PUZZLES COMERCIALES
Enviado por cielo1008 • 4 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 5.578 Palabras (23 Páginas) • 266 Visitas
Han pasado treinta años desde que un pequeño grupo de teóricos comenzó a aplicar conceptos y herramientas de la organización industrial al análisis del comercio internacional. Los nuevos modelos de comercio que surgieron de ese trabajo no suplantaron la teoría del comercio tradicional, sino que la complementaron, creando una visión integrada que daba sentido a los aspectos del comercio mundial que anteriormente habían planteado grandes rompecabezas. La "nueva teoría del comercio" - una frase desafortunada, ahora llamada a menudo "la vieja teoría comercial nueva" - también ayudó a construir un puente entre el análisis del comercio entre países y la ubicación de la producción dentro de los países.
En este artículo trataré de volver sobre los pasos y, quizás aún más importante, el estado mental que hizo posible esta transformación intelectual. Al final, también preguntaré acerca de la relevancia de los conocimientos una vez revolucionarios en una economía mundial que, como explicaré, es posiblemente más clásica ahora de lo que era cuando comenzó la revolución en la teoría del comercio.
1. PUZZLES COMERCIALES
En mi primer año como profesor asistente, recuerdo haberle dicho a mis colegas que estaba trabajando en la teoría del comercio internacional, y que me preguntaron por qué querría hacerlo. "El comercio es un campo tan monolítico", me dijo uno. "Es una estructura terminada, sin nada interesante por hacer".
Sin embargo, incluso antes de la llegada de nuevos modelos, había una corriente subyacente de insatisfacción con la teoría del comercio convencional. Solía pensar en la propagación de esta insatisfacción como la contracultura comercial. Incluso hubo algunos clásicos underground. En particular, el Ensayo sobre Comercio y Transformación de Staffan Burenstam Linder (1961), con su argumento de que las exportaciones tienden a reflejar las características del mercado interno, fue aprobado por los estudiantes de posgrado como si fuera un panfleto samizdat. Y también había una importante literatura empírica sobre el comercio intraindustrial, notablemente el trabajo de Balassa (1966) y Grubel y Lloyd (1975), que clamaba por un marco teórico.
¿Por qué floreció la contracultura comercial a pesar de la aparente integridad de la teoría del comercio convencional? Llámelo el problema similar: el papel enorme en el comercio mundial desempeñado por intercam
bios de productos similares entre países similares, ejemplificado por el comercio bidireccional masivo de productos automotrices entre los Estados Unidos y Canadá.
En 1980, este comercio similar también era un fenómeno relativamente nuevo. El comercio en la primera gran era de la globalización -la era posible gracias a las máquinas de vapor y los telégrafos- era principalmente diferente: diferente: comercio de bienes diferentes entre países diferentes. La ventaja comparativa, que se puede definir como la idea de que los países comercian para aprovechar sus diferencias, explicaba claramente la mayor parte de lo que estaba sucediendo. Fue solo con la recuperación del comercio después de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente después de los principales acuerdos comerciales de las décadas de 1950 y 1960, que se volvieron más prominentes los patrones comerciales más desconcertantes que alimentaban la contracultura.
Las Figuras 1, 2 y 3 hacen este punto, usando datos sobre el comercio británico. La figura 1 muestra la composición de mercancías de las exportaciones e importaciones británicas en vísperas de la Primera Guerra Mundial. El patrón de comercio tenía perfecto sentido en términos de ventaja comparativa clásica: Gran Bretaña, una nación densamente poblada con capital abundante, pero tierra escasa, bienes manufacturados y exportados. materias primas importadas.
Por el contrario, la Figura 2, que muestra datos comparables de 1990, no ofrece una interpretación comparablemente fácil: Gran Bretaña importó y exportó principalmente productos manufacturados. Se podría haber esperado que una mirada dentro del sector manufacturero revelara un patrón más claro, pero esto nos lleva a la cuestión del comercio intraindustrial: el comercio de productos manufacturados, especialmente entre países con niveles similares de desarrollo, consiste en una gran cantidad de intercambios bidireccionales incluso dentro de categorías de productos estrechamente definidas.
Y el comercio, tal como se reconstituyó después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en gran medida entre países similares, mucho más que en la primera era de la globalización. La Figura 3 ilustra esto crudamente, comparando el comercio de Gran Bretaña con Europa y con el resto del mundo en 1913 y 1990.
Figura 3. Destino de las exportaciones británicas. Fuente: Baldwin y Martin, 1999.
Antes de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña comerciaba muy poco, según los estándares modernos, con sus vecinos, centrándose en tierras lejanas capaces de producir lo que Gran Bretaña no podía: trigo y carne baratos, té, yute, etc. En 1990, sin embargo, aunque ese comercio no había desaparecido, Gran Bretaña formaba parte de una economía europea en la que las naciones aparentemente se ganaban la vida al lavarse mutuamente, comprando bienes que podían y, al menos en lo que respecta a las estadísticas. indicado, sí produjeron para sí mismos.
Entonces, ¿qué estaba pasando?
2. AUMENTAR LAS DEVOLUCIONES Y EL COMERCIO
No debería haber sido tan difícil dar sentido a un comercio similar. De hecho, para algunos economistas no fue así. En su documento seminal sobre el aumento del comercio intraindustrial en Europa, Balassa (1966) lo afirmó con toda claridad: cada país producía solo una parte de la gama de productos potenciales dentro de cada industria, importando aquellos bienes que no producía, porque "la especialización en gamas más estrechas de maquinaria y productos intermedios permitirá explotación de economías de escala mediante el alargamiento de las tiradas de producción ".
Sin embargo, esta explicación directa de un comercio similar no era en absoluto parte del corpus estándar de la teoría del comercio internacional alrededor de 1975. No era tanto que estas ideas fueran rechazadas porque parecían incomprensibles. ¿Por qué?
La respuesta fue que las economías de escala inexplotadas en el nivel de la empresa implican necesariamente una competencia imperfecta, y no había modelos de competencia imperfecta fácilmente utilizables. Incluso más al punto, no había modelos de equilibrio general de la competencia imperfecta a mano - y la teoría del comercio, tal vez más que cualquier otro campo aplicado de la economía, se basa en el análisis del equilibrio general.
...