la moderna (de materias primas y alimentos industrializables) aumenta en forma acelerada.
El sector agropecuario básico no resulta bien librado en el panorama económico de 1999.
Sus ventas presentaron una reducción de 4,2 % en el año 99, mientras que en el 98 ese indicador representó un aumento de 14 %.
DURANTE LA ADMINISTRACIÓN GAVIRIA TRECE MESES DE OSCURIDAD:
El primero de marzo de 1992, las autoridades energéticas decidieron racionar energía tras considerar que no existía la generación suficiente para atender la demanda. El apagón duró 13 meses. Durante ese período la economía dejó de producir entre 1.000 y 1.600 millones de dólares.
Fenómenos climáticos y el desgreño del sector fueron los culpables. El apagón no solo redujo el dinamismo económico, cambió hábitos y trastornó al país, sino que sirvió para desmontar la creencia de que había mucha energía eléctrica.
El gobierno consideró principal culpable al fenómeno de "El Niño " que afectó el régimen normal de lluvias y redujo sustancialmente el almacenamiento de agua en los embalses. Sin embargo, el apagón fue producto de una combinación de factores: errores en las proyecciones de demanda, mala administración del sector, imprevisiones, tramitología y hasta ingenuidad de las autoridades, según el banco Mundial.
Como reflejo de las transformaciones que ha experimentado la economía internacional en los últimos años, el sector energético ha venido a ocupar un papel cada vez más protagónico en la vida colombiana.
En mayo de 1991 un documento del Departamento de Planeación Nacional (DNP), presentado al Conpes explicaba: " la capacidad de generación eléctrica supera el consumo de los habitantes e industrias conectadas por medio del sistema de distribución. Durante los últimos años, ha existido una sobreinstalación del sistema de generación entre el 30 y el 40 % de la capacidad efectiva instalada, lo que equivale al doble de las reservas de seguridad normales."
BONANZA PETROLERA EN ADMINISTRACIÓN GAVIRIA:
Fue en 1991 cuando se tuvo la confirmación de un gran yacimiento, Cusiana, que podría incorporar a las reservas petroleras unos 4.000 millones de barriles.
Los resultados con Cusiana y Cupiagua fueron favorables. Al finalizar el mandato de Gaviria quedaron expectativas de lo que puedan significar tres pozos conocidos como Volcanera 1, Liria 1, y Aysisí 1, ubicados en el mismo sector, pertenecientes a los contratos Recetor y Araguaney.
Si bien es cierto que Cusiana fue un descubrimiento importante y que le permitiría al país obtener 13.800 millones de dólares ( en valor presente), durante su vida útil, Colombia está muy lejos de ser un país petrolero.
Las reservas totales cifradas alrededor de 5.000 millones de barriles, son muy inferiores a las de países como Venezuela (63.000 millones de barriles) y México(56.000 millones), para no hablar de los miembros de la OPEP.
De todas maneras, se pensaba que la producción interna pasaría de un promedio de 460.000 barriles diarios a 1.000.000 a partir de 1997, cuando se llegue al tope máximo.
Y las exportaciones de crudo pasarían de 700.000 barriles por día, frente a 200.000 actuales.
Cusiana, grande e insuficiente, apareció cuando caño Limón declinaba.
Si bien las reservas encontradas en Casanare garantizan el autoabastecimiento hasta el 2010, Colombia está muy lejos de ser una nación petrolera.
LA CONSTRUCCIÓN EN EL CUATRIENIO DE GAVIRIA:
La construcción fue el sector más dinámico del cuatrienio de Gaviria, mantuvo un ritmo de crecimiento ascendente.
Se estima que durante la administración Gaviria el volumen construido fue equivalente a una ciudad como Medellín, ya que edificaron más de 600 mil viviendas. En metros cuadrados se pasó de construir 6,2 millones en 1990 a 11, 05 millones en 1993.
Condiciones positivas como el crédito, la reforma
...