ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pallets


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

Usos y aplicaciones

Los procesos que utilizan eucalipto en Argentina los podemos dividir en:

1.- Madera redonda: Madera redonda Postes - rollizos (preservación- uso directo)

2.- Desmenuzamiento: Celulósicos (pasta-papel) Tableros (fibras y partículas)

3.- Cortes: Con sierras: Aserrado (tablas-cajonería)

Con cuchillas: Debobinado (Corte rotativo) Faqueado (Corte plano)

4.- Energéticos-siderúrgia : Carbón - leña

5.- Reprocesamiento: Madera verde: (Envases, pallets, bins, material apícola, carpintería rústica) Madera seca: (moldurados, pisos, multilaminados, paneles de listones muebles)

Uso como madera redonda - postes

Las especies de rápido crecimiento en general son de baja durabilidad en contacto con el suelo, especialmente la albura, por lo que para su empleo como madera redonda para postes se deben preservar. Es conocido el hecho de que la mayoría de los durámenes de los eucaliptos son de muy difícil penetración por los líquidos, por lo que su durabilidad depende de la preservación de la albura.

En este sentido no se han tenido grandes cambios respecto a lo tradicional, básicamente se emplean sales del tipo CCA (cobre-cromo-arsenicales) o la creosota, prefiriéndose esta última para los postes largos, impregnándoselos en autoclave con los sistemas de combinación vacío-presión.

Lo que sí ha ido cambiando es la preferencia en empleo de postes con estas especies, en reemplazo de otras nativas y cultivadas. En Argentina y Uruguay la casi totalidad de los postes para líneas aéreas son de eucalipto, principalmente E. grandis.

Como uso alternativo se puede mencionar el mayor empleo de la madera redonda en tutores de plantas, espalderas de cultivos, juegos infantiles y ornamentos de paseos públicos (barandas, pasarelas, canteros, etc), como así también el incipiente uso en viviendas tipo cabañas de troncos y construcciones rurales (galpones, invernáculos). En el NE de Argentina anualmente se procesan cerca de 7.000.000 postes cortos, con destino al cultivo de la vid y espalderas de otros cultivos.

Primera transformación: Aserrado

En Argentina hoy día se cuenta con más de 200 aserraderos (la mayoría pequeños) que procesan eucalipto. En este aspecto en la década del 90 aparecen los de mayor envergadura y tecnología, tanto en Argentina como en Brasil y Uruguay , pudiendo citarse como más recientes (1999) Aracruz y CAF en Brasil, y Southern Cross en el Uruguay.

La especie de mayor participación es el E. grandis, debido a su abundancia (por su rápido crecimiento) y facilidad de procesamiento.

Actualmente en estos países se tiene bastantes expectativas con el E. dunnii, (de rápido crecimiento y cierta tolerancia al frío) ,pero su comportamiento en el aserrado ha sido muy dispar, obteniéndose buenos resultados en Brasil, y no tan buenos en Argentina ( SANCHEZ A.,M, 1995), y en Australia (Gough, D. Com.pers), donde se han observado muchas rajaduras y griteas superficiales en aserrado tradicional, aunque vale considerar que esta especie prácticamente no posee mejoramiento y no se han ensayado variantes de corte, por lo que puede ser que esta situación sea mejorable en gran medida.

Segunda transformación: Reprocesado - tableros

Comprende a los productos o partes de productos que se obtienen a partir de madera que ya fue procesada primariamente (caso típico de madera ya aserrada), hoy día suele utilizarse el término "reprocesamiento" principalmente en la obtención de madera clear, finger joints, blocks, blanks, vigas laminadas y tableros de listones , o sea, que no se trata de un producto final, y se suele aplicar el término de segunda transformación a productos finales, como p.ej. la mueblería, aunque esta diferencia no esté del todo definida.

Reprocesado con madera verde:

En el caso de E. grandis y algunos blancos semipesados, la madera aserrada se reprocesa en verde para la obtención de:

Cajones para frutas: Se producen en varios modelos, tanto para la cosecha ("cosecheros") como para la comercialización ("torito", "cajita", San Martín", etc). En este empleo han reemplazado al pino, debido a su alta resistencia y menor costo (poseen la ventaja de no necesitar el empleo de químicos antimanchas).

Bins: Son grandes cajones, para 300-500 kg de fruta, donde su relación peso-resistencia lo hace muy indicado.

Pallets - tarimas: En este rubro es la madera de mayor empleo en Argentina, aunque también se emplean otras. Su abundancia, precio y resistencia favorecen el uso masivo de los mismos. En un sector, dentro de este rubro, compite con los pallets de pino con tacos de "quebracho colorado".

Carretes para cables: Al igual que en los anteriores se está posicionando a la vanguardia en este empleo, aunque aún se emplean en cierta medida otras maderas.

Material apícola: En general se emplea madera "oreada" (no seca del todo). En la región litoral prácticamente todo el material apícola es de eucaliptos como ser: alzas, cuadros, mediocuadros, bases y techos, aunque algo se utiliza el pino y el álamo. En este aspecto es muy importante la no necesidad de aplicación de químicos preservantes.

Carpintería rústica: es común la elaboración de carpintería y muebles rústicos (bancos, sillas, flejes para camas, zócalos de pisos, etc.) como así también otros elementos donde el eucalipto se presta muy bien por su resistencia, como ser: escaleras largas para cosechar frutas, tablones, caballetes, etc.,

Reprocesado con madera seca

En Argentina se seca madera de eucalipto desde hace varios años, pero principalmente fue para la elaboración de pisos (maderas más pesadas.

En cuanto al secado al aire libre es ampliamente utilizado para la elaboración de machimbres (lambris), y madera que se va utilizar en mueblería.

Celulosa-papel

La celulosa de eucalipto tiene un conjunto de propiedades biométricas que la transforman en una fibra única, especialmente adecuada para la producción de papeles tissue de alta calidad, papeles finos de impresión y escritura, papel fotocopia y papeles estucados. Además, esta celulosa es fácil de refinar, lo que permite alcanzar las propiedades finales deseadas del papel reduciendo el consumo de fibras largas (fibras de refuerzo) y ahorrando energía en refinación.

Tableros

Básicamente se pueden dividir en:

- Tableros de fibra

1. - de alta densidad : Hardboard HD

2.. - de mediana densidad: MDF

- Tableros de partículas:

3. - de baja densidad: Aglomerados

Tableros de fibra Hardboard: Argentina cuenta con una sola planta en Ramallo, Buenos Aires FIPLASTO, que utiliza preferentemente eucaliptos colorados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com